Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Valparaíso se alista de forma preventiva ante precipitaciones anunciadas para este miércoles

En la ciudad puerto se esperan entre 10 a 18 mm de agua acumulada.   Ya cercanos a despedir el otoño y recibir el invierno, una nueva jornada de lluvia vivirá Valparaíso, donde equipos municipales ya se encuentran y se mantendrán desplegados de forma preventiva en busca de mitigar riesgos propios de un frente de mal tiempo. En ese sentido, se ha trabajado en la limpieza y mantención de sumideros, desmalezados de calles y quebradas; como también en la articulación interna para responder de forma óptima —ya sea desde Gestión de Riesgos de Desastres; Emergencia Social; Seguridad Ciudadana; Asistencia Técnica; y el área de Salud de la Corporación Municipal— ante cualquier contingencia que se pueda presentar. “Entendemos que cuidarnos es tarea de todos y todas, por lo que como municipio nos hemos desplegado en terreno realizando tareas preventivas y también capacitaciones a la comunidad para promover, precisamente, el autocuidado y entregar herramientas a nuestros vecinos y vecinas para el correcto mantenimiento de sus canaletas y techumbres”, puntualizó la alcaldesa Camila Nieto. Asimismo, como medida preventiva y para resguardo de la seguridad de la comunidad, se realizó la tala controlada de dos ejemplares arbóreos, uno en Parque Italia y otro en Plaza Echaurren. Esta decisión fue adoptada sobre la base de informes técnicos emitidos por un ingeniero forestal, los que determinaron que dichos árboles presentaban condiciones que podrían representar un riesgo para las personas y el entorno frente a las lluvias y fuertes vientos pronosticados. Teléfono de emergencias Cabe destacar que, como cada vez que se puedan hacer presente emergencias climáticas, el municipio contará con una central telefónica (32 293 8452 – 32 293 8837) donde se podrá hacer llegar las correspondientes solicitudes relacionadas al sistema frontal venidero.  

Valparaíso despliega acciones preventivas por lluvias anunciadas para este miércoles

Con un amplio despliegue operativo y un llamado a la comunidad, el municipio porteño refuerza la preparación de la ciudad ante el sistema frontal venidero.   Ante el anuncio de precipitaciones para esta semana, el municipio porteño recalcó una serie de acciones adoptadas en el marco del “Plan Invierno”, para mitigar riesgos asociados a eventos hidrometeorológicos, como anegamientos, deslizamientos de tierra y caída de árboles. Entre las medidas destacan la limpieza de cerca de 500 sumideros, mantención de tranques desarenadores, desmalezados y la habilitación de una central telefónica de emergencias (32 293 8452 – 32 293 8837), esto con el objetivo de agilizar la respuesta de sus equipos ante eventuales contingencias. Asimismo, hace algunos días se realizó el primer Comité de Gestión de Riesgo de Desastres Municipal (COGRID), donde se advirtió que esta temporada podría presentar condiciones más intensas que en años anteriores, incluyendo lluvias significativas, marejadas y la incidencia del fenómeno de El Niño. En ese sentido, reforzaron el llamado a la prevención domiciliaria y a la colaboración de la comunidad para reducir impactos durante el evento climático. Así lo expresó la alcaldesa Camila Nieto, quien enfatizó en la importancia de estas medidas señalando que “estas instancias permiten anticiparse a los efectos del invierno, reforzando la seguridad en toda la comuna. Asimismo, es importante destacar el compromiso y despliegue de nuestros funcionarios y funcionarias, en la ejecución de estas labores y en la respuesta ante emergencias, como también llamar a nuestros vecinos a revisar las techumbres de sus viviendas, limpiar las canaletas de las mismas, desmalezar los alrededores; con el fin de que esta temporada invernal sea lo más tranquila posible para todas y todos”. En la misma línea, la jefa comunal se refirió a las prevenciones que se han tomado en marco de la mantención del arbolado urbano de la ciudad. “Esto forma parte de nuestro Plan Invierno; las podas preventivas de ciertos árboles, como también hay algunos en evaluación por un ingeniero forestal que nos permite identificar, más allá de lo que se pueda percibir el real estado en que se encuentran, y conforme a eso tomas las respectivas medidas”, señaló. Con estas acciones, la alcaldía porteña busca enfrentar de manera anticipada y coordinada las condiciones climáticas adversas, resguardando la seguridad de la población durante la temporada invernal.  

Autoridades activan coordinación para abordar acciones tras incendio en Espacio Prat, parte del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaiso

Tras reunión se abordaron las acciones a seguir tras el siniestro del Barrio Puerto.   La noche del 24 de marzo, el inmueble conocido como Espacio Prat fue afectado por un incendio, iniciado en el restaurante Capri, que dejó afectados a parte de los cinco locatarios que alberga el inmueble. Frente a esta emergencia, autoridades nacionales y locales activaron coordinaciones, mediante reunión y visita a terreno, para evaluar daños y definir una hoja de ruta orientada a su recuperación con enfoque patrimonial. La instancia contó con la participación del subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto; la directora ejecutiva de la Corporación Municipal que administra el Sitio Patrimonio Mundial, Macarena Carroza, y el propietario del inmueble, quienes realizaron una visita en terreno para constatar el nivel de afectación y levantar las principales necesidades para su reconstrucción. Este hecho se produce en un inmueble que había sido recientemente intervenido por el proyecto de Mejoramiento de Fachadas de la Corporación, en el marco de los esfuerzos de recuperación del área histórica. En este contexto, el propietario manifestó su compromiso con la reconstrucción del inmueble, mientras que las instituciones presentes acordaron brindar apoyo técnico en el diseño del proyecto y en su tramitación ante el Consejo de Monumentos Nacionales, resguardando los criterios patrimoniales que permitan recuperar el valor del conjunto urbano. “Estar hoy acá es una señal del apoyo que como Gobierno queremos darles a todos los equipos municipales, locales y al propietario, don Miguel, por los daños sufridos en este incendio. Pero sabemos que las señales no son suficientes y que el sitio Unesco requiere el apoyo de todos los entes del Estado, y ese es nuestro compromiso. Pondremos todos nuestros recursos para apoyar en el retiro, en la limpieza, en la gestión rápida del permiso para volver a construir, que es la voluntad del propietario y lo valoramos mucho. Asimismo, estamos impulsando la Ley de Patrimonio Cultural que implica cambios normativos que le den más herramientas a la ciudad para poder operar en estos casos”, dijo el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda. La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, explicó que “nos hemos puesto a disposición de la tramitación legislativa de la nueva normativa patrimonial, lo que es fundamental para nosotros, el poder tener más herramientas para preservar y para proteger el patrimonio. Quiero quedarme con que se ha respondido ante esta real emergencia, y eso lo recibo con mucha gratitud como autoridad de la comuna, agradecer que autoridades nacionales puedan venir hasta nuestro Sitio del Patrimonio y establecer ciertos compromisos de priorización y de trabajo que permitan al propietario salir adelante en esta difícil situación, y que nuestros porteños y porteñas no queden de capa caída, sino que efectivamente sigamos sacando adelante con mucho esfuerzo y sobre todo con mucho cuidado la ciudad de Valparaíso”. En cuanto al apoyo que se les prestará a los comerciantes, la alcaldesa Nieto señaló que “nuestra Dirección de Desarrollo Económico estará trabajando, con los distintos locatarios para poder apoyarlos en materia de fomento productivo y también en algunas posibilidades de reubicación. Para nosotros es muy lamentable lo que está pasando con el Capri, con el Wall Street, con la librería Crisis, que además cuentan con un patrimonio cultural bastante importante, respecto del cual la Corporación ha estado haciendo las gestiones con el Servicio Nacional del Patrimonio y el archivo, para poder utilizar ciertos mecanismos que nos permitan rescatar aquello que ha sido afectado”. Por último, Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación Municipal que administra el Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, destacó que “para la Corporación este incendio en el sector de Prat, uno de los cinco sectores del Sitio, ocurre en un inmueble que había sido recientemente intervenido, donde se había desarrollado un trabajo muy significativo de corresponsabilidad junto a su propietario. Desde la Corporación se avanzó en la recuperación de fachadas, mientras que el dueño impulsó mejoras como un proyecto de iluminación, en un espacio que además albergaba locatarios de gran valor para la ciudad, como el restaurante Capri, Espacio Prat y la librería Crisis. Por lo mismo, estamos frente a una pérdida relevante, que impacta no solo la infraestructura, sino también un proceso de recuperación que venía consolidándose en el sector”. En esa instancia de coordinación interinstitucional, se acordó avanzar de manera articulada entre el nivel nacional, regional, comunal y el sector privado, con el objetivo de facilitar una respuesta oportuna que permita proyectar la recuperación del inmueble. La situación se enmarca directamente en los lineamientos del Plan de Gestión del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, que establece una hoja de ruta para la protección del Valor Universal Excepcional, que incluye la reducción de riesgos de desastres como enfoque base de acción. En particular, el Plan de Gestión de Riesgo de Incendio releva la necesidad de fortalecer la prevención, mejorar la coordinación interinstitucional y avanzar en mecanismos de respuesta oportuna frente a emergencias que afectan el paisaje urbano histórico. Asimismo, este caso vuelve a relevar la importancia de avanzar en la modernización del marco normativo, en el contexto de la tramitación de la nueva Ley de Patrimonio Cultural, que busca contar con mayores herramientas para la protección, gestión y recuperación de bienes patrimoniales, especialmente en escenarios de riesgo. Finalmente, se destacó que este tipo de situaciones refuerza la urgencia de avanzar hacia una gestión que combine recuperación, prevención y reconstrucción, entendiendo que la protección del Sitio Patrimonio Mundial es una tarea compartida que requiere compromiso sostenido en el tiempo. Finalmente, las autoridades coincidieron en que la recuperación del inmueble deberá desarrollarse bajo una lógica de reconstrucción con sentido patrimonial, resguardando no solo su materialidad, sino también su aporte al conjunto urbano y a la identidad del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso. Este proceso requerirá del trabajo articulado entre instituciones públicas, propietarios y actores locales, en una línea coherente con los principios establecidos en el Plan de Gestión.  

Más cortafuegos, más prevención: Valparaíso continúa con acciones ante temporada de incendios

Con su maquinaria y personal humano desplegado por lugares estratégicos, el municipio porteño, durante este periodo estival, ha redoblado sus labores en la materia.   Antes de que las altas temperaturas eleven el riesgo de incendios, el municipio de Valparaíso ya lleva meses actuando en terreno con labores que forman parte del Plan de Reducción del Riesgo de Desastres, las que consideran trece acciones preventivas y de mitigación, entre ellas desmalezados, habilitación de cortafuegos, retiro de vehículos en zonas de evacuación y el abastecimiento de sectores críticos con estanques australianos de 250 mil litros en áreas como La Pólvora, Placilla de Peñuelas y Laguna Verde. Es así que, a través del Plan Verano 2025–2026, la alcaldía porteña ha redoblado sus esfuerzos en la materia, ejecutando a igual fecha más del doble de trabajos en desmalezados y cortafuegos que el año pasado. En los últimos tres meses, estas labores han permitido intervenir más de 63.000 m² de cerros y quebradas, retirando 408 toneladas de maleza y desechos para proteger a la comunidad. Ubaldo González, encargado del departamento de Gestión de Riesgos y Desastres explicó que “en materia de prevención, es importante señalar que el municipio no solo ha reforzado la ejecución de cortafuegos, sino que ha desplegado un conjunto de acciones estratégicas en el marco del Plan Verano, enfocado en la reducción del riesgo de incendios. Este plan considera trabajos de desmalezado, retiro de vehículos en zonas de evacuación, instalación de estanques de agua en sectores críticos como La Pólvora, Placilla y Laguna Verde, además de capacitaciones comunitarias y monitoreos preventivos. Todo esto se realiza en coordinación permanente con CONAF, Bomberos y Carabineros, lo que ha permitido una respuesta más eficiente ante emergencias. A la fecha, el municipio ha ejecutado más del doble de trabajos en desmalezados y cortafuegos en comparación con el mismo periodo del año pasado”. La estrategia incluye también capacitaciones comunitarias, monitoreos preventivos y un trabajo coordinado con instituciones como CONAF, Carabineros y Bomberos, lo que ha permitido una respuesta más eficiente ante emergencias. De igual manera, estas acciones se complementan con un plan comunicacional de concientización ciudadana con el objetivo de informar a la comunidad sobre las distintas medidas que deben adoptar en sus hogares, promoviendo conductas seguras que reduzcan el riesgo de incendios durante la temporada estival.  

Plan Verano en acción: más de 400 toneladas de maleza han sido retiradas de cerros y quebradas por el municipio porteño

En los últimos tres meses, un total de 63.000 m² han sido intervenidos con el fin de prevenir incendios en Valparaíso.   Con el inicio del verano en el hemisferio sur, la Municipalidad de Valparaíso ha intensificado los operativos de desmalezado y habilitación de cortafuegos en diversos puntos estratégicos de la comuna, enmarcado en el Plan Verano 2025-2026, con el objetivo de prevenir incendios. Las labores han permitido retirar 408 toneladas de distintos tipos de desechos, dejando 63.000 m² de cerros y quebradas despejados y más seguros, fortaleciendo la protección de los barrios porteños frente a los riesgos que conlleva cada temporada estival. Esta iniciativa, forma parte de una estrategia integral que contempla intervenciones preventivas en conjunto con vecinos, trabajos de desmalezado y cortafuegos en sectores prioritarios, así como acciones de educación y concientización comunitaria. Todo ello tiene como objetivo reducir los riesgos asociados a incendios forestales y reforzar el autocuidado y la corresponsabilidad. Sobre ello, la alcaldesa Camila Nieto enfatizó en que “entendemos que la prevención es una tarea compartida entre el municipio, pero también la comunidad, y estas acciones son fundamentales para cuidar la ciudad de la mano del compromiso de los equipos municipales, de los vecinos y las vecinas. Sé que han trabajado intensamente en los cerros, las quebradas, reduciendo riesgos importantes de tener incendios que nos afecten, no solamente la biodiversidad de los cerros y las quebradas, sino que también afecten los hogares en donde habitamos. Este esfuerzo refleja una gestión que se anticipa, pero que también requiere de la voluntad y, sobre todo, de la toma de conciencia de los porteños y porteñas. Nuestros espacios, los cerros y las quebradas, no son basurales, son lugares que se cuidan, porque, de esa manera, también nos cuidamos nosotros y prevenimos los incendios”. En la misma línea, Pamela Morales, vecina del cerro Merced, valoró estas intervenciones comentando que “esto es una tranquilidad para nosotros, porque si hay un incendio nos afecta a todos, como fue el gran incendio de Valparaíso. Hay mucho desmalezamiento y estoy feliz también por mis vecinos, de que puedan estar más tranquilos con esto”. En caso de necesitar que el municipio haga retiro de distintos desechos producto de desmalezados comunitarios, se debe contactar directamente con la OMZ de su sector, quienes realizarán las gestiones correspondientes.  

Equipos de emergencias mantienen labores de contención frente a incendio en población La Isla de Valparaíso

Personal municipal, de Conaf y Bomberos continúan desplegados en el sector para combatir el fuego que, de momento, no ha dejado viviendas dañadas ni fallecidos.   Frente al aviso de incendio forestal iniciado en un microbasural de la población La Isla de San Roque, enviado por Senapred durante la madrugada de este jueves, distintos equipos de emergencia debieron hacerse presentes en el lugar para combatir las llamas y evitar la propagación de las mismas, como también colaborar con la evacuación de los vecinos y vecinas que viven en las casas aledañas. En ese sentido, personal del municipio, Conaf y Bomberos se coordinó para responder de manera inmediata ante este suceso, manteniendo de forma ininterrumpida los trabajos de contención, abastecimiento y apoyo a la comunidad hasta que el incidente se encuentre completamente superado. Asimismo, autoridades locales y regionales se reunieron en las cercanías del sector afectado para realizar un COGRID Comunal, instancia en la que revisaron el estado de los trabajos de respuesta, evaluaron las necesidades operativas para continuar con las labores de contención y analizaron la eventual presentación de querellas relacionadas con el origen del incendio. “Se trata de un depósito clandestino, del cual se tenía difícil acceso desde la carretera, pero nosotros como municipio estamos trabajando en la limpieza de estos espacios y también en la derivación de estas situaciones al Seremi de Salud, que tiene las facultades de fiscalizar de una manera más intensiva que el municipio porque entendemos que estas situaciones ponen en riesgo a nuestra comunidad y el medio ambiente, y deben ser sancionadas”, puntualizó Javiera García, alcaldesa (s) de Valparaíso. Asimismo, Ubaldo González, encargado del Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres, añadió que “posterior a la alerta SAE, se activa el Plan Comunal de Emergencia, en el cual se articulan las direcciones municipales, y nos mantenemos trabajando con maquinaria de la Dirección de Operaciones, haciéndose presente también DIDECO para la contabilización de las viviendas y las personas que fueron evacuadas”. El director regional de Conaf, Mauricio Núñez, enfatizó en que “de momento, con todo el ataque desplegado, no tenemos ninguna vivienda ni persona afectada”. De la misma forma, adelantó que los trabajos pueden llegar a durar un mes producto de “al ser un microbasural, el incendio se da de manera subterránea”. En la misma línea, Francisco Arévalo, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, manifestó que las distintas faenas conjuntas han consistido en “abastecimiento de manera continua, de carrusel, a piscinas, donde el agua es succionada por los carros de bomba para poder trabajar en línea de ataque al microbausral, que es el foco que tenemos”.  

Valparaíso suma fuerzas para la prevención de incendios con su Plan Verano 2025-2026

Municipio, Bomberos, Defensa Civil y vecinos de la ciudad realizarán un esfuerzo conjunto de cara a la temporada estival.   Con la llegada de temperaturas más altas y ráfagas de viento más fuertes de lo normal, se ha puesto en marcha el Plan Verano 2025-2026, acción estratégica del Plan de Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Valparaíso para la Variable de Amenaza de Incendios Forestales, que contempla desmalezados participativos y cortafuegos, educación comunitaria, fiscalización a vertederos clandestinos, entre otras acciones, en busca también de promover entre vecinos y vecinas el autocuidado y la corresponsabilidad, sensibilizando sobre las causas más frecuentes de incendios. En ese sentido, la alcaldesa Camila Nieto, valoró el trabajo mancomunado junto a otras instituciones, agregando que “este año llovió bastante y, por tanto, hay mucha más maleza que en otros años, pero tenemos funcionarios que están desplegados con mucho profesionalismo y dedicación a poder generar cortafuegos y limpieza, como nos mandata la Conaf”. Asimismo, Katherine Solís, representante de la JJV 42-A de Los Ventisqueros San Rafael, se mostró contenta con los trabajos realizados comentando que “esto es maravilloso para nosotros, es una lucha de años porque siempre hemos tenido problemas con la maleza y los microbasurales que se producen acá en el sector. Instó a los vecinos que sigan apoyándonos con el tema del acopio, de hacer las denuncias correspondientes porque un incendio acá no sería nada gracioso”. En la misma línea, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, realizó un llamado a vecinos y vecinas a colaborar en esta misión. “Necesitamos que de una o otra manera la gente se comprometa su metro cuadrado de riesgo, sacando eso es la diferencia que se puede tener entre la vida y la muerte a la hora de una gran emergencia”, puntualizó. Finalmente, Luis Ruz, comandante de la sede Valparaíso de Defensa Civil, manifestó el aporte realizado desde su institución afirmando que “nuestro personal de voluntarios apoya siempre desde nuestra brigada forestal a lo que son los cortafuegos y también en lo que requiera la municipalidad”. En caso de necesitar que el municipio haga retiro de distintos desechos producto de desmalezados comunitarios, se debe contactar directamente con la OMZ de su sector, quienes realizarán las gestiones correspondientes.  

Municipalidad de Valparaíso hace positivo balance tras alerta de tsunami y se prepara para paso de lluvias

Se dispuso de números de atención a la comunidad para reportar algún tipo de emergencia.   Un positivo balance de cómo se comportó la ciudad ante la emisión de alerta de tsunami por el terremoto ocurrido en Rusia realizó la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, tras la sesión del COGRID comunal. La jefa comunal indicó que “el día de ayer, tuvimos a disposición los equipos municipales y el Comité de Gestión de Riesgos y de Desastres a disposición en atención a la alerta hecha por SENAPRED. Estuvimos todos desplegados en la ciudad buscando resguardarnos, cuidarnos, pero sobre todo aprender y prepararnos ante una posible emergencia de estas características. La evaluación es positiva, estuvimos con dos comandos, tanto uno en el centro de la ciudad, en el Osmán Pérez Freire y otro en Laguna Verde”. Respecto del sistema frontal que afecta a la ciudad, la jefa comunal aseveró que “estamos desplegados por el paso de estas intensas lluvias de hoy y mañana y esperamos que la ciudad responda bien, toda vez, que nos hemos preparado con la limpieza de tranques sumideros y la organización social, la que, por su puesto, ha estado a disposición y nosotros de colaborarles ante las emergencias que tengan nuestros vecinos y vecinas”. En sentido, el encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio, Ubaldo González señaló que “tenemos una coordinación municipal con atención 24/7 por lo que dura el sistema frontal para lo que se van a publicar por las redes sociales y por todos los canales oficiales municipales, los números de emergencias para que quienes tengan algún tipo de situación, se comuniquen con nosotros y hacer las visitas técnicas respectivas”. Los teléfonos de atención dispuestos por la Municipalidad de Valparaíso son: 32-2938452 y 32-2938837 o al WhatsApp+ 569 40089921.    

Municipio avanza a toda máquina en el Plan Invierno

Diariamente una veintena de trabajadores municipales se encargan de la limpieza de sumideros de aguas lluvias, quebradas y desmalezado para prevenir problemas durante las lluvias.   Esta semana, los esfuerzos municipales han estado focalizados en 4 tranques prioritarios, estos son Camino Viejo, Chilectra, Tomas Ramos y San Francisco de los cuales se han extraído 59 mil kilos de maleza y material voluminoso como muebles, refrigeradores, colchones etc. Por otro lado, un gran equipo de funcionarios se ha concentrado en la habilitación de los sumideros de aguas lluvias del plan de la ciudad, Av. España y la Av. Alemania, de donde se han extraído 85 mil kilos de residuos que bloqueaba el curso de las aguas. La alcaldesa Camila Nieto señaló la relevancia de estos trabajos: “Sabemos que la labor en el marco del Plan Invierno puede salvar vidas. Por eso, hemos dispuesto de nuestros equipos municipales para prevenir y atender cualquier tipo de emergencia que pueda suceder a propósito de las lluvias”. El director de Operaciones, Christian Órdenes, destacó el compromiso y esfuerzo constante del equipo: “Destacamos la labor de nuestros funcionarios que día a día dejan su energía en acciones preventivas para evitar el colapso de las calles con las lluvias y así permitir el desarrollo normal de la vida cotidiana de nuestra ciudad”. Asimismo, hizo un llamado especial a la comunidad: “Aprovechamos de hacer un llamado a los vecinos para que cuiden la ciudad, no boten basura en las calles y sean conscientes de que estas acciones afectan profundamente el drenaje adecuado de las aguas lluvias, generando inundaciones y otros problemas que afectan la calidad de vida de todos”. Finalmente, el municipio invita a todos los ciudadanos a comprometerse activamente en el cuidado y mantenimiento del entorno urbano para lograr una ciudad más segura y limpia.  

Valparaíso avanza en tareas preventivas para un “Buen Invierno”

Trabajos se concentran en destape de sumideros, despeje de tranques y limpieza de quebradas.   Para evitar emergencias como deslizamientos, inundaciones y anegamientos en el plan y los cerros de Valparaíso con la llegada de los sistemas frontales y precipitaciones, la Municipalidad de Valparaíso ya trabaja a toda máquina en su Plan Buen Invierno para fortalecer las labores preventivas. Pamela Henríquez, meteoróloga, explicó que: “El modelo me muestra que va a llover bajo lo normal, quiere decir que va a llover bajo 157 mm entre junio, julio y agosto que corresponde al periodo de invierno. Agregar que estamos en una condición de neutralidad en el océano pacífico, el océano ecuatorial central. Cuando estamos en esa situación se supone que el océano está normal, pero debido al calentamiento global está mostrando ciertos índices de que podríamos también tener algún episodio extraño, que es lo que está sucediendo: vienen estos ríos atmosféricos de repente en la zona sur y llueve extremadamente mucho más de lo que uno acostumbra”. Y para que la ciudad esté mejor preparada y resista las condiciones climáticas, los equipos municipales de la Dirección de Operaciones, a través del Departamento de Asistencia Técnica (DAT), concentran sus esfuerzos en limpieza de tranques, sumideros y el despeje de calles para evitar el colapso del sistema de evacuación de aguas lluvias. La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, destacó que: «Desde el municipio estamos muy concentrados en el trabajo preventivo en el plan y en los cerros para este invierno. Hemos estado trabajando en la limpieza de sumideros, en el despeje de los tranques y en operativos Todo a la Calle para mantener limpias nuestras calles y quebradas y que la ciudad pueda resistir las lluvias y sistemas frontales. Pero también hacemos un llamado a la comunidad a tomar medidas en sus casas y ayudarnos en esta tarea, para que, entre todos y todas, pasemos un buen invierno». Christian Órdenes, director de Operaciones, señaló que: Estamos trabajando en un despliegue municipal en donde los equipos llevan más de un 50% de limpieza de los sumideros de aguas lluvias, en donde ya se han retirado más de 1.000 sacos de 25 kilos. En paralelo, continuamos con nuestros operativos Todo a la Calle en donde ya hemos retirado más de 270 kilos de desechos de los cerros, tales como colchones, electrodomésticos en desuso, escombros, y otros. Y, además, hemos trabajado en el despeje de los tranques y cauces para que el Ministerio de Obras Públicas pueda retirar los sedimentos del lugar. Todas estas tareas nos permiten estar mejor preparados ante las eventuales emergencias que puedan existir en la comuna. Finalmente, Ubaldo González, encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres, enfatizó en la coordinación que existe entre las distintas direcciones del municipio porteño para enfrentar este invierno. “Este plan empezó su ejecución en el mes de abril y esperamos que esto esté completamente zanjado en la primera quincena del mes de mayo para esperar en el periodo de mayor lluvia, desde los meses de junio, julio y agosto, poder responder de buena forma a la comunidad, obviamente siempre con acciones de mitigación y preparación en cuanto a esta variable de amenaza”, expresó González.      

Ir al contenido