Vecinas y vecinos que mantengan deudas por más de 5 años obtendrán este beneficio por parte del Municipalidad de Valparaíso.
Se está implementando la condonación del total de las deudas por derechos de aseo, incluyendo multas e intereses, a quienes mantengan una deuda entre los años 2015, 2016 y 2017.
Lo anterior, beneficia directamente el bolsillo de aproximadamente 16.300 familias de porteños y porteñas, por un monto cercano a los $8 mil millones.
Recordemos que esta medida posibilita también celebrar convenios de pago para pagar hasta en doce cuotas las deudas por derechos de aseo y condonar las multas e intereses del endeudamiento, si es que se realiza el pago al contado, medida que beneficiará a cerca de 50 mil familias.
Esta iniciativa se enmarca en una serie de medidas que tienen como objetivo beneficiar a miles de familias que tienen deudas con sus derechos de aseo, así lo señaló el alcalde Jorge Sharp, agregando que “es un pequeño aporte que estamos haciendo para quienes más lo necesitan y nuestra idea busca también que esto perdure en el tiempo porque sabemos que hay familias que requieren de esta ayuda. También este proceso nos sirve para explorar nuevas fórmulas de colaboración junto a la comunidad para mantener limpia nuestra ciudad”.
En tanto, Nicolás Guzmán, Asesor Jurídico del Municipio de Valparaíso aclaró que “las personas que quieren postular a la exención de aseo, tienen que dirigirse a la oficina de la Avenida Argentina a la Dirección de Desarrollo Comunitario. Respecto a la condonación de las deudas superiores a 5 años, eso ya ocurrió de manera automática, por lo tanto las personas no tienen esa deuda en los sistemas”.
De la misma manera, las personas mayores que se encuentren hasta el tramo 80 del registro social de hogares podrán postular a este beneficio, sostuvo Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Ciudadana, quien agregó que “también quienes estén sobre ese puntaje, pero reciban un ingreso menor a dos sueldos mínimos, también pueden optar a este beneficio que se evalúa y que permite que las personas no tengan que pagar los derechos aseo cuando el valor de su vivienda supera el indicado por el servicio de impuestos internos”.
Asimismo, las personas que se encuentren inscritas en el registro nacional de discapacidad, cuyo ingreso mensual sea igual o inferior a un sueldo mínimo también podrán acceder a la condonación total de su deuda por derechos de aseo.
Cabe indicar que, actualmente hay cerca de 2.000 personas han sido beneficiadas con esta medida y más de 1.500 personas han postulado en el primer tramo que está abierto hasta fines de junio. Otro tramo de postulaciones se abrirá de julio a septiembre y posteriormente de octubre a diciembre del presente año.
Las personas que cumplen con los requisitos y deseen acceder a este beneficio, pueden solicitarlo en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicadas en Avenida Argentina 864.