Alcaldía Ciudadana intensifica el plan de aseo en el Mercado Cardonal

“Aseo a mil” se llama el nuevo plan que contempla: el aumento en la frecuencia de camiones recolectores de basura, el permanente lavado de calles y veredas, mayor fiscalización y campaña educativa.

El entorno del Mercado Cardonal en Valparaíso es el epicentro del comercio para los porteños y también para vecinos de otras comunas de la región, por lo tanto, los esfuerzos de la Alcaldía Ciudadana por mantener el sector limpio se deben intensificar.

En una primera etapa, este año el municipio de Valparaíso, instaló dos bateas para el acopio de material orgánico, aumentó las cuadrillas de barredores y los lavados de calles nocturnos. Pero no fue suficiente por el alto flujo de peatones, de vehículos y la creciente actividad comercial del sector.

Es así, que tras conversaciones con locatarios, clientes y vecinos de Valparaíso, el Departamento Municipal de Aseo, elaboró un plan de trabajo focalizado en el sector del Mercado Cardonal para mejorar, en el corto plazo, la mantención del aseo.

Se trata del plan “Aseo a mil” que contempla profundizar las medidas de aseo específicamente en cuatro acciones centrales como, “el incremento de turnos en la recolección de basura mediante recorridos extras del camión recolector. Es decir, que aumentará en un 50% el paso de camiones en la zona del Cardonal, especialmente en aquellos días donde hay mayor generación de residuos. También, se ejecutarán operativos de hidrolavado semanalmente en las calles del sector, lo que permitirá eliminar los malos olores y la suciedad acumulada en el piso y veredas. Este trabajo se realizará durante las noches para no afectar la actividad económica del mercado y el tránsito de clientes”, explicó el encargado de Aseo, Felipe Vial.

Se suman, las inspecciones semanales por parte del equipo de la Dirección de Operaciones, de? ?Parques y Jardines?, del Departamento de Asistencia Técnica?,  para verificar y mantener el estado de la infraestructura e instalaciones viales?,? como alcantarillas y áreas verdes cercanas. Y una campaña educativa para disminuir la generación de residuos e incentivar el cuidado del aseo entre locatarios, clientes y la Municipalidad. “Una de las acciones de esta campaña será la realización de voluntariado? ?a través de una `Limpiatón´ que se concentrará en la zona del Mercado Cardonal. Además, el Plan contempla mantener las actuales acciones de Aseo y mayor fiscalización de Inspectoría Urbana para evitar que vehículos de carga pesada se estacionen en las proximidades del mercado y que se instale el comercio ambulante”, agregó Vial.

Es preciso señalar que el Plan “Aseo a mil”, comenzará su implementación esta semana y se mantendrá en el tiempo, por lo que se realizarán evaluaciones trimestrales junto a los locatarios, mediante jornadas de trabajo y encuestas a los clientes que visitan el sector.

LOCATARIOS ESPERANZADOS

Los locatarios miran con esperanza el nuevo plan y critican duramente al comercio ambulante. “Sería ideal que hubiera mayor limpieza, mayor orden y menos comercio ambulante, pero eso no se ha visto reflejado. Si lo hacen sería fantástico”, comentó Eric Martin.

En la misma línea, Luis González, indicó que “deberían hacerlo, porque los ambulantes tienen el desorden acá y nosotros pagamos y no se hace nada. Es necesario mejorar en aseo”.

Con un poco más de optimismo, Samuel Galdames, expresó que “ojal?á? que se haga,? porque el desorden es incontrolable, los ambulantes nos tienen superado a nosotros los locatarios establecidos. Y el mercado hace lo que puede con la gente que tiene en cuanto al aseo. Hay que atajar el comercio ambulante y de ahí se genera el desorden y la basura”.

USUARIOS

Gricelda Henríquez y su marido Sergio Alvarado, vienen desde Quilpué a comprar al Cardonal y valoran el nuevo plan desde el punto de vista de los usuarios. “Me parece estupendo porque es necesario por los malos olores. Acá vienen muchos turistas y se ve feo, por eso sería bueno que mejoraran el servicio. Además uno puede pisar restos de verduras y frutas y se puede caer, sobre todo nosotros los adultos mayores”, expresaron.

Quien baja todos los días del cerro Playa Ancha al Mercado Cardonal, es Sandra Sánchez, conoce el sector y por lo mismo agradece los nuevos cambios. “Es cosa de mirar y ver la suciedad. Por lo menos han limpiado. Pero falta. Uno se puede resbalar con la basura y nadie responde. Sería un punto a favor del alcalde” señaló.

De Rodelillo, Hugo Araos comenta que “es una muy buena medida porque falta un aseo más prolijo, se ha visto el progreso pero siempre falta más. Yo vengo los días sábados y noto que es necesario mejorar el servicio”.

Lunes 16 de octubre de 2017