- Comercio ha sufrido disminución de ventas por difusa información sobre el toque de queda en la región.
El gremio del turismo, hotelería y gastronomía se reunió para hacer un enfático llamado a los turistas y visitantes que tienen planeado venir a Valparaíso y dudan por la difusa información sobre el toque de queda.
Los locatarios nocturnos han tenido un 50% menos de ventas y se han cancelado reservas hoteleras. El gremio presume que se debe a que muchos creen que Valparaíso se encuentra con restricción de movilidad y vehicular durante las noches, producto de la emergencia que azotó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana hace un par de semanas.
Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico, enfatizó en que: “Valparaíso como ciudad sigue funcionando, no ha tenido restricciones de horario ni de tránsito. El comercio y el turismo están a su disposición, por eso estamos hoy con los gremios haciendo un llamado a que vengan a Valparaíso. Es necesario que en este terrible momento tengamos más que nunca la voluntad de levantar las economías locales, porque necesitamos ser el respaldo para la tragedia que está ocurriendo en las ciudades vecinas”.
Mirentxu Vásquez, presidenta de la Asociación Gremial AValpo cuenta que: “Después del incendio bajaron nuestras reservas, pero aquí estamos funcionando con normalidad y a su vez también, nuestras ganancias, va a ir un porcentaje a los damnificados en Viña del Mar y Quilpué. También dejarlos invitados acá en Valparaíso para que vengan a las playas, en Viña también el centro está funcionando. Y que tengan la tranquilidad nuestros turistas nacionales de venir”.
Tanto el rubro de los hostales, locales nocturnos y gastronómicos, han sido agentes activos en la recaudación de ayuda para los damnificados, a través de eventos o la donación de un porcentaje de las ganancias.
Por su parte, Alejandro Álvarez, director de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, manifestó que: “Tanto el alojamiento, tour operadores y los restaurantes nos vimos afectados de rebote, se puede decir, con todo lo que fue el incendio en el tema comunicacional, más que nada, porque la ciudad de Valparaíso siguió funcionando todos los días. Entonces, hacer un llamado a seguir viniendo a Valparaíso, quedan 15 días todavía de verano y que acá sigue funcionando todo en cierta normalidad”.
Finalmente, Hernán Robles, dueño de Terraza Bellavista, enfatizó en que: “Aclarar el tema del toque de queda, principalmente, que nos ha afectado directamente a nosotros y a nuestros locales, al comercio gastronómico y bohemio, tanto en Viña como en Valparaíso. Y aclarar que no hay toque de queda de Valparaíso, y el toque de queda que rige en Viña, hasta el momento, es en las zonas del incendio en la parte alta de Viña, no al centro ni al borde costero”.