La exención de aseo domiciliario es un beneficio entregado por la Municipalidad, consistente en liberar del cobro de los derechos de aseo domiciliario, a los contribuyentes que no cuenten con la situación socioeconómica para cancelación por este concepto, y que sean propietarios de un solo predio y lo habiten de manera permanentemente o formen parte de una sucesión hereditaria, acreditando con certificado de defunción del propietario y posesión efectiva, y que además cumplan con uno o más de los siguientes requisitos los cuales son excluyentes entre sí:
- Registro Social de Hogares de hasta el 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, cuyo registro debe ser en la comuna de Valparaíso, así como el domicilio del postulante a la exención.
- Personas mayores de 60 años de edad con Registro Social de Hogares (RSH) de hasta el 80% cuyo registro debe ser en la comuna de Valparaíso, así como el domicilio del postulante a la exención. En caso de sobrepasar el tramo de RSH, podrá postular solo si recibe una pensión o jubilación inferior o igual a dos ingresos mínimos mensuales. En caso de no recibir pensión o jubilación se deberá acreditar situación socioeconómica mediante informe social.
- Personas en situación de discapacidad, inscritas en el Registro
- Nacional de Discapacidad, cuyo ingreso mensual sea igual o inferior a un ingreso mínimo mensual remuneracional.
- Se debe considerar Registro Social de Hogares que acredite residencia en la comuna, así como el domicilio del postulante a la exención.
¿Qué documentos se deben presentar?
Documentos obligatorios:
- Cédula de Identidad (Fotocopia).
- Estado de cuenta Aseo Domiciliario.
- Registro Social de Hogares en la comuna.
Acreditación de requisito según corresponda:
- Comprobante pago de Pensión Básica Solidaria.
- Comprobante pago de Pensión o Jubilación.
- Comprobante de ingreso de persona Discapacitada.
- Carnet de Discapacidad.
- Certificado médico de enfermedades catastróficas.
Duración del beneficio
La exención así otorgada tendrá una vigencia de dos años se comprenderá que las postulaciones realizadas en el periodo de enero a junio, serán resueltas por decreto Alcaldicio en el mes de Julio y su beneficio será atribuido al año en curso y siguiente.
Las postulaciones realizadas en el periodo de Julio a septiembre, serán resueltas por decreto alcaldicio en el mes de octubre y su beneficio será atribuido al año en curso y siguiente.
Las postulaciones realizadas en el periodo de octubre a diciembre, serán resueltas por decreto alcaldicio en el mes de enero y el beneficio será a partir del año siguiente, respetando la vigencia de dos años
Lugar y horarios para solicitarlo
Av. Argentina Nº 864 – 1er. Piso, Plataforma de Atención Social (PAS). De Lunes a Viernes de 8:30 a 16:00 horas.
Consideraciones
- Es responsabilidad del usuario concurrir a las dependencias de la Municipalidad para renovar el beneficio.
- En caso de que la propiedad esté afecta a contribuciones, el municipio no tiene facultades legales para dejar exento por concepto de los derechos de aseo domiciliario.
- Las viviendas o unidades habitacionales que tengan un avalúo fiscal inferior a 225 UTM, quedan exentas de manera automática.