Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Más de 50 mil personas visitaron las fondas de Alejo Barrios

  • Fonderos realizan exitoso balance de los cinco días de celebraciones en la comuna puerto

 

Un positivo balance de las fiestas patrias en Valparaíso realizaron los trabajadores de la Asociación de Fondas, Ramadas y Entretenimiento junto al Municipio de Valparaíso por la gran afluencia de público y las ventas generadas en el Parque Alejo Barrios, durante los cinco días de celebraciones.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp calificó como un rotundo éxito la realización de las fondas y ramadas en el Parque Alejo Barrios y sostuvo que “al menos 50 mil personas circularon por Alejo Barrios, 10 mil personas circularon por la Caleta El Membrillo en la Fogata del Pescador. También hubo presencia de centenares de personas en el Mercado Puerto y en el Barrio Puerto, lo que refleja que la cartelera de actividades que se realizó en la ciudad del Valparaíso durante todo este fin de semana, se ajustó a las expectativas de las familias porteñas y también a su bolsillo”.

Uno de los requerimientos de la comunidad fue el aumento de la seguridad en el lugar, por lo que la autoridad comunal en coordinación con Carabineros de Chile instaló una subcomisaría transitoria en las cercanías del parque Alejo Barrios.

Sobre esto, Luis Carrizo, presidente del Sindicato de Fondas y Ramadas de la región indicó que “además de la seguridad que tuvimos este año con los detectores de metales, con los guardias privados, con carabineros, brindamos una muy buena seguridad sanitaria y eso hay que destacarlo. Todas esas cosas van en ayuda. Este año también, con un gran esfuerzo, si ustedes los vieron en la noche, está todo el campo iluminado con luz led. Incluso compramos hasta postes de cemento en esta ocasión para dar una mejor protección”.

De la misma forma, el Municipio de Valparaíso se mantuvo realizando un constante trabajo de labores de aseo y recolección de basura con un despliegue en toda la ciudad. Según información de la Dirección de Operaciones de la Alcaldía  Ciudadana, se destinó un turno específico en la ramada Alejo Barrios donde durante los días de celebraciones se pudieron retirar 25 toneladas de basura, teniendo a disposición 50 funcionarios diarios trabajando en el lugar con 6 camiones recolectores.

Aumento del turismo en la comuna

Un próspero balance que también se vio reflejado en el aumento del turismo en la zona, ya que la comuna de Valparaíso alcanzó un 50% de capacidad hotelera, igualando el promedio regional y superando los indicadores del año pasado, según cifras de la Federación de Turismo de Valparaíso (FESETUR) y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

En tanto, Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico del Municipio de Valparaíso valoró el trabajo realizado con “el nuevo sistema de activación que estamos haciendo con carteleras culturales específicas y identitarias en el mercado, luego si seguimos hacia el barrio cívico, están los locales tradicionales como el Cinzano que alcanzó el 50% de su ocupación, la Quinta de los Núñez que alcanzó el 100% de la ocupación en los cinco días y así fuimos conversando con gremios y con locatarios y locatarias que nos dieron estas cuentas alegres durante el fin de semana que también se asocian a la seguridad”.

Comparte esta noticia:

Ir al contenido