Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Avanza firme "Somos la Joya": más de diez mil mujeres postularon a programa municipal

  • El Programa de Apoyo a la Producción y Creación de Economías de los Cuidados “Somos la Joya”, es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Ciudadana  a través de su Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, que en 2023 benefició a 2.000 mujeres y personas de la comunidad LGBTQANB+ que aporten a la Economía de los Cuidados, al realizar, producir, comercializar bienes y/o servicios relacionados con el cuidado.

 

Tras una extensa y exitosa convocatoria, finalizó el proceso de postulación a la segunda versión del programa , iniciativa que busca impulsar la autonomía y seguridad económica de mujeres y diversidades de la comuna. Durante el período entre el 25 de marzo y el 2 de abril, un total 10.200 son postulaciones exitosas de personas que desempeñan actividades económicas de pequeña escala vinculadas a labores de cuidado.

El programa “Somos la Joya” es una estrategia para avanzar hacia la igualdad sustantiva de mujeres y diversidades, promoviendo mayor vinculación, formación, visibilidad y asociatividad a nivel territorial, reconociendo el valor productivo de actividades relacionadas al cuidado como el trabajo comunitario, alimentación, medioambiente, artes y culturas, acompañamiento a personas mayores y niños/as, entre otras.

Tras las postulaciones, se seleccionarán a 2.000 mujeres y personas de la comunidad LGBTQANB+, quienes tendrán la oportunidad de participar en encuentros, debates y formación, además de recibir una entrega de apoyo social de $250.000, para participar en una gran feria de promoción de las Economías de los Cuidados, además de fortalecer proyectos colectivos en un Laboratorio de Innovación Ciudadana.

El alcalde Jorge Sharp Fajardo celebró la convocatoria y enfatizó el interés por parte de la Alcaldía Ciudadana en apoyar estas iniciativas: “La municipalidad de Valparaíso, a través del trabajo de la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades, pone sus esfuerzos en un programa que reconoce a mujeres y diversidades de la comuna y que entregará herramientas para su autonomía económica, lo que significa un aporte a los territorios que componen la comuna de Valparaíso”.

En este contexto, Tania Madriaga, Encargada de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades,  destacó la trascendencia del esfuerzo colectivo realizado para llevar a cabo el proceso, así como la magnitud de la convocatoria al programa: “Con la creación de la Dirección de Género, avanzamos en reconocer y visibilizar a las mujeres y diversidades de Valparaíso, es por esto que diseñamos y creamos el programa ‘Somos la Joya’, que le dice a la ciudadanía que las mujeres y diversidades somos las reales joyas porteñas. En esta segunda versión vamos a llegar a 2.000 personas más, que sabemos están en los cerros de nuestra comuna, construyendo redes de solidaridad y colaboración. Nosotras queremos reconocer y valorar estas tareas, y ponerlas como prioridad económica y social, que por mucho tiempo han estado invisibilizadas”.

En tanto, Jacqueline Ibarra, encargada del programa, apunta que “Durante más de una semana, trabajamos activamente para recibir y guiar las postulaciones al programa. Se facilitaron espacios físicos para atención en el plan: Edificio Utópica (Huito 322), donde se encuentra la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, la Plataforma de Atención Social de la municipalidad de Av. Argentina y la Dirección de Desarrollo Económico en el edificio La Nave (Serrano 580), además de la atención social en cerros, a través de las Oficinas Municipales de Zona y Delegaciones de Placilla y Laguna Verde. En estos recintos, se brindó orientación y apoyo presencial a quienes tenían dificultades para realizar la postulación al programa, donde además se pudo constatar que todos los territorios de Valparaíso estuvieron representados dentro del proceso”.

Cabe destacar que el proceso de postulación fue completamente online, donde cada postulante pudo ingresar a través de su clave única. En los últimos 14 días la página web recibió 17.000 visitas, solo el 25 de marzo entraron 8.373 y en total tuvo 34.852 de visitas.

Siguientes etapas del programa “Somos la Joya”

Posterior al proceso de postulación, durante abril se realizará el proceso de validación y selección de las postulaciones, las personas preseleccionadas serán llamadas a una entrevista presencial donde firmarán una carta de compromiso de participación en las etapas del programa. Los criterios de selección incluyen realizar una actividad económica a pequeña escala, estar en el Registro Social de Hogares de Valparaíso y ser parte del 60% más vulnerable, entre otras.

Las etapas que siguen del programa para este año, son un encuentro de formación sobre economía local y género, que dará la bienvenida a las nuevas Joyas y a su proceso de visibilización y fortalecimiento de su autonomía y seguridad económica, para continuar este proceso se realizará la entrega de un apoyo social económico, la participación en una feria de Economía de los Cuidados y un debate sobre las trayectorias de vida que cruzan a estas actorías.

Comparte esta noticia:

Ir al contenido