Mercado Puerto en transición – Expresión de interés 2018

mercado1 mercado2 mercado3 mercado4

El Mercado Puerto de Valparaiso vivió una década de abandono, lo que fue deteriorando progresivamente sus instalaciones hasta dejarlas inutilizables. Considerando esta realidad, se han invertido $4.381 millones en recuperar las instalaciones, reforzando la estructura del edificio y habilitando sus instalaciones interiores a nivel obra gruesa, trabajo que terminó con la Recepción Provisoria de obras el día 19 de Octubre de 2017. Ahora lo que corresponde es iniciar el proceso de habilitación interior definitiva, con todas las consideraciones especiales para su habilitación transitoria 2018.

El Mercado Puerto en Transición abrirá sus puertas al público el año 2018, para usos comunitarios y comerciales.

Los usos comerciales en esta etapa de transición se desarrollarán sólo en el primer piso, mientras se habilitan las instalaciones definitivas en todos los demás pisos.

El Mercado funcionará con un sistema de administración municipal, encargada del orden, seguridad, aspectos financieros y sanitarios del recinto. Con esto se busca por un lado fortalecer uno de los barrios más importantes de la ciudad y por otro, entregar una serie de ofertas y servicios a los vecinos de Valparaíso y a turistas que lo visitan.

El uso comercial se basará en ofrecer a los interesados un espacio amoblado para comerciar productos, por el cual la Municipalidad cobrará un arriendo mensual medido en Unidades Tributarias (UTM) por metro cuadrado. Cabe mencionar que es prioridad para el modelo de gestión asegurar el ingreso constante de recursos los cuales serán destinados a solventar los trabajos de mantención, aseo, seguridad y habilitación de espacios, además de financiar al equipo humano responsable de administrar el inmueble.

Los espacios comerciales serán distribuidos en tres sectores:

  • 1) Feria permanente de frutas, verduras y afines.
  • 2) Feria permanente de libros y antigüedades.
  • 3) Ferias rotativas de artesanos y productores con sello local y regional.

El presente llamado público de expresión de interés es a quienes se interesen en usar espacios que se habilitarán del Mercado Puerto en el año 2018, exclusivamente en el primer piso, para oferta de productos descritos anteriormente. Conforme avancen las obras, se habilitarán nuevas zonas para otras ofertas en el ámbito comunitario, comercial, cultural, etc.

En esta etapa de transición se priorizará aquellos interesados que:

  • 1. Sean ex locatarios del Mercado Puerto.
  • 2. Sean vecinos del Barrio Puerto.
  • 3. Ofrezcan productos cuyo origen o manufactura tengan relación con la Región de Valparaíso.
  • 4. En el caso de anticuarios y libreros, que provengan de las inmediaciones de Plaza O’Higgins.

Los interesados pueden ser personas naturales, organizaciones comunitarias o personas jurídicas.

Para postular, los interesados deben enviar un correo electrónico al correo mercadopuerto2018@gmail.com a más tardar el día 10 de enero 2017 expresando el interés para el año 2018 en las áreas comerciales descritas. Consultas del proceso se pueden hacer al mismo correo, o los días miércoles de 9:00 a 13:00 hrs. en la Oficina Municipal Mercado Puerto, ubicada en calle Cochrane esquina San Martín, Barrio Puerto.

La carta de postulación debe proveer información acerca de:

  • - Identificación del postulante (Nombre, RUT, Fecha de Nacimiento, Domicilio)
  • - Tipo de productos que desea ofertar, identificando origen, certificaciones y otros antecedentes (registro fotográfico)
  • - Relación del postulante con el Mercado Puerto (vecino, ex locatario, etc.)
  • - Plazos y fechas en las que requiere espacio (en caso de que desee espacio en las Ferias Rotativas).

La Administración del Mercado Puerto proveerá de servicios generales (seguridad, luz, aseo general, baño para los locatarios) y mobiliario para la exhibición y venta de productos, así como cierres perimetrales de las secciones identificadas.

Los postulantes serán seleccionados de acuerdo a los antecedentes presentados y al espacio disponible en cada sección. La administración del Mercado Puerto Transitorio se comunicará con los interesados seleccionados para comunicar detalles de la puesta en marcha.

QUEREMOS UN MERCADO PUERTO INTEGRADO A LA CIUDAD, LIMPIO, ORDENADO, CON ADECUADA GESTIÓN DE RESIDUOS, QUE GENERE EMPLEO A LOS PORTEÑOS Y PORTEÑAS, Y QUE PROPORCIONE SERVICIOS DE CALIDAD A LA COMUNIDAD Y LOS VISITANTES