Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Locales de Paseo Dimalow continúan funcionando con normalidad en medio de obras de mejoramiento

  • Comercios del sector de Cerro Alegre, junto al ascensor Reina Victoria, mantienen su funcionamiento habitual mientras se ejecutan trabajos de conservación del paseo, que consideran una inversión de $157 millones.

 

La Municipalidad de Valparaíso reforzó el llamado a la comunidad y a visitantes a seguir recorriendo el Paseo Dimalow, en cerro Alegre, destacando que los locales comerciales del sector continúan funcionando con normalidad mientras se desarrollan las obras del proyecto de reparación de emergencia de la pasarela y mirador que colindan con el ascensor Reina Victoria.

Cabe recordar que, los trabajos contemplan la reconstrucción de barandas, escaleras, pasamanos y estructuras del paseo, resguardando su diseño original y valor patrimonial. La iniciativa considera una inversión de $157 millones, fue adjudicada a la empresa Constructora Verde Ltda. y tiene un plazo de ejecución de 180 días corridos.

Si bien, las obras se están desarrollando en dos fases para permitir el tránsito peatonal y el funcionamiento del ascensor, algunos locatarios han visto afectadas sus ventas, debido a la percepción errónea de que los locales se encuentran cerrados.

Frente a este escenario, el municipio ha reforzado acciones de apoyo a los comercios del sector, promoviendo su difusión y visibilización, junto con mantener coordinación permanente con locatarios para abordar las distintas necesidades que surgen durante la ejecución de obras públicas en la ciudad, como también ocurre en sectores como la Pérgola de las Flores de Subida Cumming, plaza Lord Cochrane y calle Melgarejo.

Al respecto, la alcaldesa Camila Nieto afirmó que “sabemos que las obras pueden generar impactos en el día a día de los barrios, pero son necesarias para mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad de espacios tan relevantes como el Paseo Dimalow, que además es un sector donde conviven la vida residencial y la actividad turística y comercial. Por lo que estas obras buscan mejorar y fortalecer su rol como punto de encuentro para la comunidad. Por eso, como municipio estamos acompañando a los locatarios, reforzando su difusión e invitando a la comunidad a seguir visitando y apoyando el comercio local. Este sector sigue activo, abierto y es parte fundamental de la vida cultural y turística de Valparaíso”.

En esa línea, la directora de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, Nicole Galdames, agregó: “Como municipio entendemos el impacto que pueden generar las obras en las ventas de sus locales comerciales. Nuestro foco es acompañar estos procesos con difusión, coordinación directa y medidas que permitan mantener activo el comercio, porque estos espacios son clave para el desarrollo económico local y la identidad de la ciudad”.

En tanto, Mauricio Fernández, de Terapia Bar, Coffee & Restaurant, hizo un llamado a la comunidad a seguir visitando el sector: “Queremos invitar a todos los clientes de Valparaíso, a los turistas y a la gente del sector a que nos visiten. Estamos todos los locales funcionando con normalidad, a pesar de la remodelación de la pasarela del ascensor Reina Victoria. Tenemos todas las vías de acceso disponibles. Atendemos de lunes a domingo desde el mediodía hasta la medianoche, y además contamos con un bar subterráneo para quienes buscan una experiencia distinta”, señaló.

En el mismo sentido, María José Aguilar, de la tienda Lana de Oveja Natural, ubicada en el edificio del Internado, comentó: “Sabemos que el paseo está en proceso de obras, pero nuestra tienda está abierta de lunes a domingo, de 11 a 19 horas. Invitamos a todas las personas a visitarnos en Paseo Dimalow 167”.

Por su parte, Camilo Giraldo, de WIP Cafetería y Obra Tostaduría, agregó que “a pesar de los arreglos que se están haciendo en el pasaje, estamos funcionando con total normalidad, al igual que todos nuestros vecinos y vecinas. Están todas y todos invitados a venir. Estamos abiertos de martes a domingo, de 9 de la mañana a 8 de la noche”.

 

Comparte esta noticia:

Ir al contenido