Dirección de Medio Ambiente y organización PUMA: juntos por la preservación de nuestro ecosistema

Profesionales de la Dirección de Medio Ambiente, en conjunto con la organización Placilla Unidad por el Medio Ambiente (P.U.M.A.) realizaron un recorrido planificado por el corazón del bosque de Placilla.

Esta actividad se realizó para avanzar por la preservación del ecosistema del parque nativo, el cual se encuentra en el entorno del conocido “Salto del Agua”, considerado uno de los pasajes más hermosos de la comuna de Valparaíso, siendo la única caída de agua costera de la zona centro-norte de 80 metros de altura.

Por medio de caminos y senderos habilitados, profesionales de la Sección de Humedales Urbanos de la Dirección de Medio Ambiente, recorrieron junto a  P.U.M.A más de 9 kilómetros para comprobar en terreno la riqueza del paisaje, el cual mantiene una amplia reserva de bosque esclerófilo, siendo este uno de los ecosistemas más amenazados a nivel global por la emergencia climática.

Este último también comprende parte del Estero el Sauce, las ruinas de la antigua hidroeléctrica y el borde del Embalse La Luz, lugares que cuentan con una amplia biodiversidad y donde se han encontrado un total de 10 especies en peligro de conservación, así como también especies endémicas, como Litre, Espino, Boldo, Arrayán, entre otros.

Gracias a a la fabricación de senderos y miradores, auto gestionados por el propio equipo de P.U.M.A., JJ.VV., el Museo Histórico de Placilla y, sobre todo, por los vecinos del sector, pudo llegar el equipo de la Dirección de Medio Ambiente con el objetivo de proteger mucho más este entorno, el cual es considerado por muchos como un santuario de la naturaleza.