Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Patentes y Permisos

Patentes

Patente comercial

¿Qué es?

Un permiso de carácter municipal —indispensable para todo emprendedor y proyecto de negocio— que debe ser obtenido por toda persona (natural o jurídica) que desarrolle una actividad económica en un lugar determinado, cumpliendo con los requisitos legales.

 

Es posible el otorgamiento de una patente comercial provisoria, cuya duración será de 6 meses, en caso que se cumpla, a lo menos, con lo siguiente:

 

a) Que el local cumpla con el emplazamiento según las normas sobre zonificación del Plan Regulador;

b) Que se acompañe autorización sanitaria, en aquellos casos en que ésta sea exigida en forma expresa por el Decreto con Fuerza de Ley N° 1. Del Ministerio de Salud, de 1989:

c) En el caso de actividades que requieran autorización sanitaria de aquellas que no se encuentren señaladas en el listado del citado decreto con fuerza de ley, el contribuyente sólo deberá acreditar haber solicitado la autorización correspondiente a la Autoridad Sanitaria, y

d) Los permisos que exijan otras leyes especiales, según sea el caso.

Patente de alcoholes

¿Qué es?

En caso que el emprendimiento implique el expendio de bebidas alcohólicas, se deberá contar, previamente, con una patente de alcoholes, adicionalmente a la patente comercial.

 

La patente de alcoholes constituye una autorización Municipal que consagra el derecho de una persona (natural o jurídica) a comercializar bebidas alcohólicas en un domicilio determinado.

 

Este tipo de patente solo se otorga de manera definitiva y no provisoria.

Patente Comercial Personas jurídicas

Dirigido a:

A todas las personas jurídicas constituidas legalmente que deseen establecer una actividad comercial en la comuna.

Documentos necesarios:

a) Solicitud (Descargar carpeta)

b) Fotocopia de cédula de identidad

c) Certificado de avalúo fiscal detallado donde figure el nombre del propietario (puede obtenerse en oficina convenio SII del tercer piso de Avenida Argentina). Todo otro documento debe estar de acuerdo con la información contenida en dicho certificado.

d) Inicio de actividades ante el SII y modificaciones si las hubiere.

e) Contrato de arriendo notarial o título notarial a nombre del titular, que autorice a ocupar el inmueble con el fin pretendido, o escritura de la propiedad cuando el peticionario sea el mismo dueño. En los casos de subarriendo, debe adjuntarse el contrato de arriendo, el de subarriendo notarial y una autorización notarial expresa del dueño de la propiedad para subarrendar, salvo que el contrato de arriendo haya conferido expresamente esta facultad.

f) Resolución sanitaria, en caso que corresponda conforme al giro del local, en original o fotocopia legalizada, en los casos que proceda. En los casos de modificaciones debe adjuntarse también la resolución sanitaria original.

g) Fotocopia de la escritura de la sociedad y sus modificaciones (si las hubiera) con su inscripción en el conservador de bienes raíces y comercio.

h) Certificado de vigencia de la sociedad del conservador de bienes raíces y comercio.

i) Requisitos DOM: Conforme a formulario y dependiendo de las condiciones del local comercial. Entre otros: Fotografía a color de fachada, certificado de avalúo fiscal detallado, certificado SEC (TE1), entre otros.

Donde se realiza:

PLATAFORMA MUNICIPAL: Avenida Argentina 864.

Patente comercial microempresa familiar

¿Qué es?

Un tipo de Patente Municipal (NO es un tipo de figura, tampoco es un tipo de empresa) es un tipo de permiso municipal pensado en empresas, perteneciente a una o más personas naturales que residan en la casa habitación, que puede desarrollar labores profesionales, oficios, industria, artesanía, o cualquier otra actividad lícita, ya sea de prestación de servicios o de producción de bienes, excluidas aquellas peligrosas, contaminantes o molestas.

Dirigido a:

Personas naturales, o Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) que deseen ejercer una actividad económica lícita e inofensiva dentro de su casa habitación y cumplan con los siguientes requisitos:

a) Que la actividad económica que constituye el giro se ejerza en la casa habitación familiar.

b) Que en ella no laboren más de 5 trabajadores extraños a la familia.

c) Que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble, no excedan las 1.000 U. F.

d) Que la actividad económica no sea peligrosa, contaminante o molesta.

e) Que el solicitante viva y desarrolle su actividad comercial en esa dirección.

Documentos necesarios:

a) Ficha de registro Microempresa familiar (que se completa en la Plataforma Municipal)

b) Demás requisitos son informador al ser atendido en la Plataforma, dependiendo de las características de la propiedad, de la forma social y del giro del negocio familiar. Entre otros, contrato de arrendamiento o copia inscripción de la propiedad obtenida del Conservador de Bienes Raíces, autorización sanitaria, en caso que el giro lo requiera, etc.

Donde se realiza:

Plataforma de atención municipal: Av. Argentina 864

Patente comercial persona natural

Dirigido a:

A todas las personas naturales que deseen establecer una actividad comercial en la comuna.

Documentos necesarios:

a) Que el solicitante llene todos los datos de la solicitud (Descargar carpeta).

b) Que el solicitante llene la hoja D. O. M. anotando el rol de la propiedad y adjuntando croquis, plano y dos fotografías (una de fachada y otra del interior del local). Requisito exigido por D. O. M.

c) Fotocopia de Cédula de Identidad del titular.

d) Acompañar título que autorice a ocupar el inmueble para el fin pretendido o escritura de la propiedad cuando el peticionario sea el mismo dueño. En los casos de subarriendo, debe adjuntarse el contrato de arriendo, el de subarriendo y una autorización notarial expresa del dueño de la propiedad para subarrendar, salvo que el contrato de arriendo haya conferido expresamente esta facultad.

e) Requisitos DOM: Conforme a formulario y dependiendo de las condiciones del local comercial. Entre otros: Fotografía a color de fachada, certificado de avalúo fiscal detallado, certificado SEC (TE1), entre otros.

Donde se realiza:

Plataforma de atención municipal

Patente de Alcohol persona jurídica

Dirigido a:

Todas las personas jurídicas constituidas legalmente, que deseen expender, consumir o mantener bebidas alcohólicas para su comercialización.

Requisitos:

  • Local o establecimiento comercial dentro de la jurisdicción de la comuna.
  • No ser miembro del Congreso Nacional, Intendente, Gobernador, Alcalde y miembro de los Tribunales de Justicia.
  • No ser empleado o funcionario fiscal o municipal.
  • No haber sido condenado por crímenes o simples delitos.
  • No ser dueños o administra de negocios que hubieren sido clausurados definitivamente.
  • No ser consejeros Regionales ni Concejales.
  • Ser mayor de 18 años.

Documentos necesarios:

a) Fotocopia de cédula de identidad

b) Certificado de avalúo fiscal detallado donde figure el nombre del propietario

c) Inicio de actividades ante el SII y modificaciones si las hubiere

d) Contrato de arriendo notarial o título notarial a nombre del titular, que autorice a ocupar el inmueble con el fin pretendido, o escritura de la propiedad cuando el peticionario sea el mismo dueño. En los casos de subarriendo, debe adjuntarse el contrato de arriendo, el de subarriendo notarial y una autorización notarial expresa del dueño de la propiedad para subarrendar, salvo que el contrato de arriendo haya conferido expresamente esta facultad.

e) Resolución sanitaria, en original o fotocopia legalizada, en los casos que proceda. En los casos de modificaciones debe adjuntarse también la r. s. inicial.

f) Fotocopia de la escritura de la sociedad y sus modificaciones (si las hubiera) con inscripción en el conservador de bienes raíces y comercio si procede.

g) Certificado de vigencia de la sociedad del conservador de bienes raíces y comercio.

h) Requisitos DOM: Conforme a formulario y dependiendo de las condiciones del local comercial. Entre otros: Fotografía a color de fachada, certificado de avalúo fiscal detallado, certificado SEC (TE1), entre otros.

Donde se realiza:

Plataforma de atención municipal: Avenida Argentina 864

Permisos

Permiso de ocupación del Bien Nacional de Uso Público

Para obtener un permiso de utilización de la calle, debes solicitar al municipio el permiso de ocupación del Bien Nacional de Uso Público (BNUP) siguiendo los siguientes pasos:

 

1.- Enviar Carta o correo electrónico dirigido al Comité de Concesiones señalando la solicitud de permiso. (DESCARGAR FORMULARIO)

2.- Si su solicitud es por email, enviar a Carlos Oyarzún: [email protected] Encargado de realizar trámites de solicitud en BNUP.

3.- Para solicitudes de ferias deberá adjuntar nómina con los participantes.

4.- Para solicitudes de comercio ambulante deberá cumplir con la Normativa Municipal Vigente.

5.- Declaración Jurada Simple Firmada (la cual se enviará vía mail y deberá ser firmada y devuelta antes de entregar permiso). 

6.- La solicitud debe ser enviada con al menos 15 días de anticipación, para la evaluación y tramitación. En el caso que llegará alguna solicitud fuera de los plazos establecidos, Comité de Concesiones será quien propondrá a la Administración Municipal si autorizar o no dependiendo del requerimiento.

Permisos para Kioscos

BREVE DESCRIPCIÓN

Solicitud de permiso de ocupación de Bien Nacional de Uso Público para emplazar un kiosco en la vía pública, el que será destinado a la comercialización de productos, principalmente diarios y revistas, sin perjuicio de lo anterior se podrán expender otros productos.

Además del permiso de ocupación, el solicitante deberá obtener patente comercial.

RUBROS SOLICITADOS

Venta de diarios y revistas, Venta de productos alimenticios elaborados en lugar de origen, Venta de productos de escaso valor e importancia, Venta de frutas y verduras, Servicios, copia de llaves, Venta de souvenirs.

LUGAR DE EMPLAZAMIENTO

Cerro y pie de cerro.

No se autorizará el emplazamiento de nuevos kioscos en el plan de la ciudad, comprendiendo como tal, la superficie comprendida entre mar y pie de cerro.

REQUISITOS

1.- Solicitar en Plataforma de Atención Ciudadana la «Solicitud de instalación de kiosco en la vía pública» y completar antecedentes que se indican en el formato.

Adjuntar:

• Fotocopia de Cédula de Identidad

• Certificado de Antecedentes Vigente

• Certificado de Residencia de la Junta de Vecinos o UNCO (en caso que no existe Junta de Vecinos)

2.- Entregar la solicitud llena y firmada en plataforma de Atención Ciudadana en los Módulos N°1 al N° 6.

3.- La solicitud será evaluada en el Departamento de Desarrollo Económico donde se elaborará un Informe Social del solicitante y respecto del kiosco se adjuntarán los Informes Técnicos de DOM y DT, para resolución del Comité de Permisos y Concesiones; según lo expresado en la Ordenanza N°2220 del año 2020.

PROCESO DE LA TRAMITACIÓN

Si la solicitud es aceptada, será derivada al Departamento de Rentas, quien tomará conocimiento y derivará a la Dirección de Asesoría Jurídica; que elaborará el Decreto de Permiso de Uso de Bien Nacional de Uso Público.

El decreto será derivado al Departamento de Rentas para que este departamento emita la Patente comercial, para este efecto, el solicitante, según sea el rubro, deberá adjuntar:

• Certificado de Iniciación de Actividades.

• Resolución sanitaria, en caso que proceda.

HORARIO DE ATENCION PLATAFORMA DE ATENCIÓN CIUDADANA

Avenida Argentina #864 desde las 8:30 A 16:00 Horas

Solicitud de BNUP para mesas y sillas

De manera transitoria, y mientras se mantenga la alerta sanitaria, los criterios básicos para instalación de mesas y sillas en bien nacional de uso público.

 

1.- Contar con Patente Comercial vigente y al día del giro cafetería, heladería, bar, fuente de soda, restaurante o  similar.

2.- Debe asegurar el Ancho de 2 metros mínimo obligatorio de libre flujo peatonal y considerar la  continuidad natural de la calle para no entorpecer.

3.- Podrá instalar la terraza al frente del local, pegado a la fachada o hacia la solera, dependiendo  del espacio con el que cuente.

4.- Podrá instalarse en espacio de estacionamiento, pero deberá cumplir con las normas de uso de  calzada establecidas por tránsito, tanto en términos de seguridad como en lo concerniente a  espacios de parquímetros.

5.- Solo se permitirá la instalación de mesas, sillas y toldos estando prohibido la muestra o  preparación de alimentos.

6.- No podrá sacar parlantes al exterior.

7.- Todo el mobiliario debe ser retirado y guardado cada vez que el local cierre.

8.- No podrá instalar tarimas o empotrar el mobiliario.

Formulario digital en: https://arcg.is/1qK5vz

¿Era el trámite que buscabas?

Revisa aquí los otros trámites que puedes consultar

Puedes buscar también en todo nuestro sitio web

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Ir al contenido