noticias recientes

Municipalidad de Valparaíso ajusta los equipos de emergencias que tendrá la comuna por frente climático de esta semana

·         Este lunes se reunió el Comité Comunal de Operaciones de Emergencia (COE) para coordinar las medidas preventivas necesarias por lluvias que dejarían al menos 60 mm de agua.

 

A primera hora de este lunes se reunió el Comité Comunal de Emergencias (COE) en la Municipalidad de Valparaíso para coordinar las acciones que se adoptarán con motivo del sistema frontal anunciado para esta semana en la zona, el que se prevé deje en Valparaíso al menos 60 milímetros de agua lluvia.

 

Encabezados por el alcalde Jorge Sharp y el director de emergencias municipal, Ezio Passadore, estuvieron presentes los equipos de Asistencia Técnica, Parques y Jardines, Aseo, Alumbrado Público y Dideco, además de personal de emergencias de las localidades de Placilla de Peñuelas y Laguna Verde.

 

Tras la cita, el jefe comunal señaló que “hace varias semanas hemos tomado un conjunto de medidas que llamamos el Plan Invierno, es decir, preparar a la ciudad para estas situaciones climatológicas, lo que se traduce en la limpieza de los más de 20 tranques que existen en la ciudad, la habilitación y mejoramiento de los accesos en las partes altas de Valparaíso, estamos hablando de los campamentos, la habilitación desde este martes en la noche de un turno de emergencias de 24 horas que estará atendiendo todas las emergencias de los vecinos y vecinas”.

 

El alcalde Sharp anunció también equipos de emergencias disponibles a toda hora a partir del martes en la noche para atender solicitudes responsables de emergencias. Estas cuadrillas contarán con equipos de maquinaria correspondiente, camiones, motosierras, minicargadores, camiones planos y el personal capacitado de los distintos departamentos. Además se habilitará el fono 32 293 9654 para atender las emergencias. “Hemos tomado precauciones en lugares que generalmente tienen anegamiento, como el paso bajo nivel en Placilla de Peñuelas, donde tenemos una coordinación con la concesionaria, ellos se han comprometido a habilitar un conjunto de acciones que permitan que el paso bajo nivel no se inunde”, complementó el alcalde.

 

Ezio Passadore, director de emergencias de la Municipalidad, sostuvo que “hemos trabajado de manera responsable y coordinada desde el mes de enero en la implementación del plan de invierno, que ha consistido principalmente en la limpieza de los tranques desarenadores de la parte alta de la ciudad, la limpieza de distintos canales, limpieza en los sumideros del plan, y limpieza de los esteros. Por esto mismo, podríamos decir que la infraestructura pública de la ciudad de Valparaíso se encuentra preparada para este primer evento climático del año”.

 

El mismo personero indicó medidas preventivas que los vecinos pueden tomar en sus hogares. “Hacemos el llamado a la comunidad a que limpie accesos y calles para poder evitar que el agua se acopie, a que limpie las canaletas de sus techos para tener un escurrimiento normal del agua y que no termine escurriendo por las paredes, ya que podría provocar un derrumbe al interior de las viviendas. Hacemos este llamado a la comunidad porque más del 80% de las emergencias que ocurren en este tipo de eventos son intradomiciliarios, por lo que es importante la respuesta y compromiso por parte de la comunidad para poder tener un invierno tranquilo y sin problemas”.

 

El encargado de Operaciones de la municipalidad, Patricio Cáceres, añadió que “en lo puntual para estos días, tenemos preparados dos cuadrillas de emergencia conformadas por 12 personas en el turno de noche, maquinaria y camiones necesarios para atender las distintas necesidades que se presenten. Hacemos un llamado a la comunidad a cooperar y a trabajar en sus viviendas, a prepararse ante este evento climático y decirles que como Municipio estaremos atentos ante cualquier situación que la comunidad nos requiera, todos los días y en especial durante eventos climáticos como los de este tipo.”

 

Durante este lunes y martes se trabajará en el abastecimiento de agua para los sectores altos de la ciudad, que dependen de la municipalidad y producto del efecto del agua en los caminos se podrían ver perjudicados, por lo que serán abastecidos preventivamente.

Lunes 27 de mayo 2019