Dirección de Medio Ambiente cierra mayo con amplio despliegue territorial
- Durante el mes del mar, los equipos desarrollaron una serie de iniciativas en favor de la educación y bienestar de la comuna.
Encabezando procesos de desratización, sanitización y charlas educacionales, la Dirección de Medio Ambiente ha tenido un importante despliegue en terreno durante el mes de mayo. Sumado a la intervención del terreno abandona en calle Colón con Uruguay, equipos medioambientales desarrollaron control de plagas y sanitización en distintos miradores de la ciudad por el día de los patrimonios.
Los trabajos de sanitización fueron ejecutados por el equipo de Control de Plaga de Medio Ambiente, contemplando la aplicación de tratamientos preventivos en sectores de alta afluencia de público, buscando eliminar focos de insectos y mejorar las condiciones de higiene en espacios patrimoniales y turísticos de la ciudad.
Darril Velásquez, encargado de liderar este proceso, señaló que “nuestro objetivo es mantener las condiciones sanitarias adecuadas, proteger la salud de la comunidad, ofrecer espacios públicos limpios y seguros. Como municipio estamos trabajando para que nuestros principales miradores turísticos, continúen siendo lugares acogedores y representativos de Valparaíso, para quienes viven y visitan la comuna”.
Por su parte, las charlas educativas impulsadas por profesionales de la Unidad Técnica Veterinaria del municipio, buscan acercar a niños, niñas y jóvenes a los principales contenidos de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, promoviendo valores como el respeto, cuidado, obligaciones y la protección de los animales como seres sintientes.
Ariel Navarrete, coordinador de la Unidad Técnica Veterinaria de la Dirección de Medio Ambiente, destacó que “realizar charlas de tenencia responsable de mascotas para estudiantes de enseñanza básica, es una de las estrategias preventivas más eficientes y con mayor impacto social a mediano y largo plazo, a esa edad los niños se encuentran en una etapa clave de desarrollo cognitivo y emocional, lo que los convierte en los receptores ideales para cultivar la empatía y el sentido de responsabilidad”.
Por: Rodrigo Garcia/Felipe Mateluna

