Corte Suprema rechaza recurso de protección contra municipio porteño por comercio informal en Aníbal Pinto

• Se reconoce que la Municipalidad de Valparaíso ha adoptado medidas para abordar la seguridad en el sector.

La tercera sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que rechazó el recurso de protección interpuesto por el abogado Rodrigo Díaz Yubero en contra de la Municipalidad de Valparaíso por “actividades ilegales” en la Plaza Aníbal Pinto.

En el fallo de la Corte de Apelaciones, Díaz Yubero solicitaba “acoger la presente acción, restablecer el imperio del derecho y ordenar al Municipio de Valparaíso dar cumplimiento efectivo a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley N° 21.426 sobre comercio ilegal; además, que fiscalice de manera efectiva las situaciones de actividades comerciales ilegales y ruidos molestos en el radio de la Plaza Aníbal Pinto. Asimismo, disponer que la recurrida se coordine y actúe conjuntamente con Carabineros de Chile y la Delegación Presidencial, a fin de evaluar si las medidas que se adopten resulten eficientes para la debida protección de los afectados, con costas”.

Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que: «La sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó el recurso de protección interpuesto, y que fue confirmada por la Corte Suprema, es relevante, ya que reconoce que el municipio ha adoptado diversas medidas para abordar la seguridad en las zonas críticas de la ciudad, especialmente en sector de calle Cumming y alrededores. Principalmente a través de reuniones de coordinación, patrullajes preventivos y cursando diversas infracciones, lo que ha ayudado a controlar y disminuir los delitos del sector, acorde a los recursos con que cuenta el municipio”.

Guzmán agregó que: “Además, es importante recalcar que dichas medidas se han adoptado de manera coordinada con otros órganos de la Administración del Estado, en particular Carabineros de Chile y la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso».