- La muestra “Fantasías, fantasmas y fulgores: I” dio inicio a un recorrido artístico que reúne 100 obras seleccionadas y que continuará en el Museo Baburizza y la Galería Municipal de Arte. La programación, organizada por la Municipalidad de Valparaíso, contempla actividades gratuitas hasta febrero de 2027.
Con una masiva convocatoria de público y un encuentro en torno al arte contemporáneo, este viernes 23 de octubre se inauguró oficialmente la XIII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso 2026 (BIAV), con la apertura de la exposición Fantasías, fantasmas y fulgores: I, en el tercer piso de Mercado Puerto.
Organizada por la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural, esta nueva edición busca acercar las artes visuales a la ciudadanía, promoviendo el diálogo entre la creación artística, la memoria y los espacios que dan vida a la ciudad.
Bajo el eje curatorial “El Derecho a la Ciudad: Poéticas contemporáneas para habitar lo común”, la Bienal reúne 100 obras seleccionadas entre cerca de 600 postulaciones, con propuestas que invitan a reflexionar sobre el territorio, la memoria colectiva y los futuros posibles de Valparaíso.
La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto Hernández, destacó el valor de recuperar y fortalecer este encuentro artístico, que tiene sus orígenes en 1973 y forma parte de la historia cultural porteña.
“Estamos muy contentas de dar el vamos a esta Bienal de Artes que la realizamos en el Mercado Puerto de nuestra ciudad, en el Sitio del Patrimonio Mundial y que además, es una Bienal organizada por nuestro municipio. Una bienal que existe hace muchísimos años, que nace en 1973, que resistió también los procesos de la dictadura de nuestro país y que la hemos retomado con fuerza para poner a disposición nuestra propia ciudad de la creación artística y cultural. La temática de este año ha sido el derecho a la ciudad, en el entendido que, a través del arte, también podemos conectar con aquello que queremos para la ciudad de Valparaíso, con nuestro futuro”, sostuvo.
En ese sentido, la jefa comunal formuló un llamado a toda la comunidad a participar y disfrutar de esta iniciativa. “Te invito a que puedas participar de esta Bienal de Artes que comienza este día viernes hasta febrero de 2027 con distintas actividades que van a ser gratuitas para ponerlas a disposición de la ciudadanía de Valparaíso. Además, este fin de semana tenemos diversas acciones y activaciones del Barrio Puerto, pues vamos a tener conciertos, ofertas gastronómicas, ferias de emprendedores y emprendedoras, celebrando también los siete años desde que se nos designa por la UNESCO Ciudad Creativa de la Música”.
Tres espacios culturales para recorrer la ciudad a través del arte
La apertura en Mercado Puerto marca el inicio de un circuito que se extenderá a otros dos espacios emblemáticos de Valparaíso: la Galería Municipal de Arte y el Museo Baburizza. Las tres exposiciones proponen distintas aproximaciones a las obras seleccionadas, articulando lenguajes, formatos y miradas sobre el pasado, el presente y los futuros que es posible imaginar para la ciudad.
Para Rocío Douglas, directora ejecutiva de la XIII BIAV, esta edición representa una oportunidad para acercar la creación contemporánea a nuevos públicos y fortalecer el vínculo entre el arte y la vida cotidiana.
“Invitamos a todas las personas de Valparaíso y de los alrededores a que participen de la Bienal, que participen de las distintas actividades, que vengan a ver las obras, que se dejen interpretar por las obras, que se dejen afectar por las obras, que nos encontremos acá en las distintas actividades y que hagamos de la Bienal una actividad nuestra”, expresó.
Desde la curatoría, Sergio Soto Maulén destacó el diálogo que se establece entre las obras y el territorio porteño.
“Esta exhibición presenta una parte de las 100 obras seleccionadas para el concurso de esta edición de la Bienal, centrado en el derecho a la ciudad. Mi propuesta curatorial se titula Fantasías, fantasmas y fulgores y nos ofrece una forma de aproximarnos a la ciudad desde el pasado, el presente y el futuro, a través de la imaginación, el recuerdo y los relatos”, indicó.
Próximas inauguraciones
La programación continuará el martes 27 de octubre, a las 18:30 horas, con la inauguración de Fantasías, fantasmas y fulgores: III, en la Galería Municipal de Arte de Valparaíso. La muestra incluirá obras mediales, videos, instalaciones y propuestas vinculadas a las imágenes en movimiento y los entornos digitales.
Posteriormente, el viernes 30 de octubre, a las 12:30 horas, se inaugurará Fantasías, fantasmas y fulgores: II, en el Museo Baburizza, con obras de pequeños y medianos formatos que ampliarán el diálogo entre las distintas propuestas artísticas de esta edición.
La invitación es a recorrer Valparaíso a través del arte
Tras esta primera inauguración, la XIII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso extendió la invitación a la ciudadanía a ser parte de las próximas aperturas y visitar las tres exposiciones que dan forma a esta edición.
La programación contempla 100 obras seleccionadas, distribuidas en distintos espacios culturales de la ciudad, en un recorrido que busca fortalecer el encuentro entre artistas, comunidades y territorio.
La invitación es a visitar la Galería Municipal de Arte el 27 de octubre y el Museo Baburizza el 30 de octubre, y a descubrir las propuestas que integran esta Bienal, un encuentro que vuelve a situar a Valparaíso como escenario para la creación contemporánea y la reflexión colectiva sobre la ciudad que habitamos y queremos construir.



