Locatarios de calle Cumming y Barrio Cívico se unen junto al Municipio de Valparaíso para revitalizar el sector

•  Este sábado 9 de diciembre se realizará una jornada familiar, con juegos didácticos y actividades para la niñez en Plaza Cívica. Continuando el día con el boulevard «La noche salvadora», con música en vivo, en un escenario dispuesto en calle Salvador Donoso.

Al ritmo de un colorido pasacalle con marionetas gigantes, bandas musicales y la presentación de la cantante Pascuala Ilabaca, cientos de vecinos, vecinas y  turistas  que visitaron Ciudad Puerto durante este fin de semana, disfrutaron de una amena jornada familiar en la tradicional calle Cumming.

Esta actividad se enmarca dentro de una alianza entre locatarios del sector y la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, que tiene por objetivo revitalizar y reposicionar en la comunidad este emblemático sector porteño.

Así lo explicó el alcalde (s) de Valparaíso, Daniel Ramírez, quien manifestó que “estamos en la calle Cumming, haciendo una activación a nivel cultural, musical y familiar, con locatarios, locatarias, vecinos y vecinas, con la colaboración del municipio de Valparaíso, para activar esta calle, desde otra perspectiva, una más diurna y  que permita el encuentro de la familia y de las comunidades. La idea es abordar materias de seguridad, no sólo desde una perspectiva punitiva, de la presencia policial, sino que también, desde la activación de las comunidades, a través de la cultura, la música y la ocupación del espacio público”.

Asimismo, el presidente de la Agrupación de Locatarios de Cumming y Almirante Montt, Álvaro Neira, se mostró optimista respecto de la efectividad de este tipo de acciones concretas impulsadas para abrir espacios a la comunidad. “Es ideal desarrollar trabajos colaborativos entre la institución y el sector privado, a fin de que podamos generar ideas comunes que permitan llevar adelante estos procesos que son súper necesarios para la comunidad, tanto para la reactivación económica, como para la ocupación de espacios públicos”.

Por su parte, la encargada de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio porteño, Adriana Saavedra, expresó que “esta iniciativa que está organizada por la nueva Agrupación de Locatarios de calle Cumming, consiste en abrir el espacio público, los negocios a la comunidad y para todo Valparaíso. Desde la dirección municipal hemos estado apoyando esta apertura. El cariz que se le quiere dar a esta actividad  es comunitario, familiar y barrial y empezar  con ella, una serie de acciones en el barrio que ayuden a locatarios, locatarias y vecinos a tener un mejor vivir siempre en Valparaíso y más calles para las familias”.

Los más contentos con esta iniciativa barrial fueron los turistas y vecinos que a esa hora de la tarde se apostaron en calle Cumming para disfrutar de los espectáculos familiares. Una de ellas, fue Mónica Garrido, quien viajó desde Santiago y durante el show expresó que “me parece preciosa, me encanta, porque en Santiago este tipo de cosas no se ven y estaría lleno de gente. En cambio aquí es espacioso, son muy cariñosas las marionetas con los niños. Es muy bonito”.

“Feria Expoarte”

Otras de las actividades de la que disfrutaron los vecinos y turistas durante este fin de semana en Valparaíso, fue la “Feria Expoarte” de xilografía, serigrafia y pintura que se apostó en las afueras del ascensor Reina Victoria.

Para Mitzy Murillo, parte del Equipo de Grabadores y  Artistas Gráficos de Valparaíso y de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, precisó que “tuvimos una idea con este grupo de artistas de tomarnos los espacios y hacer una recuperación de los lugares que están abandonados. La idea es darles cabida a la comunidad y a las familias, ofreciéndoles un espacio seguro. Además, con esto, dar inicio a un bello proyecto de “Escuela urbana” donde la comunidad, familias y turistas van a poder acercarse a este espacio tan bonito como lo es el paseo Dimalow”.

Los turistas fueron los más encantados con esta iniciativa artística y comunitaria. Así lo expresó María Olga Barros, quien venía desde la Séptima Región a visitar Valparaíso. “Lo veo maravilloso, me ha encantado. Me gusta que la gente venga acá  y que puedan venir con sus familias, para que esta ciudad mejore cada día más y se den cuenta de la hermosura que es Valparaíso”, enfatizó.

Próximo fin de semana

Este sábado 9 de diciembre, se realizarán dos actividades familiares en el eje del Barrio Cívico, iniciativas que también forma parte de una alianza colaborativa entre representantes de este sector y la Municipalidad de Valparaíso para activar este sector de la ciudad y abrirlo a la comunidad.

La primera, de 11:00 a 17:00 horas, se trata de una jornada familiar, con juegos didácticos y actividades para la niñez. Esta iniciativa es organizada por «Emporio Pacifico A.G».

La segunda,  es » La noche salvadora «, que se llevará a cabo de 17:30 a 22:00 horas, con un boulevard con música en vivo, en un escenario dispuesto en calle Salvador Donoso.