- Tramo de Cardenal Samoré contempla una inversión superior a los $500 millones y forma parte del proyecto “Placilla al 100”, impulsado por el municipio porteño.
Felices se encuentran los habitantes del sector de Cardenal Samoré, por las obras de pavimentación que se están realizando en esta arteria y que mejorará ostensiblemente la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.
Se trata de la obra de pavimentación en la Avenida Cardenal Samoré, entre Av. Francisco Valdés y Cristóbal Colón, que se está ejecutando gracias a fondos del Gobierno Regional, obtenidos por el municipio de Valparaíso.
Y es que para la comunidad se trata de una iniciativa muy esperada en materia de ordenamiento y calidad vial. Así lo manifestó el presidente de la junta de vecinos, Condominio Unidos de “Trinares del Alba”, Marco Jiménez, quien indicó que “me parece extraordinario que, por más de 22 años, logremos esta pavimentación en un sector que era muy complicado, la ruta principal de Curauma. Es un éxito este proyecto, financiado por el Gobierno Regional y controlado por la Municipalidad, que nos está apoyando bastante, ya que esta iniciativa nos va a significar una mejora sustantiva. Curauma Placilla tiene 30 mil habitantes aproximadamente, por lo que el tránsito es muy fuerte y la mejora de la ruta va a ser muy positiva”.
Tras hacer un recorrido por el avance de las faenas, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la relevancia de este tipo de proyectos de mejoramiento que van en directo beneficio de la comunidad.
“La Alcaldía Ciudadana y la comunidad organizada, se encuentran empujando “Placilla al 100”, que consiste en una treintena de proyectos, acciones e inversiones que buscan cambiar la cara a Placilla y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Uno de esos proyectos es precisamente la pavimentación que se está realizando, por más de $500 millones, en la Avenida Cardenal Samoré, ya que aquí circulan todo el día cientos de vehículos. Se trata de una inversión que va a traer más seguridad vial y un mejor estándar de vida para todos los vecinos y vecinas del sector».
Por su parte, la delegada municipal de Placilla, Jennifer Araya precisó que éste es “un proyecto muy esperado por la comunidad de Placilla- Peñuelas. Cardenal Samoré es una de las vías estructurantes de este territorio y, lamentablemente, el desarrollo en estos espacios se ha construido en partes. Este sector es uno de los que tenía mayor tránsito, pero lamentablemente, las condiciones físicas no estaban aptas para la cantidad de vehículos que transitaban por el lugar. Sin embargo, hoy vamos a contar con la pavimentación, con la calle y metraje que corresponde, además de veredas y ciclovías para toda la comunidad».
Mejoramiento Avenida Cardenal Samoré
Los mejoramientos viales en las Avenidas Cardenal Samoré forman parte de la cartera de iniciativas presentadas el año pasado por el municipio de Valparaíso denominado “Placilla al 100”.
Este proyecto consiste en una serie de iniciativas territoriales, enfocadas en ese sector de Valparaíso, donde se reúnen esfuerzos de diferentes direcciones municipales, con el fin de informar e involucrar a las vecinas y vecinos del lugar.
En concreto, los trabajos en Avenida Cardenal Samoré, contemplan 543 metros de pavimentación, entre Av. Francisco Valdés y Cristóbal Colón. En la actualidad, dicho tramo posee una sección que está pavimentada solo en una pista, sin veredas a los costados ni sistema de canalización de aguas lluvias, situación genera mucha congestión vehicular.
De esta manera, se pavimentarán las calzadas, aceras, ciclovía, murete, rampas de acceso universal, pintado demarcación vial, señalética, cámaras, sumideros, refugios peatonales y bolardos.
Esta iniciativa se encuentra en etapa de ejecución de obras desde el día 22 de enero de este año y tendrán una duración de 250 días, a cargo de la empresa Agora Limitada. El monto de inversión es de $509.054.000.
El director del Secpla, Alejandro Escobar, explicó que: “Es una iniciativa de más de $500 millones que involucra la pavimentación de veredas, calles e instalación de una ciclovía. Se trata de medio kilómetro de construcción que va a resolver problemas de conectividad importantes en Placilla. Esto no sólo se enmarca en “Placilla al 100”, sino que también, en los programas del PLADECO que venimos desarrollando como municipio. Esto forma parte de una serie de inversiones en el “Placilla al 100” que constituyen más de $25 mil millones que tenemos proyectados para la comuna. Por tanto, es una muy buena noticia para este sector”.