noticias recientes

CESFAM PORTEÑOS CONTARÁN CON MÉDICOS SIN EUNACOM POR UN AÑO

·         Resolución de la seremi de Salud autorizó a 24 médicos, que no contaban con la certificación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, a seguir desempeñándose en Valparaíso

Una tranquilizadora noticia entregó, este viernes, a los usuarios de los Centros de Salud Familiares (Cesfam), el director de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Alejandro Escobar, al informar que por resolución de la Seremi de Salud, se autorizó a 24 médicos, que no contaban con la certificación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), a seguir desempeñándose en Valparaíso.


Esto significa que todos los médicos de los Cesfam pueden continuar ejerciendo sus funciones, durante un año, evitando de ese modo perder la atención para cerca de 100 mil usuarios del sistema.


El director de Salud, Alejandro Escobar destacó que “esta noticia además tiene una doble implicancia, pues pone en el centro de la discusión la utilidad del Eunacom como un examen pertinente o no, para evaluar calidad médica. Nosotros pensamos que no es un instrumento de evaluación médica, de hecho el 40 % de los médicos de atención primaria en Valparaíso están formados en universidades extranjeras, no tenemos ningún reporte de mala calidad en la atención, al contrario, tenemos una muy buena experiencia con los médicos, por lo que estamos agradecidos con ellos, que han optado por trabajar con la comunidad”.


De igual forma, Escobar aclaró que “el que no cuenten con Eunacom no significa que esté en cuestión la calidad de atención de los médicos, ni el profesionalismo, la calidad médica está garantizada por la entrega de títulos profesionales de una universidad, y eso no puede ser cuestionado. El Eunacom es un examen que permite estandarizar criterios epidemiológicos y criterios académicos aquí en Chile, es una suerte de actualización de diversas temáticas que el sistema chileno propone, que no afectan en ningún sentido la calidad de los médicos”.


En cuanto al apoyo a los médicos, el director Escobar señaló que “se estableció contacto con algunos gremios comunales y con el Colegio Médico de Valparaíso, donde se ha fijado un plan de trabajo que comenzaremos en marzo, en conjunto con los médicos implicados en esto, para poder evaluar que planes y que acciones poder desarrollar durante el año, para llegar a diciembre con la mayor cantidad de médicos con el examen rendido, ese es nuestro compromiso. El municipio y la Alcaldía Ciudadana se comprometen no sólo con los médicos en garantizar que ese examen se realice y, por otro lado, darle tranquilidad a la ciudadanía que efectivamente va a contar con atención y que vamos a garantizar la salud de todos y todas los porteños”.


Por su parte, el doctor Pedro López, director del Cesfam Marcelo Mena se mostró agradecido con la medida adoptada, pues se priorizo la salud de la población. “Bueno es una noticia tranquilizadora, dado que nosotros tenemos que hacer la programación anual con personal estable, tenemos médicos que vienen trabajando hace muchos años con nosotros, conocen el sistema, la red y todo, no contar con ellos es una situación bastante complicada, toda vez que no es que uno prefiera a unos médicos sobre otros, sino que uno escoge dentro de los que están postulando a nuestro Cesfam. Si nosotros no tuviéramos la habilitación de estos médicos, probablemente no podríamos dar todas las atenciones que teníamos programadas para el año y eso sí sería complicado para la comunidad”.


Viernes 17 de febrero 2017