Concejo Municipal se declara en contra de enmienda que invalidaría ley de aborto

·         La votación extraordinaria se dio tras la aprobación lograda en el Consejo Constitucional donde se establece que “la ley protege la vida de quien está por nacer”, lo que podría anular la actual legislación. La postura será enviada formalmente al consejo.

Durante el último Concejo Municipal de Valparaíso, la mesa de concejales, presididos por el alcalde Jorge Sharp, determinaron realizar un voto político en contra de la enmienda aprobada por el pleno del Consejo Constitucional que establece proteger la vida de quien está por nacer, lo que pondría en riesgo a la actual ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Establecido el punto en la mesa, la concejala y presidenta de la Comisión de Género y Diversidades del municipio, Carla Sánchez,  levantó la moción para el voto político, que fue aprobada por mayoría y la abstención del concejal Dante Iturrieta.

Al respecto, la concejala recalcó la importancia de la ley de aborto actual y repudió la enmienda que retrocede en esta materia: “Veo con mucha preocupación que el día de ayer se aprobó la enmienda que protege ‘a la vida de quien está por nacer’ en el actual proceso constitucional, lo que se traduce en un retroceso en las luchas que hemos venido dando por parte de las agrupaciones feministas y mujeres en torno al libre derecho de poder decidir sobre nuestros cuerpos. Dicha enmienda va en contra de la ley de aborto en tres causales, la que ha beneficiado a víctimas de violaciones y, dentro de este grupo, especialmente menores de edad”.

Por su parte, la concejala Camila Nieto, manifestó su preocupación por el peligro que corren los derechos sexuales y reproductivos respecto de las últimas votaciones dadas en el pleno constitucional: “Hoy más que nunca es relevante visibilizar que la ley de aborto en tres causales es un logro democrático, que fue fruto de la organización y lucha de muchas mujeres. Esta ley implica reconocer la autonomía de la mujer y su derecho a decidir sobre su cuerpo y la maternidad”.

Quien también votó a favor fue la concejala Gilda Llorente, quien destacó el riesgo que implica para los derechos de las mujeres lo aprobado en el Consejo Constitucional: “Hemos hoy realizado un voto político en rechazo a la enmienda aprobada en el plenario del concejo constitucional sobre derecho a la vida que, tal cual como está redactada, pone en grave y serio riesgo los avances que mujeres y movimientos feministas, en materia de aborto y derecho reproductivo, han logrado luego de décadas de lucha”.

La concejala Alicia Zuñiga acentuó en el peligro que implicaría la aprobación de dicha enmienda a la vida de mujeres y niñas: “Hoy, la mayoría republicana que está en la convención constituyente, en la práctica, ha hecho oídos sordos de este clamor de años respecto de una injusticia, y ponen en riesgo este derecho de las mujeres, y sobre todo, de las niñas, de las menores, de abortar en caso de violación, fundamentalmente”.

Por último, Tania Madriaga Flores, encargada de la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades del municipio porteño, enfatizó el compromiso que la Alcaldía Ciudadana tiene con los derechos de las mujeres, niñas y diversidades y valoró la medida tomada por el pleno: “Debemos exigir la protección de las niñas y mujeres frente al abuso y violencia sexual, y es el Estado quien debe consagrar su derecho a que tengan autonomía sobre sus vidas, sin ponerlas en riesgo y que esto nunca pueda ser rebatido ni cuestionado por un grupo de conservadores que hoy no garantiza políticas para el cuidado de la salud sexual y reproductiva”.

El domingo 17 de diciembre de este año se realizará el Plebiscito Constitucional de salida, donde las y los electores decidirán aceptar o no la actual propuesta.