- Desde el muelle Barón se realizaron los correspondientes lanzamientos que iluminaron el cielo de la ciudad puerto.
Está todo listo y dispuesto para lo que será el espectáculo pirotécnico que vivirá Valparaíso este 1 de enero, así se demostró durante el ensayo realizado esta noche en el que durante aproximadamente tres minutos se lanzaron fuegos artificiales desde un punto instalado en muelle Barón y que atrajo a decenas de personas que se acercaron para presenciar el momento.
En tanto, el show preparado para la madrugada del lunes por la empresa colombiana “El vaquero” —que ha estado a cargo de diversos números de este tipo incluyendo los de inauguración y cierre de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023— tendrá una duración de 18 minutos y serán diez los lugares destinados para el disparo de la pirotecnia que contempla catorce tipos de efectos visuales que varían en cuanto a altura y distancia.
Cabe destacar, además, que durante este año y el próximo, las bombas a usar serán de un menor calibre a las utilizadas en versiones anteriores, lo que significa un impacto de ruido considerablemente más bajo, disminuyendo de 250 a 150 decibeles, asemejándose al estruendo que puede generar una moto.
Durante la instancia, el alcalde Jorge Sharp dio a conocer detalles de la fiesta que vivirá Valparaíso comentando que “será un espectáculo único, no visto anteriormente, serán 18 minutos de fuegos artificiales piromusicales, es decir, van a ser acompañados con una lista de canciones sorpresa. De tal forma, esperamos que este fin de semana sea un gran momento de encuentro de la familia porteña, una oportunidad para que puedan visitar Valparaíso; vendrá mucha gente, estimamos 800.000 personas en la región, y eso habla de que Valparaíso es una ciudad que tiene muchas cosas buenas que ofrecer”.
En tanto, a nombre de “El vaquero”, su representante, Juan Alberto Carvajal, se mostró optimista con la celebración venidera afirmando que “van a poder disfrutar de un gran evento porque es una pirotecnia totalmente continua. Los invitamos a que, si tienen la oportunidad, prender la radio y poder escuchar la música porque este será un show nunca antes visto en la ciudad de Valparaíso”.
Por su parte, Marcelo Vidal, director de Sernatur en la Región de Valparaíso, destacó que “el ecosistema ya está en tasas cercanas al 80% esperando esta llegada de turistas. Pero no es solo la noche de año nuevo, aquí resalto las actividades previas tanto en Valparaíso como en Viña del Mar, para que los turistas se vengan antes a la región y terminen este año bailando y disfrutando de todos los espectáculos musicales”.
Finalmente, Verónica Castillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de la Región de Valparaíso (Fesetur), también resaltó las buenas cifras que están teniendo desde el rubro y agregó que “estamos muy contentos y tranquilos de saber que los fuegos artificiales están acá y tienen todos sus permisos, así que hoy estamos felices de que esto se pueda reactivar”.