noticias recientes

Más de 75 camionadas de maleza se retiraron desde distintos cerros de Valparaíso

Se trata de la campaña “Hasta cuándo nos quemamos” que consiste en el trabajo coordinado entre el municipio de Valparaíso y los vecinos.

 

Comenzaron los operativos de desmalezamiento en Valparaíso y las más de 75 camionadas de desechos forestales y vegetales que se retiraron este fin de semana dan cuenta del éxito del programa y del compromiso de los vecinos y vecinas de la ciudad.

 

La campaña elaborada por la Alcaldía Ciudadana para prevenir incendios forestales, se denominada “Hasta cuándo nos quemamos” y busca crear conciencia en los pobladores y a la vez ejecutar una serie de medidas para evitar siniestros que en la mayoría de los casos culminan con cientos de familias afectadas.

 

Una de las medidas son los operativos de desmalezado donde los vecinos limpian y despejan, y el municipio retira los escombros con su maquinaria pesada y personal de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT). Este fin de semana se intervinieron 12 sectores de Valparaíso, tales como Playa Ancha, Yungay, Rodelillo, Placeres, Mariposas, Las Cañas y Placilla, entre otros.

 

De acuerdo a expresado por el encargado de Emergencia del municipio, Ezio Passadore, “este proceso partió identificando los barrios con mayores necesidades de intervención, por cuanto estaban rodeados de una masa vegetal que en el caso de incendio podría convertirse en incontrolable con afectación de viviendas. En total, fueron 40 toneladas de desechos forestales que no se van a quemar este verano. Es importante considerar que estos espacios desmalezados y limpios son menos espacios que tiene el fuego”.

 

El mensaje este año es “ganarle al fuego con la limpieza”, dijo Passadore, por eso el compromiso de los vecinos y vecinas es fundamental. “La prevención es fácil y barata, en cambio la emergencia es cara y larga de reparar, incluso, muchas veces las pérdidas son irreparables. Por eso, les estamos diciendo a los vecinos que dediquen una mañana a su barrio para proteger sus viviendas”, agregó.

 

Es preciso señalar, que diciembre es el mes ideal para desmalezar por que no hace tanto calor y el vegetal mantiene un poco de humedad, por lo tanto, los operativos se van a extender durante todo el verano.

 


Lunes 11 de diciembre de 2017