Convenio OS-14 entre municipio y Carabineros permitirá patrullaje preventivo conjunto en Valparaíso

El acuerdo, además, incluye capacitaciones y un plan con protocolos de actuación.

Con la intención de resguardar y mejorar la percepción de seguridad en distintas zonas del plan y cerros de Valparaíso, la alcaldía porteña junto a Carabineros de Chile firmaron un convenio, que como gran novedad permitirá que personal de la institución policial acompañarán a las patrullas municipales durante sus rondas, pudiendo atender emergencias y realizar acciones propias de sus atribuciones y funciones.

Cabe destacar que, durante los primeros seis meses de funcionamiento de las patrullas municipales, se han atendido 2.345 emergencias o incidentes, en las que en el 35% de los casos se necesitó presencia o derivación a Carabineros gracias a la coordinación permanente que mantienen ambos.

Además, el equipo municipal encargado de realizar el patrullaje preventivo recibirá capacitaciones por parte de uniformados con el fin de instruir e interiorizarlos aún más en materia de seguridad.

Sobre esta firma, el alcalde Jorge Sharp hizo notar su relevancia comentando que “van a potenciar tanto la labor de Carabineros como del municipio, lo que es muy importante, para el comercio, que presenta grandes índices de victimización, como también para los vecinos y vecinas de la ciudad”. Agregando que desde la alcaldía se espera “ir ampliando nuestra flota de patrullas hacia otros sectores de la comuna como Laguna Verde y Placilla”.

En tanto, Edgard Jofré, Jefe de Zona de Carabineros de Valparaíso, se refirió a esta alianza afirmando que “estamos juntando toda el agua en un solo canal para que salga con fuerza, orientado a entregar una mejor calidad de vida a las personas, y prueba de ello es lo que se ha venido realizando desde ya hace un tiempo con el municipio y también con la Delegación”.

Por su parte, Sofía González, delegada presidencial de la Región de Valparaíso, sostuvo que con acciones de este carácter “hemos evidenciado que cuando establecemos objetivos comunes, determinamos ámbitos de competencias y las hacemos conversar, obtenemos muy buenos resultados”.

Quienes también recibieron esta noticia con mucho entusiasmo fueron los representantes de los locatarios del plan de la ciudad y, en ese sentido, Francia Carreño, presidenta de la Asociación calle Victoria, Simón Bolívar y San Ignacio de Valparaíso, enfatizó en que “estamos muy felices con esta unión que se generó porque necesitamos mucho apoyo, sentimos que a Carabineros le faltaba un poco de ayuda, así que estamos contentos con esta estrategia”.

Finalmente, Héctor Arancibia, presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, aseguró que este patrullaje mixto “entregará esa sensación de seguridad que tanta falta nos hace, sabemos que toda la ciudadanía en general, no solamente el comercio, necesita para poder transitar con tranquilidad”.