Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Apoderadas porteñas denuncian mal estado de escuelas y liceos

  • Por unanimidad, los ediles apoyaron a padres y madres que relataron inundaciones, espacios hacinados y suspensión de clases producto de las lluvias en establecimientos educacionales.

La agrupación de Padres, Madres y Apoderados de Valparaíso – Juan Fernández, expusieron ante el Concejo Municipal de Valparaíso la situación que atraviesan hoy 65 establecimientos educacionales como escuelas y liceo en Valparaíso. A través de una carta, se expuso que hoy los recintos sufren inundaciones, salas mojadas y con goteras, lo que produce la reubicación de los alumnos a otros espacios hacinados, suspensión de clases y la exposición a virus respiratorios. De forma unánime, concejales y concejalas entregaron su respaldo a los apoderados y apoderadas.

“Vinimos a presentarle al alcalde y a los concejales y concejalas, la posibilidad que nos apoyen en una solicitud que llevamos un par de meses ya levantando, que es que se declare la educación pública en estado de catástrofe a nivel nacional y poder hacer uso del 2% constitucional, porque el último año hemos demostrado que nuestras escuelas, liceos, jardines infantiles no están en las condiciones para recibir diariamente a nuestros hijos, hijas e hijes y creemos que ya es tiempo de no seguir dando explicaciones, haciendo evaluaciones sino que dar resoluciones y soluciones al problema de la educación pública”.

Lenka Montenegro, vocera Asociación Padres, Madres y apoderados de Valparaíso Juan Fernández

Sobre la respuesta y recepción del concejo, agregó que: “Nos vamos bastante tranquilos porque hemos recibido el apoyo de concejalas y concejales y debemos decir que, de un tiempo a esta parte, del alcalde también hemos recibido permanentemente el apoyo a todos los levantamientos que hemos hecho en nuestras comunidades, así que hoy día nos vamos tranquilos y a esperar que podamos hacer las gestiones para que desde Valparaíso empecemos a dar un cambio a lo que va a ser este proceso de levantar a nivel nacional la educación pública”.

“De cualquier forma, si bien es cierto van a haber recursos disponibles como nos ha informado el SLEP en las reuniones de consejo directivo, creemos que es importante que las trabas burocráticas que se tienen que ver enfrentados los establecimientos y el mismo servicio al momento de implementar estas soluciones, puedan ser reconsideradas, quizás a través de un decreto de emergencia con el fin de poder agilizar los procesos de contratación y posterior ejecución de las mejoras”. 

Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio porteño

Meyer explicó que: “En el concejo también, la agrupación propuso como idea que fuera la Educación Pública declarada en estado de catástrofe, pudiendo utilizar recursos presupuestarios que fueran en directo beneficio de los establecimientos educacionales como es el caso del 2% del presupuesto nacional, que ya un año, el 2010, fue usado para el Transantiago. Por lo tanto, lo que propone la agrupación, que podría esta vez declararse la Educación Pública en razón a las condiciones que los distintos servicios locales de educación enfrentan en las distintas comunas donde se han implementado y por supuesto en otras comunas donde se van a implementar”.

“Históricamente los colegios de Valparaíso, por la precariedad de su construcción, se han inundado. Desde que yo era alumna de un liceo público, se llovían las salas y después de 40 años se siguen lloviendo igual. Es menester que el gobierno de turno, el Estado se haga cargo de arreglar esos espacios para que nuestros estudiantes tengan dignidad y puedan estudiar tranquilos”.

Carla Sánchez, concejala de Valparaíso

Comparte esta noticia:

Ir al contenido