Infraestructura deportiva, iniciativas para mujeres y nuevas ramas para clubes, son algunos de los proyectos que financiará Fondeporte 2023

• Municipio porteño invierte $377 millones para 131 proyectos destinado a organizaciones deportivas

$377 millones para 131 proyectos invirtió este año la Municipalidad de Valparaíso en el Fondo de Desarrollo Deportivo destinado a la realización de proyectos para implementación, indumentaria y equipamiento que sean diseñados y gestionados por las mismas organizaciones y clubes. Adicionalmente, el presupuesto destinado aumentó en $127 millones en relación al 2022 debido a la alta participación y postulación.

En total son 177 áreas de inversión que se traducen en 104 iniciativas de implementación de infraestructura, 21 nuevas iniciativas para mujeres, 10 nuevas ramas deportivas para clubes y 15 enfocadas en capacitaciones de salud y actividades deportivas. Todo esto se suma a las Escuelas Populares de Fútbol implementadas por el departamento de Deportes del municipio porteño.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que: “En el municipio de Valparaíso creemos en las organizaciones sociales y deportivas de la ciudad. Por eso, este año tomamos la decisión de aumentar significativamente los montos de apoyo a las organizaciones. En el caso del deporte, a través del Fondeporte, que va destinado a los clubes deportivos, distribuimos 377 millones de pesos para más de 130 organizaciones. Una clara muestra de que en la Alcaldía Ciudadana ponemos los recursos donde están las necesidades y el trabajo comunitario”.

Hayime Sanguinetti, coach del Club de Bádminton de Valparaíso, enfatiza que: “Me parece genial que nos apoyen porque el desarrollo del bádminton está en Antofagasta y La Araucanía y en el centro no tenemos nada. Queremos ser pioneros. Ya estamos trabajando en el proyecto que es intervenir tres colegios para desarrollar el bádminton aquí en Valparaíso”.

Sandra Burgos, deportista del Club Team Victory, que invertirá los fondos adjudicados en indumentaria y la implementación de talleres, comenta que la repercusión: “Es muy significativo dado que vamos a poder transferir nosotros como profesionales de la actividad física o diferentes áreas como la salud, la nutrición, vamos a contribuir a nuestra comunidad y ellos a nosotros a poder movilizar el taekwondo que es nuestra especialidad”.

Moisés Villaroel, embajador de las Escuelas Populares de Fútbol de Valparaíso, comentó que: “Saber que está el apoyo del alcalde, saber que está la vocación por mejorar cada uno de estos espacios de los clubes deportivos, de otras agrupaciones deportivas y de la comunidad para ganarle un espacio a la delincuencia, a la drogadicción y pensando en el futuro de los niños y niñas de nuestro Valparaíso me pone muy contento”.