La revitalización del Almendral: Impulsan cartera de proyectos para histórico barrio de Valparaíso

Una serie de iniciativas elaboradas por el municipio porteño buscan avanzar en la recuperación y rehabilitación urbana de uno de los sectores más emblemáticos de la comuna. Desde el concejo municipal, proponen un programa de contratación de vecinos y vecinas de la comuna.

Valparaíso es conocido por su riqueza histórica y cultural, y en ella, el barrio Almendral juega un rol protagónico. Es por este motivo, que el municipio porteño busca recuperar y rehabilitar uno de los sectores más emblemáticos de la comuna, a través de la elaboración de una cartera de proyectos, avaluada en más de $11 mil millones y que apuntan a conservar y potenciar el alto valor patrimonial e histórico de este barrio.

Entre las distintas iniciativas, elaboradas por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y que fueron presentadas en la Comisión de Desarrollo Urbano, Territorial y Productivo, destacan una serie de diseños de las principales avenidas del sector, y un conjunto de proyectos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad del barrio.

Dentro de los diseños en ejecución, se encuentran el Estudio de prefactibilidad para el mejoramiento integral de Avenida Argentina; el Diseño de mejoramiento integral para Avenida Brasil y Avenida Uruguay; además de la recuperación de la Torre del Reloj Barón, un valioso inmueble para la comuna, el cual se espera pueda ser restaurado de manera integral. Una vez finalizada la etapa de diseño, todas estas iniciativas serán postuladas a diferentes fuentes de financiamiento para obtener los recursos que permitan comenzar con su ejecución durante el año 2024.

Al respecto, el director de la Secpla del municipio, Alejandro Escobar, señaló que “esta cartera de inversiones, orientada a preservar la identidad e historia del emblemático barrio Almendral, se suma al trabajo que estamos desarrollando en Barrio Puerto y en el eje Bellavista, a través de diversos programas de inversión pública. Esperamos, una vez finalizado los diseños de mejoramiento, estos proyectos puedan ser postulados a fondos para su ejecución, potenciando el desarrollo y revitalización de estos importantes barrios, y aportando al desarrollo económico declarado en nuestro Pladeco”

Junto a estos diseños, la cartera  presentada por la Secpla, contempla el Estudio y Plan Maestro de Ciclovías, el cual busca potenciar la conectividad de este sector; el proyecto de Mejoramiento del parque de Alumbrado Público, etapa 1, el cual contempla el recambio de un total de 5.108 luminarias de sodio por tecnología LED, con el fin de aumentar la seguridad nocturna de la comuna y renovar la cara del plan de Valparaíso, y que se espera comience su ejecución a principios del 2024; y el proyecto de Mejoramiento integral de luminarias, en el sector Almendral Pie de Cerro, elaborado a través del programa Quiero Mi Barrio.

Cierra el listado de iniciativas, el mejoramiento del Rodoviario de Valparaíso, el cual comienza su ejecución durante el mes de agosto; el diseño para la restauración del Ascensor Lecheros; y la restauración de la Parroquia XII Apóstoles, ambos con aprobación técnica y a la espera de financiamiento por parte del Gobierno Regional.

Proponen construir bolsa de empleos y capacitación de oficios

En relación a esta cartera de proyectos, el Concejal Vladimir Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, comentó que “hemos sido informados de diversas obras, proyectos e iniciativas que se están ejecutando, y se van a ejecutar en nuestra ciudad, en el ámbito urbano. Son cerca de $11 mil millones de inversión y creemos fundamental que, en las futura iniciativas, un porcentaje de contratación de trabajadores, sea pensada para porteñas y porteños, con el fin de beneficiar a la economía local y a las familias de Valparaíso”

Para esto el concejal Valenzuela precisó que “es clave contar con una Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) con datos actualizados, pero también capacitar en diferentes oficios a vecinos y vecinas de Valparaíso para que cuando se requieran personas para trabajar sean en un gran porcentaje de la comuna. Aún nos queda tiempo, porque varios proyectos están en etapa de diseño, por lo tanto, es ahora cuando tenemos que prepararnos para aprovechar los empleos que se generan en la ejecución de las obras”.