Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Bienal de Artes de Valparaíso inaugura Pabellón Internacional

  • Se reinauguró oficialmente el Edificio Caralps, más conocido como La Nave, con la apertura del Pabellón Internacional de la Bienal de Artes de Valparaíso – BIAV 2024, que con más de 60 obras de artistas locales, nacionales e internacionales.

El Pabellón Internacional acogió la exposición de galerías e instituciones locales asociadas a la plataforma Valparaíso Arte Contemporáneo (VAC), otras galerías invitadas de Valparaíso y Santiago, la Escuela Municipal de Bellas Artes y el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), así como invitados nacionales e internacionales y que estará abierto hasta el 16 de junio.

Entre los artistas que exhiben sus obras en el Pabellón Internacional, se encuentran el uruguayo Martín Sastre; desde Francia, Miss Van y el chileno-francés Loro Coirón; los argentinos Jorge Quien y Chiachio & Giannone; la venezolana Wiki Parela; el colombiano José Ruiz; Eloísa Paz desde Bolivia y los chilenos Víctor Castillo, Santos Chávez, Ximena Zomosa, Eli Neira, Paloma Castillo, Colectivo Hab, Catalina Gato, Andoro, Daniel Marceli y más.

Ocho galerías e instituciones agrupadas en VAC participan en el Pabellón Internacional: Galería Bahía Utópica, Fundación Santos Chávez, CASAPLAN, Museo Universitario del Grabado (MUG), Rojo Gallery, Judas Gallery, Cámara Lúcida y Colección Eulogio Rojas. Entre las obras destaca el mural “Mercado Puerto”, del conocido grabador francés-porteño Loro Coirón; xilografías del grabador mapuche Santos Chávez; “Crónica matinal” del Taller de Metales Nobles, entre otros.

“Esta muestra, junto a artistas nacionales y algunos locales de connotada trayectoria y galerías de artes de nuestra ciudad se denomina el Pabellón Internacional. Éste constituye uno de los principales hitos de la doceava Bienal que viene a cerrar un conjunto importante de inauguraciones que estarán por un tiempo en los distintos espacios expositivos de la presente Bienal, que ha reportado para la ciudad un gran número de visitantes, lo que nos tiene muy contentos”.

Sebastián Redolés, Encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso

“Desde el jueves 09 de mayo a las 17:30 horas, podremos disfrutar de la exposición de los artistas internacionales y de las propuestas de las galerías de Valparaíso junto a otros artistas invitados. Ésta es una parte paralela al concurso que presenta los artistas que han estado funcionando durante estos treinta años sin hacerse la Bienal y hoy queremos reunirlos a todos para que muestren sus obras y propuestas”.

Valeria Merino, directora de la Bienal

Cabe precisar que la Escuela Municipal de Bellas Artes, ubicada en el Cerro La Loma, participa con la obra “La chancha”, un objeto clásico de Valparaíso con el que niños y niñas de antaño se tiraban guarda abajo por los cerros. En tanto, el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso presentará obras que se montarán en el ascensor del Edificio La Nave, mientras que el Colectivo HAB, de la Universidad Alberto Hurtado, creará una obra en progreso junto a Nancy Cila, Carolina Bellei y Daniela Ricciardi.

En cuanto a las galerías invitadas, Isabel Croxatto Galería traerá desde Santiago obras de la artista francesa Miss Van, del dúo argentino Chiachio y Giannone (que actualmente participa en la Bienal de Venecia), Paloma Castillo y del chileno Víctor Castillo, mientras, la Galería Hifas del Barrio Yungay de Santiago, expondrá en La Nave las obras “Cuánto cuesta el cielo”, de la venezolana Wiki Parela; “El gato gigante”, de la chilena Catalina Gato; y la serie “Sanctus Ominous”, del nacional Marcos Saavedra. También destacan las galerías de Valparaíso Taller Perro Sur y Galería La Escala.

Los mediometrajes “Memoria alterada”, del artista nacional Juvenal Barría y “En el vertedero de la historia”, de la artista nacional Elizabeth Neira, podrán ser apreciados en La Nave, mientras que el artista chilote Daniel Marceli, participará con la obra virtual inmersiva “Yene”, que podrá ser vista desde el propio celular del público. Asimismo, los asistentes podrán apreciar el vestido gigante realizado por Ximena Zomosa, encontrarse con la cabeza decapitada de un monumento a Colón que trajo José Ruiz desde Colombia o disfrutar del aroma del jardín del ex presidente uruguayo José Mujica contenido en un perfume.

El pabellón internacional estará abierto al público en el edificio La Nave y en galerías asociadas hasta el 16 de junio.

Comparte esta noticia:

Ir al contenido