Documental “Allende, de Valparaíso al mundo” se exhibirá gratis en Teatro Municipal

–         El cineasta Luis R Vera será parte del conversatorio y mediación en torno al film que presenta la desconocida e intensa relación del ex Mandatario con la ciudad puerto.

Una fotografía de hace 50 años del Presidente Salvador Allende en la Plaza Sotomayor es la inspiración del documental “Allende, de Valparaíso al mundo” del premiado realizador porteño Luis Vera, la cual se exhibirá en dos funciones gratuitas en el Teatro Municipal, este martes 21 de noviembre, a las 11 horas para público escolar y a las 18 horas para todo público.  Esto con el fin de tributar a uno de los personajes más importantes de la historia de Chile y su intensa relación con la ciudad de la cual es Ciudadano Ilustre.

En esta ocasión, la invitación es a participar de un acto conmemorativo a través del visionado de la película, seguido de un conversatorio con el mismo director, quien repasará la historia tras el largometraje.

“Esta película tiene su origen inspirado en una foto que yo le tomé al Presidente Allende hace 50 años en la Plaza Sotomayor. Yo le ofrezco al Presidente llevársela como regalo, él me responde afirmativamente que sí, que la espera, pero luego de la tragedia que vivió Chile y solamente el país, sino que el propio presidente Allende; no nos permitió que yo le llevara esa foto. Yo me llevé esa foto conmigo por el mundo porque fui perseguido, fui prisionero, fui exiliado y años más tarde, yo tomo la foto y hago un retrato de la vida del presidente Allende desde su vivencia y de su experiencia en Valparaíso que es un aspecto bastante desconocido para la mayoría de los chilenos”. destacó el cineasta Luis Vera.

Por su parte el encargado de la Dirección de Cultura del municipio, Sebastián Redolés, mencionó que, “es para nosotros un verdadero honor poder recibir en el Teatro Municipal de Valparaíso este film de Luis Vera en torno al ciudadano ilustre de Valparaíso, Salvador Allende, esperamos que con su exhibición más comunidades puedan acceder al conocimiento entorno a la obra y trayectoria de un hombre de gran estatura como lo fue Salvador Allende Gossens”.

Este evento es parte de la programación “Cine pa´ la memoria” ciclo cinematográfico que repasa cintas del realizador Luis Vera, entre otros cortometrajes vinculados a los 50 años del golpe militar en Chile.