2.000 mujeres y diversidades serán beneficiadas con programa económico para cuidadoras

• La iniciativa del municipio porteño busca entregar apoyo social a quienes realicen actividades vinculadas a las labores de cuidado.

El Municipio de Valparaíso, a través de la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades, lanzó desde el Mercado Puerto, las postulaciones para el Programa de Apoyo a la Producción y Creación de Economías de los Cuidados, “Somos la Joya”, iniciativa que convoca a mujeres y diversidades porteñas que desarrollen actividades económicas de pequeña escala vinculadas a las labores de cuidado.

En una primera etapa, el programa realizará una convocatoria abierta desde el lunes 4 hasta el jueves 14 de septiembre, donde las personas podrán inscribirse en línea en el formulario disponible en www.mujeresydiversidadesvalpo.cl, o en los diferentes puntos de apoyo desde las 09:00 a 14:00 horas: Dirección de Género, Mujeres y Diversidades (Edificio Utópica, Huito #322, Esquina Brasil); Plataforma de Atención Social (Municipalidad de Av. Argentina #864, primer piso); Dirección de Desarrollo Económico y C.I (Edificio La Nave, Serrano 580), y en las 13 OMZ desplegadas en la comuna y delegaciones municipales de Placilla y Laguna Verde.

En el formulario de inscripción, las postulantes podrán identificar sus prácticas de cuidados en categorías tales como soberanía alimentaria, acompañamiento a las personas, cuidado de la naturaleza, arte y cultura, cuidadoras con venta de productos, cuidados de la confección y comercialización textil, entre otras, además de adjuntar la documentación requerida.

Consultado sobre el objetivo principal del programa, el alcalde Jorge Sharp destacó la importancia de esta iniciativa que apunta a la independencia económica de mujeres y diversidades porteñas: “El programa Somos La Joya lo que busca es transferir capacidades, competencias y herramientas a las mujeres y diversidades de nuestra ciudad para así hacerlas más libres, más autónomas económicamente, y de esa forma potenciar en cada una de las iniciativas que realizan”. Además, el edil destacó su calidad de pionero a nivel municipal: “Este es un programa inédito a nivel nacional desde el ámbito municipal y que esperamos que sea un éxito”.

Por su parte, Tania Madriaga, encargada de la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades del municipio, comentó respecto al interés del programa por vincular a las personas que sean seleccionadas: “Hoy damos el puntapié inicial al lanzamiento del programa Somos La Joya. Es un programa que busca convocar a 2000 mujeres y diversidades a estar juntas para fortalecer nuestras capacidades económicas, y fortalecer la autonomía económica de estos grupos”.

En palabras de María Soledad Candia, presidenta de la Junta de Vecinos La Explanada de Playa Ancha, el programa Somos La Joya es importante “para que las mujeres seamos valoradas”: “Trabajamos con el corazón, trabajamos en nuestras casas, trabajamos en nuestros trabajos, y además damos el corazón por la comunidad, y es valorable que la Alcaldía Ciudadana se preocupa por este tipo de cosas”.

La primera versión del programa “Somos la Joya” tendrá una duración de un año, finalizando con un laboratorio de innovación ciudadana llamado “La Cuida”. En dicha instancia, se seleccionarán diez iniciativas colectivas que serán financiadas a través de presupuestos participativos.