Nuevo circuito escultórico embellece la Plaza Rubén Darío

• Seis nuevas obras a gran escala fueron instaladas en el lugar, enriqueciendo y renovando el patrimonio escultórico de la ciudad.

En una iniciativa inédita a nivel comunal, se inauguró el Primer Simposio de Escultura de Valparaíso, iniciativa que reunió a un grupo de escultores/as seleccionados/as por convocatoria, quienes trabajaron en la Plaza Rubén Darío, situada en la Avenida Altamirano, creando piezas a gran escala que quedaron instaladas en dicho lugar, enriqueciendo, renovando el espacio público y el patrimonio escultórico de la ciudad.

Levantado como una iniciativa de la Alcaldía Ciudadana y financiado por el Gobierno Regional, a través de los Fondos Concursables 8% FNDR, PIR 2023, el Primer Simposio de Escultura tiene como fin acercar a la comunidad porteña el trabajo de los/as artistas seleccionados/as: Rodrigo Hefesto Alfaro, Juliana Fuenzalida, Andrés Matamala Henríquez, Andrea Flores de Piedra, Andrés Figueroa y Alejandro Mardones Guillen.

Invitamos a toda la gente a acercarse a la Plaza Rubén Darío para ver estas seis grandes esculturas instaladas en el espacio público. Por medio del arte y la cultura, estamos recuperando los espacios públicos para la ciudad, brindando nuevas oportunidades para que la gente pueda disfrutar, gozar con sus artistas, con sus creadoras y creadores”, afirmó .

Sebastián Redolés, director de Cultura de Municipalidad de Valparaíso

Los/as escultores/as trabajaron en distintas materialidades, tales como fierro, madera, cobre y hormigón, entre otras, para construir el circuito escultórico, dando un nuevo realce al borde costero de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esto reactiva el arte y el patrimonio escultórico, revitalizando los espacios públicos y otorgando un potencial turístico y económico en torno a la cultura en el borde costero.

“Sería muy importante que, como ciudadanos y personas que van a estar visitando este espacio, lo protejan, porque básicamente es para todos, para la contemplación y el deleite de todos. Entonces, es muy importante que todos trabajemos para su conservación y que las generaciones futuras también puedan observar, analizar y disfrutar en el lugar en el que están”

Andrés Matamala, escultor de la obra “Anfiteatro de Puerto”