Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Implementación del nuevo sistema de riego y de drenaje reverdecen la cara del Parque Playa Ancha en el Cementerio 3

  • El sistema consta de 18 estaciones para el regadío automático de las 0,7 hectáreas de superficie, lo que ha permitido ahorrar y hacer más eficiente el uso del agua, además de mejorar estéticamente el campo santo porteño.

Con un verde predominante se encuentra hoy el Parque Playa Ancha del Cementerio Nº3 de Valparaíso, gracias a que desde hace unos meses se encuentra en funcionamiento el nuevo sistema de riego y de drenaje, que con sus 18 aspersores de riego automático y una refaccionada sala de bombas, han mejorado el estado de las 0,7 hectáreas de césped que comprende ese sector del emblemático cementerio porteño.

Los trabajos se iniciaron a fines del año 2022 y los esfuerzos se centraron en dos procesos, tal como lo describió el Director de los Cementerios de Valparaíso, Javier Navarro, al señalar que “a fines del 2022 y en este 2023 se ha hecho un sistema de riego automatizado y se ha construido un sistema de drenaje para la evacuación de aguas lluvias y evacuación de excedentes de riego. Además, se construyó un sistema de bombeo para hacer funcionar esta gran obra que se instaló en el parque. Para ello se construyó una postación para llegar con energía trifásica a esta sala de bomba. Este gran trabajo tiene una inversión de alrededor de $122 millones. Y no puedo dejar de mencionar que en este 2023 en el parque se empezó con la instalación del pasto natural que hoy está en alrededor de un 60%, algo que a los usuarios los tiene muy contentos y a nosotros también”.

El directivo agregó que estas obras se suman a “las reparaciones en los cuarteles de sepultación que hace alrededor de 70 años no se le hacían mantenciones y hoy con gran esfuerzo se ha hecho una inversión de $110 millones para poder reparar las losas y pasamanos en estos cuarteles. Esto permitirá reforzar la seguridad, tanto a los visitantes como para nuestros trabajadores que hacen uso de ellos”.

Sobre el detalle de los trabajos en el parque Playa Ancha, Víctor Alarcón, Jefe de Operaciones de los cementerios de Valparaíso, explicó que “primero se instaló un sistema de drenaje. El drenaje son mangueras corrugadas de cuatro pulgadas, que se acoplan unas con otras, van recubiertas de un geotextil, que es una membrana plástica no impermeable 100%, que permite que el agua que precipita, tanto del regadío, del sereno, como de las lluvias, caiga a estos ductos y de estos ductos se van a un desagüe que por gravedad los van llevando y los van dejando en una cámara que junta el agua lluvia”.

“En paralelo también está la instalación de los (18) aspersores. Estos aspersores fueron puestos en distintos puntos estratégicos que nos permite regar el parque casi en un 90%. Este sistema hace un uso eficiente del recurso hídrico, en verano se riega en dos tandas y en invierno, por el tema del cambio de temperatura, mayor humedad, porque recordemos que estamos a orilla de playa, no es necesario estar regando tanto, tampoco podemos saturar el suelo. Esto ha mejorado bastante la estética del Parque de Playa Ancha”, complementó el Jefe de Operaciones de los cementerios que administra la Corporación Municipal de Valparaíso.

Efectivamente, los resultados están a la vista y el Parque Playa Ancha mantiene un tono verde que predomina, lo que se ha complementado con otras mejoras, como la mantención y pintado de las pérgolas, algo que ha sido bien recibido por las personas que visitan a sus deudos.

“Hemos recibido mucha retroalimentación, también agradecimientos. Hay un interés compartido de mejorar la imagen del cementerio, del parque, y ha sido un trabajo bastante inconmensurable de los agentes que estamos aquí todos los días: trabajadores de patio, los supervisores, el área de operaciones, la administración e, inclusive, ya hemos puesto a la venta varias sepulturas y hemos tenido una demanda, entonces el proyecto en sí ha ido resultando. Ha sido un proceso lento, pero ha sido un proceso responsable, criterioso y con el compromiso de cada uno de nosotros”, cerró el profesional a cargo de las operaciones del parque y los cementerios porteños.

Comparte esta noticia:

Ir al contenido