Exitosa nueva jornada de “Valpo brilla con todos” en Playa Ancha

Alcaldesa Camila Nieto inauguró una placa en homenaje al Plantel del Club Santiago Wanderers Sub -20, campeón de la Copa Libertadores. A primera hora de este sábado, cientos de voluntarios y voluntarias, además de funcionarios y funcionarias municipales, participaron de una nueva versión de la jornada de limpieza y recuperación de espacios comunitarios “Valpo brilla con todos” que se desarrolló en distintos puntos del sector Pacifico, Viento Sur, Miramar y alrededores de Playa Ancha. La jornada contó con la participación de diversas empresas privadas que colaboraron mediante la entrega de materiales, insumos, herramientas y colaciones para las y los asistentes. Asimismo, se desarrolló una feria de servicios municipales que acercó a la comunidad prestaciones de la Oficina de la Juventud, Niñez, subsidios, equipo social, Registro Social de Hogares, OMIL, operativos jurídicos con enfoque de género, SECPLA y el Cesfam de Quebrada Verde. En paralelo, la Dirección de Medio Ambiente realizó un operativo veterinario que permitió vacunar a 30 perros con dosis antirrábica y óctuple, además de la instalación de microchips para su identificación y registro. Tras recorrer los sectores que estaban siendo intervenidos, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto expresó que «estamos muy contentas de esta nueva versión del «Valpo Brilla con todos y todas” y esta vez, tocó en el sector de Pacífico. Estamos con toda la capacidad municipal, junto a dirigentes y dirigentas del sector, a federaciones de estudiantes, la Armada de Chile y muchos voluntarios y voluntarias, a hacernos cargo de limpiar los espacios públicos, pintar todo lo que haya que pintar, sacar basura, a fin de mantener espacios públicos que han sido requeridos durante muchísimo tiempo por nuestros vecinos y vecinas. Esta nueva versión es muy fructífera, porque es en los cerros de nuestra ciudad. Para nosotros no es sólo limpiar, sino que también, dar cuenta de la importancia de que los porteños y porteñas cuiden Valparaíso”. Asimismo, motivados llegaron al sector voluntarios y voluntarias para ser parte de esta novedosa jornada. Fue el caso de Michael Bahamondes, estudiante de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso y secretario de Extensión y Cultura de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios, quien expresó que “yo creo que los estudiantes tenemos un rol importante en la ciudad, pues no sólo es estar sentados en clases, sino que también, insertarse en el territorio que habita. Yo creo que éstas son las oportunidades que nos da la Municipalidad para poder aplicar aquello y así, a Valparaíso lo hacemos brillar todos: estudiantes, trabajadores y todos los vecinos”. Quienes más destacaron el desarrollo de esta actividad comunitaria de limpieza y recuperación de espacios, fueron los propios vecinos y vecinas de estos sectores de Playa Ancha. Así lo manifestó, Andreina Moltino, representante junta de vecinos 197: “Quiero agradecer a la alcaldesa, Camila Nieto, porque ella, el año pasado durante los Mil Tambores, se dio cuenta de que este sector estaba muy abandonado. Y ahí vino todo esto, lo que me parece espectacular, pues antes este triángulo era un acopio de basura y esta jornada nos incentiva a cuidar nuestro sector”. En ese sentido, una de las intervenciones más valoradas por la comunidad fue la que se realizó en el sector de Pacífico donde existía un espacio tipo triángulo que antes era un microbasural. No obstante, éste fue recuperado y hoy existe ahí una insignia de Santiago Wanderers y una placa en homenaje a los campeones de la Copa Libertadores. Al respecto, Felipe Salinas, entrenador Sub- 20 de Santiago Wanderers aseveró que “me parece maravilloso que la Municipalidad se preocupe de utilizar estos espacios, que antes era un microbasural, pero que ahora la gente lo puede disfrutar como algo hermoso y que sea un patrimonio de Valparaíso como lo es Santiago Wanderers. Estamos felices de que nos sigan conmemorando y haciendo partícipes de la ciudad, porque creo que reflejamos y tratamos de representarlos a todos de buena manera en ese torneo tan importante”.
Valparaíso se integrará a la Coalición de Ciudades para la Inteligencia Artificial impulsada por BID Lab y la Red de Innovación Local

Tras la firma del acuerdo, la comuna se posiciona entre las 13 ciudades de Chile líderes en innovación pública con I.A. La Municipalidad de Valparaíso dio un importante paso en materia de innovación pública y transformación digital luego de que la alcaldesa Camila Nieto, firmara el acuerdo que incorpora oficialmente a la comuna a la Coalición de Ciudades para la Inteligencia Artificial (CIIAR Chile), iniciativa impulsada por BID Lab —laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo— y ejecutada por la Red de Innovación Local (RIL). Con esta incorporación, Valparaíso pasa a formar parte de una red de 13 municipios del país que trabajan colaborativamente en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas e I.A. aplicada a la gestión pública local. La participación de Valparaíso en esta coalición reconoce el trabajo sostenido que el municipio ha impulsado desde 2022 en modernización institucional, inteligencia artificial territorial y digitalización de servicios públicos, especialmente a través del Departamento de Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) y la Sección de Transformación Digital. Entre las iniciativas destacadas se encuentra el Geoportal Inteligente Valparaíso y la GeoIA, plataforma pionera que permite a funcionarios municipales, vecinas y vecinos acceder a información territorial de sus barrios mediante lenguaje simple, acercando la tecnología y los datos abiertos a la ciudadanía. Al respecto, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, señaló que “este reconocimiento demuestra que en Valparaíso sí es posible innovar desde lo público con sentido territorial y pensando en las necesidades reales de nuestras porteñas y porteños. Ser parte de esta red de Ciudades por la Inteligencia Artificial de Chile nos permitirá, junto a otras 12 municipalidades fortalecer nuestras capacidades tecnológicas, compartir experiencias con otras ciudades y seguir construyendo un municipio más moderno, accesible y eficiente”. La jefa comunal agregó que “la inteligencia artificial debe estar al servicio de las personas y de mejorar la calidad de vida en los territorios. Valparaíso tiene mucho que aportar desde su experiencia en innovación pública, especialmente en áreas como atención ciudadana, seguridad e infraestructura urbana”. Esta coalición funciona bajo el modelo GovTech Connect, mecanismo que conecta municipios con startups tecnológicas y actores del ecosistema de innovación para abordar desafíos concretos de la gestión pública local. En el caso de Valparaíso, los principales desafíos priorizados corresponden a fortalecer la atención ciudadana, desarrollar herramientas predictivas para seguridad pública y avanzar en infraestructura urbana inteligente mediante tecnologías de I.A. y análisis territorial. Actualmente, el municipio cuenta con más de 80 desarrollos internos apoyados por IA, 12 trámites municipales completamente digitales y plataformas tecnológicas desarrolladas sin dependencia de proveedores externos, consolidando una estrategia de transformación digital con capacidades técnicas instaladas. Además, el Geoportal Inteligente Valparaíso fue destacado durante 2025 entre las 32 mejores prácticas municipales del país por SUBDERE, posicionando a la comuna como referente nacional en innovación digital municipal. La incorporación a CIIAR Chile también implica compromisos de colaboración activa, intercambio de metodologías y desarrollo de proyectos conjuntos con otras ciudades de América Latina, consolidando a Valparaíso como un actor relevante dentro del ecosistema GovTech regional.
Municipio de Valparaíso impulsa recuperación del Barrio Almendral tras priorización de nuevo polígono urbano de intervención

La medida identifica al sector Barrio Almendral como área estratégica para el desarrollo de iniciativas de recuperación urbana, seguridad y revitalización económica. El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), oficializó la priorización de un nuevo polígono de intervención urbana en la ciudad de Valparaíso, en el marco del Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS). La iniciativa surge tras una solicitud presentada por la Municipalidad de Valparaíso, la que fue posteriormente evaluada en conjunto con diversos organismos del Estado, entre ellos la Delegación Presidencial Regional, las seremías de Vivienda, Transportes, Economía, Seguridad Pública y Desarrollo Social. La medida identifica al sector Barrio Almendral como área estratégica para el desarrollo de iniciativas de recuperación urbana, seguridad y revitalización económica, donde el polígono definido considera un amplio sector del plan de la ciudad, comprendido entre Avenida Argentina y Avenida Francia, y entre Avenida Brasil y Avenida Pedro Montt, uno de los ejes más relevantes para la actividad comercial y social de la comuna. Cristóbal Mira Guevara, Director SECPLA del municipio, indicó que “el polígono priorizado en el Barrio Almendral nos permitirá avanzar en una cartera de proyectos orientados a recuperar espacios públicos, mejorar infraestructura urbana y fortalecer la actividad comercial en uno de los sectores más relevantes del plan de Valparaíso, iniciativas que podrán ser financiados total o parcialmente por este programa”, explicó. Por su parte, la alcaldesa Camila Nieto Hernández explicó que para su administración, la recuperación del plan de Valparaíso es una prioridad: “El Barrio Almendral es un sector clave para la vida cotidiana de la ciudad, donde conviven comercio, servicios, transporte y espacios públicos muy utilizados por porteños y porteñas, es por esto que ya iniciamos un trabajo integral para la revitalización del Mercado El Cardonal en 2025, y en esa misma línea, esta priorización nos permite avanzar en inversiones concretas que van a mejorar el entorno urbano, recuperar espacios públicos y fortalecer la seguridad”. Además, la máxima autoridad comunal agregó que “cuando hablamos de recuperación de la ciudad, hablamos de proyectos que las personas puedan ver y sentir en su vida diaria. La inversión pública en el espacio urbano tiene que traducirse en barrios más seguros, más limpios y con más oportunidades para el comercio y el emprendimiento. como municipio vamos a liderar este trabajo junto al Gobierno y a los distintos servicios públicos, porque recuperar el centro y el plan de Valparaíso es parte fundamental de volver a poner en valor nuestra ciudad y mejorar la calidad de vida de quienes la habitan”, finalizó. Intervención del programa en Valparaíso Actualmente, el Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS) cuenta con un polígono de intervención en el centro cívico y casco histórico de Valparaíso y una cartera de proyectos de recuperación urbana por 1.500 millones de pesos, con iniciativas como la recuperación de piletas, de la Pérgola y baños públicos en Plaza Victoria, mejoramiento de Plaza Lord Cochrane, de la Pérgola de las Flores en Subida Cumming y de aceras en el centro cívico.
Municipio porteño cerró el 2025 con más de $5.100 millones de inversión en ejecución y un fuerte impulso a proyectos urbanos y comunitarios

Un total de 49 licitaciones levantadas durante el año pasado y 46 proyectos de inversión en ejecución marcan el balance anual de la Secpla. Un positivo balance de cierre de año presentó la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de Valparaíso, reflejando un sostenido avance en materia de licitaciones y proyectos de inversión orientados al mejoramiento de la infraestructura urbana, los espacios públicos y la calidad de vida de las vecinas y vecinos de los cerros, el plan y Placilla de Peñuelas y Laguna Verde. Según información del Departamento de Licitaciones de SECPLA, con fecha de corte al 22 de diciembre, durante 2025 se levantaron 49 licitaciones, de las cuales 31 fueron adjudicadas. Estas iniciativas se distribuyeron entre distintas fuentes de financiamiento: Municipal (17), Gobierno Regional (17), Subdere (14) y la Subsecretaría de Prevención del Delito (1). En cuanto a su tipología, destacaron proyectos de vialidad peatonal (9), pavimentación (8), espacios públicos (8) y edificación pública (7), además de iniciativas en equipamiento deportivo, mantención vial, saneamiento sanitario, cultura y patrimonio, entre otros. Más de $4.400 millones en proyectos iniciados durante 2025 Durante el año, 34 proyectos de inversión iniciaron su ejecución, alcanzando una inversión total de $4.472 millones, provenientes principalmente de financiamiento FNDR y FRIL (GORE), municipal, Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal en conjunto con la Inversión Regional de Asignación Local (PMU IRAL), PREAVS (SUBDERE) y programas sectoriales. La mayor concentración de recursos se destinó a iniciativas de transporte, espacios públicos y equipamiento comunitario, consolidando una cartera orientada al desarrollo urbano integral. 46 proyectos en ejecución por más de $5.100 millones Al cierre del año, SECPLA registra 46 proyectos totales en ejecución, con una inversión acumulada de $5.132 millones. Estas iniciativas abarcan distintas etapas —diseño, obra, prefactibilidad y servicios— y refuerzan áreas clave como transporte ($2.302 millones), espacios públicos ($1.749 millones) y equipamiento comunitario ($363 millones). 22 proyectos concluidos en beneficio directo de la comunidad En paralelo, durante 2025 se concluyó la ejecución de 22 proyectos, con una inversión total de $2.288 millones. Las principales tipologías finalizadas corresponden a deporte, espacios públicos, equipamiento comunitario, transporte y vialidad peatonal, financiadas a través de fondos municipales, FNDR, FRIL, PMU y otros programas sectoriales. Desde SECPLA, su director, Cristóbal Mira, destacó que “este balance da cuenta de un trabajo comprometido, responsable y sostenido de planificación, formulación y gestión de iniciativas de inversión pública, donde logramos articular distintas fuentes de financiamiento para impulsar proyectos que responden a necesidades reales de los territorios. Durante 2025 avanzamos tanto en la ejecución como en la concreción de iniciativas estratégicas en espacios públicos y equipamiento comunitario, lo que refleja el compromiso de la administración de la alcaldesa Camila Nieto con el derecho a la ciudad, promoviendo un desarrollo urbano y habitacional planificado, justo, respetuoso y ambientalmente equilibrado, que potencie espacios inclusivos, seguros y de cuidados, con impacto directo en la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Valparaíso”.
Municipalidad de Valparaíso recibe reconocimiento nacional por su Geoportal como buena práctica para la gestión territorial

La distinción fue realizada en el Edificio Moneda Bicentenario en Santiago y contó con la participación de representantes de los 32 municipios destacados este año. La Municipalidad de Valparaíso fue seleccionada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) para integrar la publicación digital “Buenas Prácticas de Participación Ciudadana en la Gestión Municipal”, gracias a su innovadora iniciativa “Geoportal Inteligente de Valparaíso: transparencia, participación e innovación digital para la gestión territorial”. El reconocimiento, destaca el trabajo del Departamento de Sistemas de Información Geográfica (SIG), dependiente de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), equipo liderado por la geógrafa y encargada Deisy Pereira Vidal, junto a los profesionales Nicolás Rebolledo (Área de Geografía Física y Datos Avanzados), Jaime Alvarado (Área Sociodemográfica) y Francis Cadiz Olivares (Área de Soporte y Gestión de Procesos). La distinción fue realizada en el Edificio Moneda Bicentenario en Santiago y contó con la participación de representantes de los 32 municipios destacados este año, de un total nacional de 345 municipios, de los cuales 96 postularon iniciativas de buenas prácticas. “Este reconocimiento es un reflejo del compromiso y la dedicación del equipo SIG por poner la tecnología y los datos al servicio de la comunidad. El Geoportal Inteligente es una herramienta que busca acercar la información territorial a las y los porteños, fomentando la transparencia, la participación y la toma de decisiones informadas para construir juntos un Valparaíso más justo y sostenible”, destacó Deisy Pereira Vidal, encargada del Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Municipalidad de Valparaíso. El profesional Jaime Alvarado explicó que “son años de trabajo en esta temática y se ha conseguido un desarrollo muy bueno que ha sido reconocido justamente como una de las buenas prácticas municipales a nivel nacional. El aporte, en lo personal, es recoger información de datos censales del INE y del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y llevarlo a unidades vecinales o a otras zonas del territorio, de manera de tener diagnósticos parcializados de la comuna”, puntualizó. Innovación, transparencia y participación El Geoportal Inteligente de Valparaíso fue desarrollado como una plataforma digital abierta, gratuita y de acceso público. Su propósito es democratizar el conocimiento territorial, apoyar la gestión urbana y fortalecer la participación ciudadana mediante el uso de información geográfica y datos abiertos. A través de herramientas como “StoryMaps” y un completo sistema de indicadores —sociodemográficos, socioeconómicos, socioambientales, sociosanitarios y sociourbanos—, el Geoportal se ha consolidado como una ventana al territorio comunal, permitiendo que la comunidad acceda, comprenda y participe activamente en la construcción de una ciudad más informada y colaborativa. La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, señaló que “ésta es la primera vez que la Municipalidad de Valparaíso recibe un reconocimiento nacional por su labor en materia de buenas prácticas en participación ciudadana, vinculada a la gestión territorial. Así que estamos muy contentos por esta distinción que nos ha entregado la SUBDERE, ya que, sin duda, reafirma el compromiso de nuestra administración con una gestión pública más inclusiva, transparente y participativa en Valparaíso”. Puedes revisar el Geoportal Valparaíso en geoportal.munivalpo.cl
Municipalidad de Valparaíso inicia restauración de la pileta de Plaza Victoria y continuará con la de Aníbal Pinto

Proyecto se enmarca en el Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS), impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y permitirá la conservación de dos hitos patrimoniales del Barrio Cívico. La Municipalidad de Valparaíso, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) y en colaboración con el Departamento de Gestión Patrimonial, dio inicio a las obras de restauración de la emblemática pileta de Plaza Victoria, a la que en unos meses más se sumará la pileta de Plaza Aníbal Pinto, en el marco del proyecto “Conservación de Piletas del Centro Cívico de Valparaíso”. Los trabajos comenzaron esta semana con la instalación del cierre perimetral de la pileta de Plaza Victoria, que permitirá la ejecución de las obras de conservación. Posteriormente, las labores continuarán en la Fuente Neptuno de Plaza Aníbal Pinto, uno de los hitos más representativos del Barrio Cívico de la ciudad. Este proyecto se enmarca en el Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS), con el propósito de recuperar el valor histórico y urbano de estas piezas patrimoniales, garantizando su conservación a largo plazo y reforzando su rol ornamental en el espacio público. Al respecto, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, destacó la relevancia de esta iniciativa. “Reparar y mejorar nuestros espacios públicos emblemáticos de la ciudad es fundamental para proyectar una mayor sensación de seguridad, que es una de las demandas más arraigadas en la comuna de Valparaíso. También, por supuesto, esto nos permite atraer a que otras personas nos visiten y que también transiten, y eso, por otro lado, gatille el desarrollo económico local”. Asimismo, la alcaldesa afirmó que “estamos recuperando dos símbolos que forman parte de la memoria colectiva de la comuna de Valparaíso. Restaurar estas piletas no es solo devolverle una belleza original, sino también dignificar los espacios públicos para los porteños y porteñas, y para que los podamos disfrutar con orgullo. Este es un paso más en la construcción de un Valparaíso que cuida y pone en valor su patrimonio, Y también estamos cumpliendo nuestra promesa. Porque, ¿se recuerdan cuántas veces dijimos que era imposible que todas las piletas de Valparaíso estuvieran sin agua? Bueno, estamos avanzando a paso firme en mejorar los espacios públicos de nuestra comuna”. En esa misma línea, la encargada del Programa PREAVS, Florencia Moure, recalcó que: “El programa busca revitalizar espacios públicos relevantes de la ciudad. En este caso, se trata de dos piletas ubicadas en dos importantes plazas de Valparaíso, reforzando la identidad del Barrio Cívico y asegurando que estas obras sigan siendo parte del paisaje y la vida cotidiana de la ciudad”. La pileta de la Plaza Victoria data del año 1870, y corresponde a una obra de la fundición francesa Val d’Osne. Mientras que la fuente Neptuno de Plaza Aníbal Pinto fue una obra del escultor francés Gabriel Vital-Dubray que llegó a Valparaíso en el año 1882, y está protegida por la Ley de Monumentos Nacionales. Cabe señalar, que el contrato de las obras de restauración fue adjudicado a la Constructora Xiloscopio Limitada, por un monto de $135.807.901, con un plazo de ejecución de 210 días corridos. Y la supervisión técnica estará a cargo del Departamento de Gestión Patrimonial del municipio.
Valparaíso consigue financiamiento para proyectos FRIL por cerca de 1.000 millones de pesos

Los fondos permitirán la ejecución de seis proyectos de recuperación y mejoramiento de plazas, canchas y paseos. Aprobada al 100% por el Gobierno Regional (GORE), vía Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL), se encuentra la cartera de seis proyectos postulados por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de Valparaíso, con una inversión total de 993 millones de pesos. Estas iniciativas permitirán la recuperación y mejoramiento de plazas, canchas y paseos, brindando más espacios de esparcimiento, deporte y recreación para la comunidad. Espacios públicos más seguros y de calidad La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, destacó el impacto de estos proyectos que se ejecutarán en distintos puntos de la ciudad, incluyendo los cerros y Placilla de Peñuelas: “Estamos muy contentos por la aprobación de financiamiento de nuestra cartera FRIL, la que nos permitirá realizar mejoramientos en diferentes sectores de Valparaíso. Son iniciativas que nacen desde las organizaciones sociales, que plantearon al municipio sus necesidades para recuperar espacios públicos y deportivos, contribuyendo a la seguridad y calidad de vida de las y los porteños”, señaló la autoridad comunal. La cartera FRIL considera los siguientes proyectos: Mejoramiento cancha El Tordo, Cerro Placeres. Mejoramiento Integral Espacio Recreativo Nuevo México, Cerro Cordillera. Mejoramiento Integral Plaza Santa Teresita, Playa Ancha. Mejoramiento Espacio Público Los Arrayanes, Placilla de Peñuelas. Conservación Paseo Dimalow, Cerro Concepción. Mejoramiento Plaza Los Tuliperos, Placilla de Peñuelas. La licitación de las distintas iniciativas está proyectada para comenzar una vez que se transfieran los recursos por parte del Gobierno Regional, de manera de continuar impulsando un Valparaíso que funciona con espacios públicos de calidad para todas y todos.
“El Príncipe Feliz” regresa a plaza Waddington: Comunidad playanchina y municipio porteño inauguran escultura “El Verano”

Gracias al trabajo conjunto entre la Plataforma Patrimonial Playa Ancha y diversos departamentos de la Municipalidad de Valparaíso, la escultura de gran valor histórico y patrimonial fue restaurada y reinstalada en plaza Waddington. Fue en el terremoto de 1985 que la escultura “El Verano” o “L’ Été” (Fundición Val D’Osne, Paris, Francia, 1870) cayó de su pedestal ubicado en la plaza Waddington de Playa Ancha y debió ser retirada y resguardada por el municipio de Valparaíso. Desde ese entonces, la estatua que la comunidad playanchina nombra amorosamente como “El Príncipe Feliz” se mantuvo guardada, lejos de las flores que niñas y niños del sector ponían a sus pies, pero nunca fue olvidada. Esos mismos niños y niñas, que ahora son adultos, comenzaron la búsqueda de la escultura que, gracias al trabajo conjunto entre la comunidad y diversos departamentos de la Municipalidad de Valparaíso, fue restaurada y reinstalada en plaza Waddington. Gride Ballesteros, vecina y presidenta de la Plataforma Patrimonial Playa Ancha, recuerda que la escultura estuvo ubicada desde 1938 en el centro de la plaza: “Cuando nosotros éramos niños, el lugar de encuentro era y sigue siendo la plaza Waddington, en la cual estaba este monumento al cual nosotros le habíamos puesto cariñosamente El Príncipe Feliz. En muchas ocasiones, para el Día de la Primavera, sobre todo, esta plaza estaba llena de canteritos con flores, y nosotros íbamos a sacar las flores de ahí y se las poníamos al Príncipe como recuerdo por el Día de la Primavera. También acá era un lugar donde se celebraban los niños. Después de tomar tecito o la once, nos veníamos todos a jugar a la plaza y ahí también era un lugar para sacarnos la foto junto a él, junto al Príncipe. Bautizos, que bautizaran a algún niño, también venían acá. Casamientos, Primera Comunión. Cuando estaba la Escuela N°18, también todos veníamos a la plaza, y ahí estaba nuestro Príncipe. Y de un día para otro no estuvo más. Y ahí empezamos con el rescate de este monumento”. Fue así que el proyecto de recuperación de “El Verano” comenzó con la recolección de firmas por parte de la comunidad para que la escultura volviera a la plaza. Mientras, paralelamente un grupo de vecinos comenzó la búsqueda para dar con su paradero. Un vecino relevante para lograr esta misión, es el profesor normalista e investigador de Playa Ancha, Héctor Vásquez, quien relata que una vez que se logró ubicar la escultura en el Parque Quintil, comenzó la gestión con el equipo de Planificación Participativa de la SECPLA, que tuvo un rol coordinador entre las comunidades y los equipos técnicos municipales, viabilizando presupuestariamente la iniciativa. Luego, “El Príncipe Feliz” quedó en manos del Departamento de Gestión Patrimonial dependiente de la Dirección de Desarrollo Económico, quienes, junto a un equipo de escultores, restauradores y arquitectos, encabezados por la estudiante de la Escuela de Oficios Patrimoniales, Lina Vásquez, estuvieron a cargo de su reparación. Respecto al trabajo realizado, María Paz Lisperguer, restauradora del DGP, destacó que “se plantea la idea de hacer un refuerzo y una estructura central para que no vuelva a pasar todo este todo lo que había ocurrido (la caída). A partir de eso, se hace una investigación fotográfica y encontramos diferentes piezas que en estos momentos se replican y se vuelven a instalar pensando en la escultura original. A diferencia del original, ahora estamos trabajando con resina y cementos para reconstruir los faltantes y así poder tener una diferencia de materialidad y darnos cuenta de qué es lo antiguo y qué es lo moderno”. La larga travesía del “Príncipe Feliz” tuvo su fin esta semana, en una emotiva ceremonia de inauguración en plaza Waddington. En la instancia, la alcaldesa de Valparaíso, Alicia Zúñiga, recalcó: “Ha sido un momento muy significativo para la comunidad de Playa Ancha en general, porque son largos años de lucha, de golpear puertas, de insistir, de gestionar, para efectivamente recuperar esta estatua que es icónica y que representa la identidad de este sector la plaza Waddington. Y que felizmente hoy se concretó con esta entrega a la comunidad de esta estatua El Verano, que para ellos también tiene incluso otro nombre El Príncipe Feliz. Pero ha sido un esfuerzo larguísimo y, por lo tanto, se saluda el trabajo de los restauradores, de las propias oficinas nuestras del municipio que estuvieron dispuestísimos a los requerimientos de la comunidad, y por cierto, por sobre todas las cosas, a la comunidad que organizada y con perseverancia logra concretar sus propósitos”.
Con show lumínico y jornada de ‘Tocatas Porteñas’ dan inicio a anhelado proyecto de nuevas luminarias para Valparaíso

Este martes 22 de octubre, la Alcaldía Ciudadana lanzará oficialmente la campaña: “Ilumina Valparaíso: 5.000 nuevas luminarias para el puerto”. Bajo la premisa “Valparaíso se ilumina con comunidad, arte y cultura”, la invitación es para que porteñas y porteños formen parte de un circuito cultural y musical en el entorno de la Plaza Aníbal Pinto, en el contexto del inicio de la campaña “Ilumina Valparaíso: 5.000 luminarias para el puerto”. Cabe precisar que, “Ilumina Valparaíso” contempla el recambio del Parque de Alumbrado Público, gracias a un financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $1.772.491.635 millones. La primera etapa consiste en la instalación de 5.108 luminarias en los cerros de la zona norte de Valparaíso y de un 43% (equivalentes a 2.179 luminarias) en el plan de la ciudad, cuya ejecución comenzará en diciembre y se desarrollará durante 12 meses en la ciudad. La actividad comenzará este martes en el reconocido local “Moneda de Oro”, donde “La Charawilla”, deleitará al público con su apuesta musical diferente, que transita de lo campesino a lo urbano, desde las 17:45 hrs. Desde las 18:30 hrs., habrá un recorrido que llevará a los porteños hasta calle Bernardo O’Higgins para escuchar atentamente a las bandas porteñas: “Situación de Calle Big Band”, para luego dar paso y a las 19:15 hrs., al viaje musical de la cantautora “Calle Luna”, en el “Café de las Flores.” Luego, a las 19:45 hrs, la música se trasladará al bar “Poseidón”, para presenciar el espectáculo de “León Murillo” y finalizar este entretenido circuito musical en la Plaza Aníbal Pinto, donde se realizará el show lumínico ‘mapping’, en el marco del proyecto de luminarias para la ciudad, de manera de dar paso al espectáculo de cierre de esta jornada, de la mano de “Las Lulús de Pancho Gancho”, a las 21:00 hrs. En el marco de esta actividad, el director Secpla, Alejandro Escobar, indicó que “la Alcaldía Ciudadana quiso lanzar este proyecto con una actividad cultural y musical, abierta a la comunidad, que cierra un proceso que se inició con el apoyo de más de 3.500 vecinos y vecinas, para obtener los fondos del Gobierno Regional y que se concretó este mes con la adjudicación del proyecto que esperamos inicie su ejecución en diciembre de este año. Con esta iniciativa, sin duda, contribuiremos a la seguridad de los entornos públicos y al desarrollo local de nuestra comuna». Sobre el circuito cultural y musical, el encargado del programa “Valpo al 100”, Boris Yaikin, manifestó que “las ‘Tocatas Porteñas’ de ‘Valpo al 100’ tienen por objetivo la articulación entre locatarios, músicos y la comunidad porteña. Es importante que sigamos en este trabajo en conjunto, para que la noche de la bohemia porteña vuelva a ser un espacio completamente seguro. En ese marco, es que ‘Tocatas Porteñas’ hoy se despliega junto a la iniciativa ‘Ilumina Valparaíso’, proyecto de instalación de nuevas luminarias que ayudará a que las personas se desplacen más tranquilas y seguras por nuestras calles y que conozcan las zonas de intervención del proyecto de mejoramiento de alumbrado público, de manera de hacer partícipe a la comunidad de este importante proyecto», finalizó.
Renuevan techumbre del CESFAM de Placilla de Peñuelas con inversión municipal de $100 millones.

Las obras, que abarcan una superficie de 700 m2 de cubierta y trabajos estructurales adicionales, responden a las necesidades levantadas por los funcionarios y usuarios del centro, y evitará las filtraciones de aguas lluvias que afectaron al recinto. Las goteras se acabaron en el CESFAM de Placilla. Y esto se logró gracias al trabajo de mejoras y renovación de poco más de 700 mts2 de la techumbre del recinto, que significó una inversión municipal de $104 millones, respondiendo a la necesidad planteada por los funcionarios del centro de salud y sus usuarios. «El Consejo Local de Salud, el equipo directivo del CESFAM, los funcionarios y funcionarias a través de las asociaciones, nos hicieron ver que el CESFAM de Placilla se llovía. Invertimos más de $100 millones con recursos municipales para que eso no sucediera más y estamos cumpliendo con este compromiso inaugurando la nueva techumbre del CESFAM que va a permitir poner a resguardo a todos los usuarios de la atención primaria de salud y a los funcionarios y funcionarias que laboran en este lugar. Así que hemos resuelto un problema concreto: el CESFAM se llovía y ahora ya no se llueve”. Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. «Este es un viejo compromiso con la comunidad placillana y con los trabajadores de este CESFAM. Se trata de una inversión de cerca de $104 millones con 702 mts2 de intervención de techumbre. También se intervino algo de 130 mts2 de cielo y mejoras adicionales a una estructura adosada también al CESFAM. Esto es una obra que ya pasó dos lluvias, así que está probado técnicamente de que ha funcionado y esperamos que esto no sólo sea bienestar para la comunidad, sino que también funcional para todas las y los trabajadores de este CESFAM”. Alejandro Escobar, director Secpla. “Realizaron las cubiertas de la mayoría de la parte del CESFAM que hoy día permite que no nos llovamos y que no tengamos que parar la atención, por lo tanto, es de alto impacto para el equipo, para los usuarios, y está más que probado por las lluvias de este año que han sido intensas. Estamos felices porque efectivamente funcionó. Está totalmente subsanada la dificultad que teníamos con las lluvias antes de esta intervención”. Claudia Opazo, directora del CESFAM Placilla. Comunidad placillana satisfecha “Este proyecto lo conseguimos en conjunto, la comunidad y la dirección, y creemos que ha sido súper importante porque años atrás se nos llovía mucho y todo lo que fuimos haciendo fueron parches. Hoy día tenemos ya un techo definitivo que nos permite, por lo menos, subsistir unos dos años más hasta que venga el CESFAM nuevo que estamos esperando con tanta ansia y que está programado para el próximo año. Así que todo lo que sea dignidad para la gente, dignidad para el pueblo nuestro, es súper bueno”. Ana Silva, presidenta consejo local de salud de Placilla “Este proyecto viene a solucionar esta problemática muy importante y beneficiar a los usuarios internos y externos también”. Este parecer fue compartido por Daniel González, delegado sindical de AFUSAM para Placilla, quien consideró que este trabajo “viene a resolver una necesidad sentida por la comunidad funcionaria y usuaria del CESFAM y a la vez también satisface un sentir bien profundo para la comunidad en general”. Evelyn Aceituno, enfermera del CESFAM y representante sindical de APRUSAM