Las expectativas porteñas para la Cuenta Pública

• Empleo, inversión en seguridad y salud, son las prioridades de las autoridades comunales

En marco de una nueva Cuenta Pública a realizarse en Valparaíso por parte del Presidente Gabriel Boric, distintas autoridades de la ciudad puerto han expresado sus expectativas para los anuncios que se harán durante la jornada de este sábado en el Congreso Nacional. En ese sentido, las temáticas que más esperan que sean abordadas son inversión en seguridad preventiva, creación de nuevos y mejores empleos y mejoras en la infraestructura de los distintos establecimientos de educación pública que existen en la comuna.

“Espero que se toquen temas tan relevantes para Valparaíso como lo son las estrategias de crecimiento económico para nuestro sector y un nuevo incentivo a la contratación, no hay que olvidar que en la ciudad hay un desempleo considerable”. “Se deberían considerar planes que aborden temas de seguridad, en especial a las mujeres, quienes necesitamos sentirnos seguras transitando por las calles”.

Carla Sánchez, concejala de Valparaíso

“Inversión, educación pública y seguridad preventiva. Los establecimientos educacionales hoy están en condiciones paupérrimas; también son necesarios fondos que permitan más trabajo para vecinas y vecinos e invertir, desde una política pública, real, concreta y rápida en la seguridad, que es un tema central para la ciudadanía”.

Vladimir Valenzuela, concejal de Valparaíso

“Espero que se aborde la seguridad, que tiene que ver con la prevención y también con la recuperación del espacio público; invertir en mejores condiciones para los habitantes de la comuna y lograr que, efectivamente, se pueda tomar en consideración de que Valparaíso requiere mayor inversión en infraestructura y permita activar el desarrollo económico de la ciudad”.

Alicia Zúñiga, concejala de Valparaíso

«Esperamos tres cosas muy concretas. En primer lugar, anuncios robustos en respecto a atención primaria en materia de salud, en Chile más de 13 millones de personas se atienden en los Cesfam. Segundo, anuncios claros en materia de prevención en seguridad, los municipios necesitamos más recursos para trabajar con la comunidad en la prevención del delito. Y, en tercer lugar, que de una vez por todas podamos tener en Valparaíso, y en las demás ciudades puerto de Chile, tributación portuaria, tal cual las ciudades mineras la están teniendo”.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso