Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Chihuailaf, Catrileo y Genovese: Premios de Literatura y Artes Escénicas lideran primera Fiesta de la Literatura en Valparaíso

  • Dentro de los exponentes del festival ideado por la editorial municipal Vaguada Ediciones están la Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf; el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023, Carlos Genovese; el Premio municipal de Literatura de Santiago, Cristóbal Gaete; la Premio municipal de Literatura de Santiago 2019, Daniela Catrileo y el músico fundador de Congreso y coordinador de Vaguada Ediciones, Francisco Sazo. Además, tendrá las presentaciones musicales de Matiah Chinaski y de Evelyn Cornejo

Este sábado 6 de abril se realizará la primera Fiesta de la Literatura 2024: Gabriela Mistral, organizada por la editorial Vaguada Ediciones, una iniciativa de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso.

El objetivo de Vaguada, la editorial de la municipalidad porteña, es intervenir y transformar el histórico paradigma de la falta de oportunidades y acceso a la cultura, además de destrabar los procesos burocráticos con los que se encuentran las personas naturales, pobladores y pobladoras de Valparaíso que desean publicar sus reflexiones, relatos y otros.

La importancia de este dispositivo municipal radica en que no solo se dedica a prácticas editoriales como manuales de estilo, pre edición, edición colaborativa y convenios con otras editoriales, sino que también pretende posicionar a la editorial como un actor clave en el campo cultural porteño, mediante la difusión y promoción de la lectura, escritura, las artes y la comunicación, como instrumentos fortalecedores del tejido social.

Dentro de sus principales invitados están Elicura Chihuailaf (Premio Nacional de Literatura 2020); Carlos Genovese (Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023); Cristóbal Gaete (Premio municipal de Literatura de Santiago); Daniela Catrileo (Premio municipal de Literatura de Santiago 2019); Francisco Sazo ( músico fundador de Congreso) y Jaime Navarrete (autor del libro “El Mir y los movimientos populares”), además tendrá la presentación musical de Matiah Chinaski y de Evelyn Cornejo.

Para Francisco Sazo, líder de la emblemática banda Congreso, y coordinador de Vaguada Ediciones señaló sobre el evento que “la mayor importancia es poder reunirnos entre toda la gente que le gusta la literatura, que le gusta el teatro, que le gusta los libros, que aprendan cómo se hacen, qué hacen las editoriales y todo esto llevado por Vaguada Ediciones. Es un proyecto que ya se hace realidad para que todos puedan compartir y conmoverse con lo que se va a presentar”.

Sobre el taller que impartirá, llamado Taller de canciones, música e identidades, Sazo explica que “es una instancia para conversar sobre cómo se hacen letras y cómo un viejo músico como yo puede ofrecer algunos trucos para hacer letras”.

En la misma línea, el rapero nacional Matiah Chinasky señala que “la relación entre la música y la poesía es directa e inquebrantable. Hasta la muerte. Yo personalmente escribo solo con música. La poesía me gusta, pero me deja hasta la mitad si no tiene música. Aunque a veces las palabras se quedan cortas para ciertas emociones o sentimientos, y ahí es cuando la música puede cumplir ese rol, sin una palabra que lo describa directamente”.

Para la directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Valparaíso, Carla Meyer, “esta instancia permite tanto incentivar la lectura, generar lazos y redes entre las diferentes actorías del mundo literario de la región y además promueve la creación y distribución de libros. Estamos muy felices del trabajo realizado porque permite incentivar la participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna, democratizando además el acceso de las personas a la vida cultural y social, y fomentando el desarrollo cultural como derecho fundamental, a partir del reconocimiento de las prácticas culturales comunitarias y disciplinarias artísticas con perspectiva de género, memoria e identidad local, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO)”.

En la misma línea, la encargada de Vaguada Ediciones, Makarena Acuña, explica que “la Fiesta de la Literatura 2024: Gabriela Mistral, se realizará como antesala del Día Internacional del Libro, que se celebra los 23 de abril, y busca crear instancias que propendan a la equidad y la justicia social, entendiendo la relevancia de tener espacios dedicados a la cultura y la lectura abiertos y gratuitos para la comunidad”.

La presente actividad cuenta con una oferta programática transversal, pluralista, democrática e inclusiva, la cual promueve la emancipación cultural e intelectual de los participantes de esta actividad: niñez, juventud, adultos y personas mayores, facilitando espacios de creación, reflexión, discusión, formación, esparcimiento y aprendizaje colectivo y comunitario.

En la Fiesta de la Literatura 2024: Gabriela Mistral, a realizarse el día sábado 6 de abril del presente año, en el Edificio Consistorial, los asistentes encontrarán diversidad literaria, conversatorios, obras de teatro, lectura lúdica, oficios y talleres a cargo de autores como el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2020, Elicura Chihuailaf; la escritora mapuche Daniela Catrileo, el premio municipal de Literatura de Santiago, Cristóbal Gaete, entre otros expositores y músicos, además de contar con una feria del libro con editoriales y librerías locales para la difusión y promoción de libros, durante toda la jornada (desde las 10:00 hasta las 19:00 horas).

Las inscripciones para los talleres comenzaron el lunes 1 de abril, desde las 8:30 horas a través del sitio web de la editorial munivalpo.cl/editorial. Los talleres se completan por orden de inscripción y tienen cupos limitados.

Cabe destacar, que dentro de las editoriales que expondrán su trabajo, están casas editoriales de Valparaíso, de Ovalle, Conchalí y de Santiago Centro.

Programa Fiesta de la Literatura, Gabriela mistral, Vaguada ediciones, 2024

Edificio Consistorial, Condell 1490, Valparaíso,

6 de abril, 2024

 

 

Comparte esta noticia:

Ir al contenido