Concejo municipal porteño se declara en alerta por presupuesto de salud

• Alcalde Sharp y concejales porteños proponen que, debido al constante incremento de inscritos en la atención primaria de salud, provocado por la crisis de las Isapres, el presupuesto de la nación considere un crecimiento exponencial para cubrir las diversas atenciones de la población.

Preocupación expresaron integrantes del Concejo Municipal porteño por la discusión que se está dando en el Congreso sobre el Presupuesto de la Nación, en específico, sobre la partida que va a la atención primaria de salud, ya que producto de la crisis de las Isapres se ha evidenciado un crecimiento de la población inscrita en la salud a cargo de los municipios, además de las exigencias propias de alcanzar el cumplimiento de metas sanitarias y de mejorar la calidad de la atención.

El Estado al mes por cada inscrito entrega un aporte de 10.400 pesos, el que debe invertirse en el personal de salud, medicamentos, insumos y equipos y otros gastos operacionales. Asimismo, sólo durante el año 2023 en la comuna de Valparaíso, se produjo una migración del sistema privado al sistema público que superó las 8.000 personas, situación que está vinculada a la crisis de las Isapres y al contexto económico actual donde han subido las cifras de desempleados.

En Valparaíso, sumaremos más de 10.000 nuevos beneficiarios de la APS para el 2024. Estos datos fueron confirmados por la Directora de Salud del municipio porteño, Mónica Riveros, quien destacó que «todo el año 2023 se ha apreciado una inscripción de vecinas y vecinos por sobre el promedio. Eso nos pone el desafío de que con los recursos, que ya son escasos, no dejemos a nadie sin atención. Hago el llamado al Gobierno y Parlamento impulsar un presupuesto que no signifique seguir repartiendo pobreza».

El alcalde Jorge Sharp, en un claro mensaje a los parlamentarios, señaló «hago un llamado a no darse gustitos personales ni a venganzas políticas a partir de la discusión del presupuesto. Hoy la gente necesita una mejor atención en salud y nadie se opone a que el sistema privado exista, pero en Valparaíso un 80% de la población se atiende en el sistema público, por lo tanto, se requiere de un incremento en el presupuesto porque cada vez son más familias que se atienden y las consecuencias de la pandemia cada vez están más presentes».

Por su parte, la presidenta de la comisión de salud, Gilda Llorente, alertó que en Valparaíso «hay un gran porcentaje de vecinos que son personas mayores, por lo tanto, la demanda en salud es muy alta y eso cuesta plata, se necesita de recursos frescos. No hay otra fórmula».

Finalmente, la concejala Carla Sánchez, presidenta la Comisión de Género, Disidencias y Cuidado, especificó que » En estos momentos se está debatiendo en el Congreso el Presupuesto Nacional para el próximo año, a propósito de ello, en nuestra comuna tenemos una alta cantidad de personas mayores que constituyen más del 30% de la población porteña. Esto se traduce en una demanda de salud más alta y con ello se necesitan mayores recursos. Espero que en dicho debate se incluya un aumento presupuestario que pueda ir en favor a robustecer la atención primaria de salud, para que podamos dar una mayor cobertura y otorgar una mejor calidad de atención a nuestras personas mayores que tanto lo necesitan”.

Durante el 2023 el municipio porteño comprometió obras de mejoramiento por más de 300.000.000 de pesos. Además, se está ejecutando un piloto para mejorar el sistema de gestión de horas médicas con un costo de 260.000.000 de pesos y se incrementaron los sueldos de funcionarios de la APS por sobre lo definido por el sector público, a lo que se suma la compra del terreno donde se ubicará el nuevo CESFAM Las Cañas.