Alcalde de Valparaíso propone “policía turística” como solución de fondo a los problemas de seguridad

• En País ADN, Jorge Sharp fue más allá y apuntó a que lo medular en el problema de la delincuencia está relacionado con el modelo de desarrollo.

El jueves 2 de noviembre, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para los ciudadanos de ese país que estén en Valparaíso y Viña del Mar por situaciones con automóviles: en zonas turísticas, puede que los vehículos sean objetos de pinchazos, por lo que aparecen “buenos samaritanos” que los distraen para que terceros roben lo que hay adentro.

Aunque “los problemas de seguridad en Valparaíso, son iguales a lo de todo Chile”, dijo de entrada el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, este lunes en País ADN. Aunque hay algunas características que enumeró y que, de alguna forma, hacen que se mire todo con un lente diferente:

“Valparaíso comuna es la con más cámaras de seguridad en la región, las que están a disposición de las policías y la Fiscalía; hay, además, un sistema de patrullaje municipal centrado en el plan de Valparaíso y los cerros turísticos, lo que ha permitido contribuir a una mejor sensación de seguridad; también tenemos patrullajes mixtos, pero tenemos 30% menos de dotación policial en la región y en la comuna, y es un problema de antes del estallido social y de la pandemia”.

En esa línea, el edil aseguró: “Yo he planteado que si queremos tomarnos en serio la cuestión de turismo, necesitamos resolver la cuestión de seguridad. Y una de las posibilidades que en otras partes del mundo ha resultado bastante exitosa es la policía turística, que hay en México, Colombia, Europa. Las zonas turísticas se saturan de personas, lo que es atractivo para quienes quieran delinquir, y la gente que vive allí también padecen las consecuencias del turismo, las cosas buenas y las cosas malas. Algo así habría que implementar para poder darle una solución más de fondo a la seguridad”.

Pero hay incluso algo más de fondo, a juicio de Sharp, que contribuiría a hacer de la delincuencia un problema “estadístico”: “El país tiene que trabajar para erradicar el crimen y convertirlo en un problema estadístico (…) ¿Qué hicieron los países más seguros para tener los resultados? (…) A la base de discusión de seguridad tiene que estar la discusión del modelo de desarrollo”.

FUENTE: RADIO ADN 🔗Enlace a noticia