Comunidad demanda limpieza y cierre de edificio abandonado en Parque Italia

• Vecinas y vecinos de Valparaíso interpusieron un recurso de protección en contra del propietario del inmueble de calle Freire.

Para quienes frecuentan el Parque Italia, el edificio abandonado ubicado en calle Freire, de propiedad de la S.A Southpacific, se ha vuelto un problema, pues según acusan los mismo vecinos, es usado por personas en situación de calle para pernoctar, se ha transformado en un microbasural foco de infecciones e incivilidades.

Ante esto, vecinos, vecinas, locatarios y el Consejo de la Sociedad Civil de Valparaíso, presentaron un recurso de protección en contra del propietario del inmueble, esto en virtud de dos causales: la primera; por vulnerar la integridad física y síquica de las personas; y la segunda de vivir en un ambiente libre de contaminación. Se interpone este recurso para que la Corte de Apelaciones ordene el restablecimiento del imperio del derecho y que el propietario se haga cargo de la mantención del edificio.

Daniela Feliú, vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil de Valparaíso, reflexiona que: “Mucho se dice en las redes sociales y en los diarios del abandono de Valparaíso. El abandono de Valparaíso tiene nombre y apellido y aquí hay uno. Ahora que los privados se preocupen de la afectación que dejan estas propiedades para nuestra ciudad. Esta construcción que quedó ahí a medio terminar, ahora es un foco de delincuencia, de microtráfico, afea el lugar y la afectación la sufre la ciudad y los porteños”.

Por su parte, Elizabeth Cruces, del grupo de adultos mayores Alegría de Vivir de Playa Ancha, enfatizó en la necesidad de recuperar el espacio porque: “Es muy importante para la seguridad del porteño, la seguridad de los niños. Estamos al frente de la plaza emblemática del Parque Italia y es importante la vulnerabilidad de las personas que pasan por acá. Esa es mi opinión respecto al abandono de tantos edificios y bienes inmuebles de Valparaíso que los propietarios no se hacen cargo”.

En tanto, Angélica Rubina Yáñez, presidenta del Club Deportivo Máster Los Robles, señaló que “sería muy bueno que los privados dueños de estos inmuebles se hagan cargo y si no pueden echarlos a andar, por decirlo, les pidan ayuda a las autoridades. Pidan ayuda y decirles: Mira, tengo este edificio y no tengo financiamiento y lo presto o lo cedo para que ustedes lo ocupen”.

Ante la nula acción e intervención del propietario del recinto privado, Christian Órdenes, director de Operaciones de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso explicó que la Dirección de Obras Municipales debe emitir un decreto declarando en abandono la propiedad. Una vez concluida esa gestión, la Dirección de Operaciones a través de un contrato de suministro de demoliciones, procede al retiro de los escombros para el posterior cierre perimetral con los bordes reforzados con metal, de modo tal que pueda tener mayor resistencia.

Órdenes enfatizó en que: “Entendemos que va a ser un ejercicio constante, que probablemente tiendan a romper el cierre perimetral. El llamado a los vecinos para que puedan dar cuenta de esas situaciones y nosotros rápidamente volver a tomar las acciones necesarias para cerrar este espacio”.

Finalmente, Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario, comentó que el lugar, primero, debe ser deshabitado y que será trabajo articulado entre las direcciones municipales junto con Carabineros. “Lo importante es que la comunidad tenga la certeza de que el municipio no va a escatimar esfuerzos en poder generar mayor sensación de seguridad,  tanto para quienes vienen a recrearse a la plaza, como para quienes transitan por este sector diariamente”.