Dirección de Medio Ambiente participa en primer conversatorio por la protección ambiental

Con el objetivo de generar una conciencia mucho más grande por el cuidado, preservación y la defensa de nuestro medio ambiente, así como también la biodiversidad y toda esa fauna que la habita, fue el motivo que tuvo la Dirección de Medio Ambiente en conjunto con el Centro Cultural de Placilla, el Museo Histórico y la Organización Ambientalista Placilla Unidad por el Medio Ambiente “P.U.M.A”, para invitar a distintas personas a ser parte del  “Primer Conversatorio Patrimonio Natural de Placilla”.

Encuentro que tuvo lugar en las dependencias del Museo Histórico de Placilla, donde la Dirección de Medio Ambiente a través de su equipo de profesionales del Departamento de Patrimonio Natural y Áreas Verdes Protegidas, dio a conocer todo el trabajo realizado a lo largo de estos años en torno a los humedales existentes en la comuna, y la importancia que estos sistemas tienen en la preservación de nuestro medio ambiente.

Ocasión en la cual el Centro Cultural de Placilla, mostro parte de su trabajo realizado en el sector, exhibiendo la Flora y Fauna descubierta gracias a su labor investigativa realiza durante algún tiempo en Placilla. Jornada en la cual los PUMAS, organización que por más de 3 años han sido uno de los principales defensores, de toda la preservación de estos Sistemas Naturales que actualmente posee Placilla, donde existen varios lugares considerados Santuario de la Naturaleza para muchos investigadores, que a lo largo del tiempo han podido investigar llegando a descubrir nuevas especies silvestres, desconocidas para las personas.

Actividad que también contó con la presencia del destacado Investigador de la Fundación Jardín Botánico Nacional, Patricio Novoa, quien se refirió a la gran importancia que tiene la realización de estos encuentros, para la preservación de la flora y fauna, “Son actividades fundamentales ya que estas generan contacto, redes y acciones que se van sumando hasta que al final, se produce el ese número mágico que permite que se reviertan los procesos de destrucción, de toda la flora y fauna existente”.

Para Novoa aún queda mucho trabajo por realizar, sobre todo en el sector de Placilla, siendo el Salto del Agua un lugar donde el investigador ha podido observar especies que no se han vuelto a encontrar, así como también toda la riqueza de su biodiversidad existente “La flora de cordillera que allí existe y está metida ahí, es una especie del litoral de confluencia muy rara, también existen plantas como de Ochagavia que son solo del litoral, lo que nos hace preguntarnos ¿por qué están ahí? y eso aún no se sabe, entonces todavía nos falta mucho por conocer”.

El conversatorio logró reunir distintas miradas, así como también distintas opiniones las fueron expuestas a través de preguntas formuladas por los asistentes, quienes se dieron el tiempo de escuchar cada una de las respuestas entregadas por el panel de expositores, generando así un dialogo ameno, el cual fue parte del “Primer Conversatorio Patrimonio Natural de Placilla”.