- Esta intervención gratuita y familiar reunió a vecinas, vecinos, niñas y niños en torno al arte, la imaginación y el reencuentro en el espacio público.
Cardúmenes de peces y mamíferos acuáticos se tomaron Avenida Brasil y la convirtieron en una verdadera extensión del océano Pacífico en pleno corazón de Valparaíso. Entre luces, colores y música, el pasacalle “Océano: los peces inundan la calle” sorprendió a 20 mil porteños con una fiesta inspirada en 22 especies nativas del mar chileno.
Con el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Municipalidad de Valparaíso y en el marco del Festival Teatro a Mil Valparaíso 2026, la historia, que sigue a un náufrago, ex rey de la extravagante Plastierra —una isla flotante hecha de plástico en el Pacífico Sur—, invitó al público a sumarse a una cruzada por la defensa del ecosistema marino, el reciclaje y el uso consciente del plástico.
“De esta manera nos tomamos las calles de Valparaíso: con cultura, con prevención en materia de seguridad, pero a través de actos como este pasacalle. Cientos de niños pudieron presenciar esta obra acá en Av. Brasil, en donde nos deja un mensaje sumamente claro: los océanos se tienen que cuidar; tanto como cuidamos a nuestra familia o tanto como deberíamos cuidar a nuestra ciudad”, afirmó la alcaldesa Camila Nieto, celebrando la realización de esta intervención.
El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Javier Esnaola, destacó que este tipo de iniciativas permiten recuperar los espacios públicos para la comunidad. “Hoy día estamos viviendo cómo el arte y la cultura nos permiten apropiarnos de nuestro espacio público y vivir en comunidad, encontrarnos con la familia, encontrarnos con nuestros vecinos, y tener en cuenta que el arte y la cultura es una herramienta y un motor de transformación. Así que, por supuesto, agradecer al municipio, a la alcaldesa Camila Nieto, porque en este corto tiempo, se ha demostrado su trabajo en recuperar la cultura, los espacios públicos y demostrar que Valparaíso se merece mucho más”.
Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, mencionó que este es el segundo año que la empresa apoya este tipo de iniciativas. “Esta vez, Puerto Valparaíso ha logrado, en conjunto al municipio, al Ministerio de las Cultura, a la Subsecretaría de Prevención del Delito, que “Teatro a Mil” vuelva a Valparaíso. Este es el segundo año de retorno de Teatro a Mil, el segundo año en que Puerto Valparaíso apoya esta actividad, donde se muestra una de las vocaciones importantes de Valparaíso, como es la actividad portuaria, apoyando que este tipo de actividades de cultura puedan acercarse a todos los ciudadanos y las ciudadanas de Valparaíso”.
Asimismo, Andrés García Hidalgo, coordinador de circulación nacional de Fundación Teatro a Mil “Para nosotros como fundación nuestro trabajo y nuestra visión es transformar la vida de las personas a través del arte de la cultura y ocupar los espacios públicos como lo estamos haciendo ahora con respeto, con cariño, porque entendemos que podemos hacer crecer la cultura en todo Chile”.
Gran cantidad de personas presenciaron la actividad, maravillados con el espectáculo de primer nivel. Una de ellas fue Antonia Torres, quien destacó la concientización que se puede lograr con este tipo de iniciativas. “La verdad es que yo esperaba toda mi vida que hicieran esto, porque yo siempre he visto videos de osos polares que ya están empezando a desaparecer y yo lloraba, yo decía ¡Algo teníamos que hacer! Ojalá y la gente tome conciencia, porque la verdad es que a mí me gustan los osos polares, me gustan los animales marinos”.
“Océano: los peces inundan la calle”, de Ariete Producciones y dirigida por Juan Ibáñez, continuará su recorrido por la región en Casablanca, este jueves 22 de enero, a las 21:30 horas, en la explanada del Centro Cultural de la comuna, y en La Calera el domingo 25 de enero, a las 21:30 horas.





