30 mil asistentes y 90% de ocupación hotelera: el positivo balance del Festival Popular

• 19 agrupaciones artísticas locales y nacionales pasaron por los escenarios del Teatro Municipal de Valparaíso, Plaza Sotomayor, Plaza de la Victoria.

El pasado fin de semana largo dejó cifras alegres para la cultura y el turismo local, tras la exitosa convocatoria del Festival Popular de Valparaíso, evento levantado por la Alcaldía Ciudadana, que en su tercera versión apostó por sumar dos jornadas de presentaciones artísticas para todas las edades, aumentando a tres los días de programación artística musical y de artes escénicas, en un esfuerzo por diversificar propuestas y dirigir programación para audiencias enfocadas en la niñez que dejó como saldo una afluencia de público cercana a las 30 mil personas durante el 27, 28 y 29 de octubre.

El público asistente también dio claras demostraciones de haber disfrutado el encuentro, no sólo asistiendo masivamente a disfrutar, sino también permaneciendo entusiasta pese a las amenazas de lluvia. Así lo comenta Marcela Araya de cerro Placeres, quien fue con el objetivo de ver y escuchar a María José Quintanilla y a Los Vásquez. “Me parece maravilloso, un gran espectáculo, lleno de grandes personajes y artistas y qué mejor que gratis para la gente, para todo el público de diversas edades y lo pasamos maravilloso. Estoy muy agradecida del alcalde y de toda la gente que estuvo disfrutando de este evento”.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, destacó los resultados de la iniciativa que invitó a la comunidad a festejar el cuarto aniversario del nombramiento de Valparaíso como Ciudad Creativa de la Música UNESCO. “La verdad es que estamos muy satisfechos por este fin de semana largo en Valparaíso. Tuvimos tres días de cultura para todos los vecinos, vecinas y para el turismo. El viernes con el Festival de la Niñez que tuvimos en la Plaza de la Victoria y este sábado y domingo con Festival Popular en la Plaza Sotomayor y en el Teatro Municipal de Valparaíso, por lo menos 30 mil personas disfrutaron de este espectáculo preparado por el Municipio de Valparaíso completamente gratis para toda la ciudad”, comentó el edil.

La cruzada cultural comenzó el viernes 27 con el Festival para la Niñez, iniciativa inédita enmarcada en el Festival Popular que logró repletar el espacio público con la familia porteña en la Plaza de la Victoria. Tanto la música de Cantando Aprendo a Hablar, Cachureos como las propuestas lúdicas y artísticas de Periplo Travesía Lúdica, Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso y Carpa Azul, entre otro lograron atraer a más de 5 mil personas todas las edades quienes disfrutaron de espectáculos gratuitos, de manera segura y al aire libre.

Los días sábado 28 y domingo 29 lograron reunir a cerca 25 mil asistentes en torno a una nueva versión del Festival Popular, iniciativa que desde el año 2018 se caracteriza por reunir en escena a artistas locales y nacionales, tanto emergentes como de connotada trayectoria, y que en su última versión el año 2022 dejó la vara alta congregando a 15 mil personas luego de un receso por debido a la pandemia. La presentación de María José Quintanilla, Inti Illimani, Los Vásquez y el sorprendente show de Los Charros de Lumaco de bajo la lluvia ante una Plaza Sotomayor repleta y vibrante que no cedió sus ganas de bailar al clima,  fueron los puntos altos de encuentro que pretende contribuir a la puesta en valor de las y los creadores porteño, además de dar un impulso a la reactivación de la actividad cultural, económica y turística de Valparaíso, con el arte y la cultura al centro de la estrategia.

La programación del Festival Popular fue contundente y diversa. Así lo destacó MC Millaray, rapera chilena de origen mapuche y parte del cartel del Festival Popular, agradeció la instancia y se mostró conforme con el resultado de su presentación. “Para mí fue muy lindo poder estar aquí presente, el compartir con diferentes generaciones es hermoso, así como este festival reúne a familias, reúne cultura, reúne diversos estilos musicales”. Por su parte Jorge Coulón, miembro de la destacada agrupación nacional Inti Illimani, celebró la instancia “Fue fantástico, nosotros tocamos aquí como en casa, nos gusta mucho tocar Valparaíso, además que Valparaíso es declarada Ciudad Musical UNESCO y realmente el público es de una ciudad que entiende de música”.

“Luego de tres días de fiesta en Valparaíso podemos decir que el resultado es absolutamente satisfactorio ello lo pudimos ver reflejado en los rostros de miles y de niñas, niños, jóvenes, personas mayores y gente de otras partes de Chile que llegaron a encontrarse con la creatividad, la maestría de artistas porteños, como así también nacionales. De esta manera estos festivales contribuyen al posicionamiento de Valparaíso como Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco y refrendan nuestra condición como capital cultural, así como también contribuyen enormemente al desarrollo económico de Valparaíso, la cultura se ve fortalecida como un motor de desarrollo de nuestra ciudad”, comentó Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana.

Cuentas alegres

Parte fundamental de reactivar el desarrollo económico del turismo en Valparaíso es la oferta de experiencias, lo que permite atraer visitantes a la ciudad, estrategia en la que se ha estado trabajando mucho desde la Municipalidad de Valparaíso  con una perspectiva cultural. En relación a ello, el rubro hotelero de Valparaíso sacó cuentas alegres luego del fin de semana largo recién pasado. Así lo confirmó Verónica Catillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso y dueña del hotel boutique Acontraluz. “Nuestro reporte del fin de semana alcanza a un 90% de la ocupación hotelera, lo que nos deja muy satisfechos”, aseguró la vocera de la organización que reúne a gran parte de la industria hotelera de la ciudad puerto.