Para atender las principales urgencias de la comunidad en cuanto al uso y habitabilidad de los espacios públicos en Valparaíso, el municipio porteño puso en marcha un ambicioso plan de limpieza nocturno que se divide en tres equipos. El primero, que fue aprobado por el Concejo Municipal, es la contratación de un programa de hidrolavado de plazas con la potencia suficiente para sacar grafitis, manchas y elementos muy adheridos en zonas afectadas.
En segundo lugar, se considera la limpieza de fachadas con ozono para borrar y eliminar rayones y tags en veredas, infraestructura y mobiliario público. Este operativo es complementario al proyecto “Arcoíris” de pintura y fachada en conjunto con la empresa Tricolor de Qroma. Y finalmente, se contempla la limpieza de callejones con un tercer equipo de hidrolavado municipal nocturno.
Los sectores individualizados y que serán intervenidos van desde la Aduana hasta la Avenida Argentina, pasando por la Plaza Aníbal Pinto, Plaza Victoria, Plaza Simón Bolivar, Parque Italia y Plaza del Pueblo, Plaza O’Higgins, Plaza Echaurren, Plaza Sotomayor, Plaza Wheelwright, el Mercado Cardonal y la Pérgola de las Flores.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que se trata la primera vez que se invierte en un programa de estas características en la historia municipal. “Luego de un mes de marcha blanca, hemos puesto en funcionamiento el programa de hidrolavado que hemos llamado “La Joya del Pacífico”. Queremos que nuestra ciudad esté limpia, huela bien, se vea bien y la disfrutemos todas y todos”, manifestó.
Además, el jefe comunal explicó que: “Quisimos partir aquí en el Barrio Puerto con tres dispositivos que van a estar permanentemente desplegados en las plazas, en las veredas y callejones de nuestra ciudad para cambiarle la cara a Valparaíso. Es un programa permanente, no son acciones puntuales, sino que se van a mantener en el tiempo. La invitación que hacemos a los vecinos y vecinas de Valparaíso a cuidar la ciudad, porque el esfuerzo que estamos haciendo requiere, evidentemente, el compromiso de todos y de todas”.
En tanto, Christian Órdenes, director de Operaciones de Valparaíso explicó que: “Este servicio va a estar de lunes a viernes, entre las 22:00 y las 5:00 horas del día siguiente. Se va a repetir semana a semana por los próximos seis meses. Esperamos, también, ya proyectarlo para todo el 2024. Vamos a estar trabajando en una licitación para poder reforzar ese servicio”.