Mujeres y Diversidades: abre convocatoria para programa "Somos La Joya"

•  A través de su Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, el municipio de Valparaíso entregará un respaldo económico y social a 2.000 mujeres y diversidades que realicen, produzcan y comercialicen bienes y servicios relacionados con la Economía de los Cuidados.

Hasta el martes 2 de abril mujeres y diversidades de Valparaíso podrán postular a la segunda versión del Programa de Apoyo a la Producción y Creación de Economías de Cuidados: «Somos la Joya», iniciativa impulsada por la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades como propuesta innovadora que busca visibilizar en el ámbito público las labores de cuidados.

Se trata de poner en valor las estrategias económicas que desarrollan las mujeres y diversidades en el territorio y sus hogares, junto a sus comunidades y familias; como el trabajo comunitario, acompañamiento de personas, protección de la naturaleza, la promoción de derechos y la producción de bienes y servicios, entre otras.

El programa “Somos la Joya” tiene por objetivo fortalecer la autonomía y seguridad económica mujeres y diversidades de la comuna, como estrategia para avanzar hacia la igualdad sustantiva, promoviendo mayor vinculación, formación, visibilidad y asociatividad a nivel territorial. Asimismo, considera encuentros, debates y formación, una entrega de apoyo social de $250.000, para posteriormente participar de una gran feria de promoción de las Economías de los Cuidados, aquellas que ponen en el centro la acción de cuidar, atender o reparar, además de un presupuesto participativo para proyectos grupales que presenten iniciativas que fomenten estas economías.

“Las mujeres y diversidades son quienes en su mayoría desempeñan el trabajo no remunerado, que abarca desde el cuidado de niños y niñas, personas mayores y personas dependientes, hasta el cuidado de sus vecinos y territorio. Con esta segunda versión vamos a llegar a 2.000 personas más, que sabemos están en los cerros de nuestra comuna, construyendo redes de solidaridad y colaboración”.

Tania Madriaga Flores, Encargada de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades

“Este programa no solo busca brindar capacitación y apoyo económico, sino que también reconocer a quienes cuidan desde diferentes áreas y contribuye a que Valparaíso avance, porque se fortalece el tejido social y se potencia y visibiliza un ámbito central de la economía local”.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

“Hemos aprendido a unirnos con toda la diversidad de cosas, y eso es algo maravilloso. Esta exposición que nos dan a través de “Somos la Joya” nos ayuda a poder vender, a unirnos y a seguir haciendo cosas importantes”.

Margarita Ramos, participante del programa “Somos la Joya” 2023

“Ha sido maravilloso. Estoy muy contenta con el programa, me ha permitido compartir con gente increíble y que tienen oficios admirables. Además, me ha permitido, por ejemplo, poder hacer material de difusión que es súper caro, y realmente si no hubiera sido por la ayuda y el aporte que me hicieron, no hubiese podido hacer todo esto, lo que me va a permitir también de alguna forma difundir lo que hago de una manera más profesional y más bonita”.

Maju Castro, Payasa Romera y participante del programa en 2023

Requisitos de postulación

Para postular al programa “Somos la Joya”, se deben cumplir los siguientes requisitos: Pueden postular mujeres y/o personas de las diversidades sexogenéricas, además de tener residencia en la comuna de Valparaíso, ser mayor de 18 años, estar inscrita en el Registro Social de Hogares de la comuna de Valparaíso y pertenecer hasta el 60%.

Asimismo, es necesario producir, crear y/o comercializar productos y/o servicios en pequeña escala, tener correo electrónico personal como medio de contacto e información, contar con clave única al momento de postular, poseer carnet de identidad vigente y no haber sido parte del programa “Somos la Joya” en su primera versión en 2023. De igual forma, se requiere el certificado de antecedentes para fines especiales.

La postulación se debe realizar de forma online ingresando a www.mujeresydiversidadesvalpo.cl/lajoya, donde se solicitará acceder al formulario de postulación por medio de clave única, adjuntando la documentación requerida. Se habilitarán puntos de apoyo a la postulación en dependencias municipales, ubicadas en la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades (Huito 322, esquina av. brasil), Plataforma de Atención Social en la Municipalidad de Av. Argentina 864 y el edificio La Nave (Serrano 580) entre las 9:00 y 14:00 horas.