Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Inicio procedimiento de Evaluación Ambiental estratégica asociado a la actualización del Plan Regulador Comunal de Valparaíso

¿Qué es el PRC?

Es un instrumento de planificación que orienta, fomenta y regula el desarrollo urbanístico del territorio de una comuna. Reúne un conjunto de normas aplicables para espacios urbanos y edificaciones, las cuales regulan las condiciones de higiene y seguridad.

¿Para qué sirve?

El PRC, o Plan Regulador Comunal, define el ordenamiento territorial, por ejemplo las alturas, usos de suelo, zonas de conservación y de riesgo, áreas verdes, calles, áreas de expansión urbana, etc.

Es decir, el Plan Regulador Comunal (PRC) define qué se puede construir en la comuna, en qué sector es posible llevar a cabo el proyecto y con qué fines puede ser utilizada dicha edificación.

¿Por qué es necesario actualizar el PRC?

Si bien el PRC vigente ha tenido más de 20 enmiendas y modificaciones, siendo la última la modificación parcial de alturas de 2018,  que buscó proteger los barrios del desarrollo inmobiliario indiscriminado, se requiere de una actualización completa que permita cumplir con lo señalado en el artículo 28 de la ley general de Urbanismo y Construcciones, que indica una actualización periódica de 10 años, incorporando los nuevos desafíos del ordenamiento territorial, abordando aspectos esenciales como la gestión del uso del suelo, la potenciación de su valor patrimonial, la protección de áreas naturales y el estímulo de la economía local. Incorporando  de manera normativa las zonas de riesgos naturales, las consecuencias en el cambio climático en nuestras decisiones de planificación, y preservar tanto nuestro patrimonio natural como cultural. La actualización del PRC se convierte, así, en una necesidad ineludible para garantizar el desarrollo sostenible y armonioso de Valparaíso en los años venideros, operativizando la la propuesta de desarrollo del territorio que propone el PLADECO 2020-2030

¿Cuál es el objetivo de la Actualización del PRC?

Entregar viabilidad normativa a la estrategia de desarrollo de la comuna de Valparaíso, organizada en torno a los ámbitos de ordenamiento territorial con justicia social y de género, protección y reducción de la degradación de patrimonio ambiental y el desarrollo económico local, integrando a sus tres áreas urbanas: Valparaíso, Placilla y Laguna Verde.

¿Cuáles son las etapas que comprende su actualización?

¿En qué etapa nos encontramos?

ETAPA 1

PREPARACIÓN, AJUSTE METODOLÓGICO Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL

El Inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica y construcción del Anteproyecto.

¿Cómo se puede participar de este proceso?

Hasta el 15 de diciembre estaremos recibiendo aportes y observaciones para la consolidación del diagnóstico territorial y la construcción de la imagen objetivo, que permitirán la construcción del Anteproyecto y el Informe Ambiental. Invitamos a todas las actorías del territorio a:

  1. Aportar antecedentes cuya consideración estime relevante para la adecuada elaboración de la política, plan o instrumento de ordenamiento territorial en cuestión.
  2. Formular observaciones al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica desarrollado hasta este momento.

Los aportes y observaciones podrán realizase en forma escrita, dirigidos al alcalde y entregados en la Oficina de Partes de la Municipalidad, ubicada en Salvador Donoso N° 1492. También podrán ser enviados a través de correo electrónico [email protected] o completando el siguiente formulario disponible acá.

Documentación asociada al proceso

EXTRACTO DE INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE VALPARAÍSO

INICIA PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA ASOCIADO A LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE VALPARAÍSO

DESISTE DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE VALPARAÍSO

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso

Se encuentra desarrollando una propuesta de modificación al plan regulador metropolitano PREMVAL, respecto de las normas para el desarrollo sustentable del área rural de las comunas de Quintero, Concón, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso, Casablanca y parte de la comuna de Puchuncaví. Actualmente, se encuentra en la etapa de diagnóstico, para lo que han habilitado una Consulta Online que permitirá fortalecer esta etapa y las que continúan. Esta Consulta Online se encuentra disponible en el siguiente link:

Como Alcaldía Ciudadana creemos importante que las comunidades se involucren y participen de la planificación de sus territorios, por lo que invitamos a todas las porteñas y porteños a ser parte de este proceso!

Noticias

Ir al contenido