Consejos Locales de Salud porteños retomarán trabajo articulado para planificar los próximos desafíos de la atención primaria

• Diferentes consejos de salud se reunirán este jueves 9 de noviembre a las 17:30 horas en el edificio consistorial de la Municipalidad Porteña.

Pasaron algunos años para que los diferentes Consejos Locales de Salud de la comuna volvieran a reunirse de manera presencial en una asamblea general. Esta instancia no se había materializado debido, principalmente, a la contingencia sanitaria que provocó el virus del COVID 19, sin perjuicio de que la organización permaneció trabajando durante la crisis pandémica.

Este jueves 9 de noviembre se llevará a cabo la esperada asamblea general de los Consejos Locales de Salud, con la finalidad, en primer lugar, de formar una nueva directiva de la UNCO Salud, la cual había estado inactiva desde principios de este año, debido, principalmente, al vencimiento de la personalidad jurídica y también, trazar los objetivos de la organización comunitaria para el próximo año 2024 y el fortalecimiento del trabajo comunitario en salud primaria.

A esta asamblea están citados todos los Consejos Locales de Salud de la comuna, varios de ellos que retomaron su trabajo durante este año, razón por la que se espera una gran convocatoria en el salón de honor del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, lugar donde se realizará la asamblea, el jueves 9 noviembre a las 17:30 horas.

Al respecto, la dirigenta del Consejo Local de Salud del CESFAM Reina Isabel II, Hortensia Durán, señaló que “la participación en la Asamblea General de este jueves tiene dos vectores de importancia. Uno es continuar y profundizar el proceso de constitución de la nueva directiva UNCO para el nuevo periodo, retrasado naturalmente por las circunstancias producidas por efecto de la pandemia, por las circunstancias país. Y el otro vector que a mí me parece importante, es planificar un urgente trabajo de promoción, porque uno de los problemas que enfrentan los Consejos Locales de Salud y la UNCO específicamente, es la invisibilidad, no solo de su rol, sino de su existencia misma”.

Asimismo, desde el Consejo Local de Salud del CESFAM Barón, Marlen Orrego, explicó que la citación a esta asamblea es “con el objetivo que podamos activar la directiva de la UNCO de consejos locales de esta ciudad y reflexionar sobre su importancia y proyecciones hacia el futuro, considerando la grave crisis que atraviesa la salud pública en nuestro país”.

Sobre esto, Francia Celis, subdirectora de Participación comunitaria del área de Salud Municipal, destacó que “aquí en Valparaíso estamos haciendo un trabajo mancomunado para sostener la infraestructura en la atención primaria en salud, pero necesitamos reponerla. Y eso va más allá de Valparaíso y para eso tenemos que organizarnos. Los consejos locales están muy claros de eso. Ellos son los que promueven y hacen que nosotros, la institución, avancemos. Tenemos que formalizar también una nueva UNCO de Salud, que es la que va a poder levantar con las autoridades locales. Esta agenda a nivel del MINSAL”.