Comunicado Demoliciones

Sobre el reportaje emitido por el área de Reportaje de Canal 13 el día 10 de julio, como Municipio de Valparaíso queremos corregir al medio de comunicación con los siguientes datos:

1.- Los recursos que prometió públicamente el gobierno de Sebastian Piñera, el año 2019, y que fueron incluidos en el Presupuesto 2020, jamás llegaron a nuestra institución. Dejamos disponibles a la ciudadanía cuatro oficios que demuestran las reiteradas gestiones realizadas para obtener esos fondos (municipalidaddevalparaiso.cl/oficiosdemoliciones), documentos que Canal 13 perfectamente podría haber solicitado a través de Transparencia.

2.- Lamentamos que todo el reportaje haya sido construido bajo esta desprolijidad periodística, ya que el resultado es la instalación de una nueva campaña de miedo y desconfianza en la ciudadanía.

3.- La Municipalidad de Valparaíso, a partir de su política en materia económica, incrementó su presupuesto para demoliciones el 2023 en un 500% en comparación al año pasado. Sin embargo, la ciudad necesita fondos permanentes no solo para demoler sino también para reconstruir y reparar cientos de viviendas de familias porteñas que no cuentan con los recursos para hacerlo. Ahí el Estado y también los privados tienen mucho que aportar.

Departamento de Comunicaciones
Municipalidad de Valparaíso