Funcionarios con niños a su cargo podrán hacer teletrabajo en el Municipio de Valparaíso

• Medida comenzará a regir a través de un Decreto Alcaldicio y beneficiará a aquellos padres, madres o tutores que tengan menores de cinco años a su cuidado.

Frente a la crisis sanitaria que afecta al territorio nacional por la proliferación de cuadros respiratorios, la Municipalidad de Valparaíso implementará la modalidad de teletrabajo para aquellos funcionarios que tengan niños menores de 5 años a su cuidado, siempre y cuando las tareas que desempeñen lo permitan.

Se estima que el Decreto Alcaldicio beneficiaría a cerca de 1.000 trabajadores, quienes podrán optar de forma voluntaria a esta modalidad, de manera de conciliar el mundo del trabajo con las labores de cuidado que la salud familiar requiera.

Además, se indicó que no afectará, en ningún caso, el funcionamiento, atención y servicios del Municipio porteño de forma presencial.

El alcalde Jorge Sharp explicó que «ya hemos probado la modalidad de teletrabajo y es perfectamente compatible con las tareas municipales. Esta decisión se expresa a través de un Decreto Alcaldicio que comienza su vigencia inmediatamente”.

El jefe comunal agregó que «aprovechamos de hacer un llamado al mundo privado a flexibilizar las jornadas de trabajo, de tal manera de poder lograr que los papás y mamás, puedan acompañar a sus hijos pequeños en este duro momento donde las enfermedades respiratorias se encuentran en un peak incluso superior a los de la pandemia”.

En tanto, el administrador municipal, Daniel Ramírez, enfatizó en que «entendemos que las restricciones de la ley nos restringen a una camisa de fuerza, pero hemos intentado poder generar las facilidades correspondientes para todo el universo de las familias que necesiten tener a cargo el cuidado y que no tengan las redes de apoyo suficientes para poder llevar a cabo esta labor«.