Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Cortafuegos y desmalezados en distintos puntos de la ciudad son parte del plan de prevención incendios en Valparaíso

Intensos operativos se han llevado a cabo periódicamente en Placilla de Peñuelas y las partes altas de la comuna.

 

En vista de la temporada de verano, que conlleva altas temperaturas e intensas ráfagas de viento, el municipio de Valparaíso, a través de su Dirección de Operaciones, ha intensificado los trabajos de prevención de incendios, tanto en los cerros de la ciudad como en las partes más altas de la misma, que es el caso de Laguna Verde y Placilla de Peñuelas. En este último, específicamente en el camino antiguo a Santiago y sector Peñuelas a Quintay, se retiraron 60.000 m3 de basura, lo equivalente a diecisiete camionadas, más 35 kilómetros lineales de cortafuegos y el llenado de estanques australianos que podrán ser utilizados por unidades de Bomberos en caso de existir algún incendio forestal en el lugar.

 

Asimismo, en las proximidades del Tranque La Luz se reforzó el cierre de accesos irregulares, esto con el fin de evitar el ingreso de personas que puedan tener la intención de dañar el ecosistema placillano.

 

Sobre ello, Jennifer Araya, delegada municipal de Placilla de Peñuelas, afirmó que se ha mantenido una coordinación con distintas instituciones y empresas del lugar con el fin de prevenir desastres en la localidad, a lo que agregó que “además del trabajo que realiza cada año el municipio y la delegación presidencial respecto a las labores de cortafuegos y desmalezamientos masivos, se han desarrollado otro tipo de iniciativas como la limpieza de microbasurales, donde pueden llegar a haber elementos altamente combustibles, y cierres de accesos informales hacia zonas de riesgo”.

 

Por su parte, Cristian Moya, también delegado municipal, pero en Laguna Verde, donde durante 2023 se llevaron a cabo, más de 50 operativos de enfocados en la prevención de siniestros, sostuvo que se han realizado esfuerzos de manera conjunta con los vecinos del lugar, comentando que “se han coordinado bateas para realizar desmalezamientos en sus hogares, quebradas y otros lugares. También se tomó la medida de usar una chipeadora en ciertos casos y, de esta manera, evitar los microbasurales para prever posibles focos de fuego y tener que lamentar incendios forestales”.

 

Más en general, Christian Órdenes, director de Operaciones de la alcaldía porteña, se refirió a las faenas que se han llevado a cabo en los distintos accesos a la ciudad. “Hasta el momento, hemos trabajado en 300.000 metros efectivos de trabajos en cortafuegos, que han sido coordinados con los distintos equipos de emergencias del municipio, como también con Senapred y Conaf”, puntualizó Órdenes.

 

Cabe destacar, que han sido alrededor de 108 los caminos intervenidos de forma preventiva tanto en las partes altas de Valparaíso como en sus localidades, que han incluido, además, trabajos de mejoramiento de camino a fin de permitir circulación más expedita de carros de emergencia en caso de ser necesario.

 

Comparte esta noticia:

Ir al contenido