- Mundos de la hotelería, gastronomía, operadores turísticos y Museo Palacio Baburizza destacan la importancia de convenios y alianzas que impulsan la economía local que beneficia a todos los servicios de la ciudad y a sus visitantes.
La actual temporada de cruceros inició en octubre de 2023 en Valparaíso y se extenderá hasta abril de este año. A su vez, contempla la recalada de 35 naves de pasajeros y más 50 mil turistas provenientes de distintas partes del mundo, lo que está generado un impacto positivo para el turismo y los diversos rubros y servicios que conforman la economía local de la comuna, que, además, se preparan con anticipación a fin de brindar una experiencia satisfactoria a las y los visitantes extranjeros.
Bien sabe de esto, Verónica Castillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos, dueña del hotel boutique A Contraluz y vicepresidenta de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso, quien asegura que “la industria de los cruceros es súper importante para Valparaíso y especialmente para los gremios que trabajamos en turismo, como la hotelería, restaurantes, artesanías, transporte. Y efectivamente, cada vez que va a llegar un crucero tenemos que contratar más personal que ayude en el tema de los check in, el check out, porque se genera una dinámica de pasajeros que se van a embarcar y pasajeros que se están desembarcando del buque, y eso también implica tener contratados los transportes y la movilización para que estos pasajeros se puedan ir al aeropuerto o puedan venir desde el aeropuerto. Entonces se genera toda una dinámica, y ellos también muchas veces nos solicitan, antes de su llegada aquí a Valparaíso, hacer reservas con restaurantes, con actividades locales, con guías, con museos, entonces se genera un desarrollo económico súper importante con esta industria”.
En cuanto al beneficio de la llegada de cruceros para la economía local y la importancia del trabajo asociativo a través de convenios entre diferentes servicios, Francisca Rojas, presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de Valparaíso, afirma que cuentan con una carta de actividades para ofrecer a las y los pasajeros que deciden permanecer en la ciudad para descubrirla. “En nuestra asociación estamos haciendo convenios con restaurantes, con bares, porque los guías somos la primera cara que ve el turista. Entonces muchas veces nos preguntan: ¿Dónde podríamos comer algo? o ¿Dónde hay una picadita? Entonces, haciendo estos convenios, nosotros vamos, revisamos, vemos cómo son y apoyamos a otros gremios locales, eso es fundamental”.
Al respecto, Cristian Gómez, chef y dueño del restaurante Circular, asegura: “Esto lo venimos mirando desde antes que partiera la temporada de cruceros, que partió en octubre. Y fue, primero que todo, ver que nuestros garzones hablaran inglés. Eso fue súper importante. Porque con el local lleno no puedes tener solo una persona que habla inglés. Entonces ahora los chicos se profesionalizan más y tienen más acceso al público. Lo otro es hacer convenios o alianzas con, por ejemplo, el Palacio Baburizza en este caso, el ascensor, o los tour operadores. Nosotros tenemos súper buena relación con Patatour y con Valp’Otop que son dos tour operadores súper importantes y ellos siempre vienen. Entonces hicimos una alianza para que ellos pudieran venir y también pudieran mostrar a través de ellos -que son anfitriones de la ciudad- la gastronomía es parte esencial de la cultura de una ciudad y de un país”.
MUSEO PALACIO BABURIZZA
Otro rubro que se ve beneficiado con la llegada de los cruceros a nuestra costa, es la cultura. Así lo confirma el director del Museo de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, Rafael Torres.
“Nosotros sin duda somos uno de los grandes beneficiados del tema crucerismo. Aproximadamente en el mes de junio del año anterior empezamos a recibir las pre reservas de los tour operadores en que nos van indicando las distintas regaladas, las embarcaciones, y cuántos pasajeros en principio ellos consignan que van a habitar el museo, y esa cifra se va actualizando hasta el día anterior a la visita. Y, por supuesto, en el 90% de los casos el número final siempre se incrementa aún más al momento de venir a recorrer el museo”, detalló Torres.
Y concluyó: “Somos uno de los tres destinos culturales más recorridos en la ciudad. Tenemos un programa de visita especialmente adaptado para los cruceros, tanto en horario, en guías bilingües, servicio de asistencia para adulto mayor. La idea es darle todas las facilidades, que sea una experiencia extraordinaria y que su paso por Valparaíso tenga el recuerdo del Museo Baburizza”.
Finalmente, la directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, Adriana Saavedra, destacó que “la economía circular y la asociatividad de los gremios es una de las políticas que impulsamos a diario como municipio. En ese sentido, apoyamos y nos hemos puesto a disposición de todas las actorías del turismo local para que sigan teniendo buenas cifras durante la temporada de cruceros en desarrollo”.