Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Inclusión y diversidad: Valparaíso cierra el Mes del Orgullo

  • Edificios municipales se iluminaron con los colores de la bandera LGBTIQANB+, y un evento de baile libre permitió a la comunidad celebrar desde la diversidad y el respeto.

La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, a través de su Dirección de Género: Mujeres y Diversidades culminó este 28 de junio la programación del Mes del Orgullo LGBT+ con un gran encuentro de cierre y variadas actividades para promover la diversidad, la inclusión, el respeto y promoción de derechos de la comunidad en la ciudad.

Como símbolo de la conmemoración del Día internacional del Orgullo LGBT+ en sus 55 años, la Municipalidad de Avenida Argentina, el Edificio Consistorial, el Edificio Utópica y la Biblioteca Santiago Severín, fueron iluminados con los colores de la bandera diversa durante la noche.

“En este Mes del Orgullo LGBTIQANB+, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso ha tenido la oportunidad de reafirmar su compromiso con la construcción de una ciudad donde la inclusión, la justicia y el respeto por la diversidad sean pilares fundamentales de nuestra convivencia. A través de una amplia gama de actividades, como el concurso literario, los grupos de pares, talleres y espacios de educación y salud sexual integral, hemos buscado visibilizar las diversas realidades de esta comunidad y promover el respeto a sus derechos”.

Tania Madriaga, encargada de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades

“Realizamos constantemente actividades en el espacio público, lo que nos permite llegar no solo a la población LGBTI,  sino que también a la comunidad en general que transita en Valparaíso, ya sean residentes en la comuna o quienes están de paso. Esta visibilización en el espacio público, nos permite crear difusión, promoción de derechos y crear conciencia, como también espacios afirmativo para la comunidad LGBTQNB+”.

Carol Carvajal, encargada del Departamento de Diversidades y Disidencias de la Alcaldía Ciudadana

 

Igualmente, durante el desarrollo del evento recreativo «Danz Valp: movimiento, goce y resistencia» se ubicaron stands informativos municipales, donde asistentes pudieron acercarse a conocer sobre diferentes temas socioeducativos. Uno de los stands presentes fue la estrategia DUDASEX – Valpo te Apaña del área de salud de la corporación municipal, iniciativa que permanentemente está realizando un trabajo conjunto con el Departamento de Diversidades y Disidencias, para educar y promover la salud sexual integral.

“Llevamos realizando un trabajo en conjunto con el Departamento de Diversidades bien interesante, en torno a brindar espacios en atención en salud que sean afirmativos y libre de discriminación. Ese trabajo colaborativo, es el porqué estamos acá el día de hoy. También realizamos educación sexual en los colegios y en diferentes lugares en realidad, donde hayan adolescentes y jóvenes, promoviendo espacios de respeto, inclusivos y afirmativos, así que es ese el objetivo por el que estamos acá presentes acompañando al departamento”. 

Denisse Cabrera, matrona de DUDASEX

Un mes lleno de actividades

Durante el mes de junio existió una variada programación desarrollada tanto en el Centro Comunitario LGBT+ y el Edificio Utópica, sede de la Dirección de Género del municipio, sede de talleres, encuentros y conversatorios que, este mes, convocaron a más de cien personas, en actividades como el Club de Cine LGBT+, talleres de Escritura Creativa, autonomía económica y formación.

Finalmente, se llevó a cabo la segunda edición del Concurso Literario de Poemas y Microrrelatos LGBTIQANB+ «TINTA DISIDENTE», con un total de 51 obras que abordaron realidades y experiencias de la comunidad diversa. Destacando nueve ganadores en las tres categorías.

“Estos espacios son buenos para instalar esa instancias de conversar, de ver otras personas y decir ‘me gustaría vestirme así o me gustaría hacer esto’, o conocer que hay pares tuyos que existen y que existimos y estamos aquí. Eso es lo bacán: la visibilidad que se da. Si hay un espacio ahora que es por el mes, debería ser siempre, no solamente por el pride”.

Alexa Ruíz, participante de las actividades de este mes

 

Durante todo el año, el Departamento de Diversidades y Disidencias así como la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, organiza espacios de apoyo y acompañamiento para la población  LGBTIQANB+ y sus familias, tanto en el Edificio Utópica (Huito #322) como en el Centro Comunitario LGBTIQANB+ (Esmeralda #940, 2° piso), entregando asistencia y soporte para promover los derechos humanos, la inclusión y no discriminación mediante iniciativas como la atención psicosocial, talleres grupales, formación y trabajo articulado y colaborativo a nivel comunal, regional y nacional.

Comparte esta noticia:

Ir al contenido