Ilustre Municipalidad de Valparaíso

En el Parque Quintil la comunidad del Centro Comunal de Autismo de Valparaíso celebró su primer aniversario

  • Con espacios coloridos, juegos recreativos para niños y la presencia de stands de distintos servicios municipales se conmemoró el cumpleaños.

 

Con juegos inflables, una cama elástica, mesas de ping pong y circuitos para ejercicios, además de stands de distintas áreas y departamentos municipales enfocados en la salud y la niñez, las familias y funcionarios pertenecientes a la comunidad del Centro Comunal de Autismo de Valparaíso celebraron su primer aniversario en dependencias del Parque Quintil.

 

“Fue una iniciativa que surgió porque nos queremos acercar mucho a los espacios públicos. Queremos que las personas autistas y sus familias tengan la tranquilidad de poder acceder, por ejemplo, a un parque como este que es de acceso gratuito, que está abierto todos los días de la semana. Y quisimos darle este enfoque, principalmente, porque es un espacio abierto. Es un espacio en el que los niños pueden explorar de manera libre. Sabemos que muchas veces no pueden participar de estas instancias de recreación, se restan, entonces hacer uso del espacio público es muy importante”, explicó la directora del Centro, Carla Loezar, al argumentar las razones del espacio escogido para tan importante celebración.

 

“Estamos en el Parque Quintil junto a varias familias que se atienden en el Centro Comunal de Autismo, al equipo de salud y a muchas organizaciones colaboradoras celebrando. Llevamos un año de funcionamiento, esperamos seguir avanzando, tenemos muchos proyectos para mejorar. Esperamos lograrlo con la ayuda de todos”, enfatizó Mónica Riveros en medio de la actividad, en su rol de directora del área de Salud de la Corporación Municipal, entidad que tiene bajo su alero la dirección del centro.

 

La tesorera del centro de padres del Centro Comunal de Autismo, Romina Obando, que tiene dos hijas con autismo, relató su caso. “Mis hijas eran autistas no verbales. Hoy día mis hijas hablan, van a un jardín Junji que nos apoya dentro del Centro, que trabaja junto con el Centro. O sea, es una excelente oportunidad. Vamos en el tercer ciclo, llevamos ya 200 familias que somos beneficiarias de este centro y, de verdad, que te llamen, que te hagan esa llamada de que eres beneficiario, es un cambio para tu vida”, reconoció.

 

Un modelo pionero

 

En medio de las celebraciones el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recordó que hace poco más de un año “apareció esta idea de la construcción de un hermoso Centro Comunal de Autismo, que es el primer centro que existe en Valparaíso, que hoy día está atendiendo a 200 familias, 200 niños y niñas que reciben una atención integral completamente gratuita. Este es un fondo que está financiado completamente por el municipio de Valparaíso, con su presupuesto, y nos llena de orgullo porque marca una ruta para la plena inclusión e igualdad de los niños y niñas de Valparaíso”.

 

Por su parte, la concejala Gilda Llorente, destacó que “nosotros como Concejo tuvimos una tarea importante que fue poder aprobar las subvenciones para poder lograr este centro que hoy día está en lindas condiciones y que atiende a muchos niños. Volveríamos a apoyar lo que fuera para el crecimiento de ellos”.

 

En tanto, la concejala Carla Sánchez, valoró el proceso al confesar que “estamos súper contentos con esta iniciativa porque nació justamente en una comisión mía, que fue la primera comisión que hice como concejal, así que lo siento como mi guagua. Súper orgullosa de lo que han avanzado, lo que han conseguido, creo que es una labor hermosa la que están realizando todos los profesionales que ahí laboran. Además del apoyo que nosotros le hemos dado desde el Concejo, de la Alcaldía Ciudadana, que han estado presente en todas las etapas de crecimiento de este Centro de Autismo. Ojalá que siga creciendo junto a la comunidad y que más actores del Gobierno central, del Estado, se pongan con esta noble iniciativa que ayuda a tantas familias porteñas”.

 

En la jornada de celebración estuvieron presentes con sus stands la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, el Hospital Carlos Van Buren, además de reparticiones municipales como Dideco y la OMZ del sector, además de representantes del área de Salud de la Corporación Municipal y de la Red de Salud Popular de Valparaíso.

 

Comparte esta noticia:

Ir al contenido