Municipio finaliza proceso de devolución de observaciones y antecedentes con positivo balance luego de diez instancias informativas con las comunidades

• Dirigencias sociales, organismos del Estado, actorías territoriales y una centena de vecinas y vecinos participaron en este proceso de devolución de observaciones y antecedentes la etapa inicial del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Regulador Comunal.

Equipo de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA) de la Municipalidad de Valparaíso llevó a cabo instancias de devolución informativa a las observaciones y antecedentes entregados por la comunidad en la etapa inicial del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica asociado a la actualización del Plan Regulador comunal.

En este proceso participaron representantes de 52 organizaciones, 10 provenientes de Organismos de Administración del Estado, la mesa de Pueblos Originarios y 42 de diversas organizaciones comunitarias, grupos colegiados, organizaciones territoriales y vecinas y vecinos, quienes se mostraron receptivos a los resultados obtenidos en la fase de sistematización y análisis de los antecedentes y observaciones relativos al acto de inicio del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal.

En palabras de Alejandro Escobar, SECPLA del municipio porteño, el balance de este proceso es positivo: “Fue muy enriquecedor. Realizamos diez instancias informativas de devolución, abiertas a la comunidad, organizaciones sociales, juntas de vecinos, así como a organismos de administración del estado e instituciones. De las observaciones que recibimos se realizaron modificaciones en dos objetivos estratégicos ambientales y en tres criterios de desarrollo sustentable, entre las más relevantes. Agradecemos enormemente la participación y los aportes que, sin duda, están siendo considerados en todas las etapas del proceso de actualización del PRC”, dijo.

Por su parte, el presidente de la UNCO de Juntas de Vecinos de Valparaíso, Isaac Alterman, expuso que “nosotros participamos de una primera instancia donde ya se recogieron ciertas observaciones y aparte de todo el proceso, hoy día se está haciendo una devolución, clasificando todos los ingresos que se hicieron en observaciones y presentación de antecedentes de este proceso de tema medioambiental, por lo tanto, para nosotros es un ejercicio positivo”.

En la misma línea, Bruno Lavín, Dirigente Sindical de Valparaíso, quien también participó en una de las instancias informativas realizadas, expresó: “Me parece que es muy valioso que se tomen en cuenta las opiniones de personas antiguas, de sectores, gente que tiene mucho conocimiento de cómo se ha ido desarrollando la ciudad”.

Lo que viene respecto al Plan Regulador Comunal en Valparaíso

Consultada sobre las próximas acciones participativas que se realizarán en torno a la actualización del Plan Regulador Comunal, Jazmín Valdivia, Encargada de Planificación de la SECPLA, indicó que “ahora tenemos el tremendo desafío de convocar a la mayor cantidad y diversidad de actorías para la construcción de un diagnóstico sólido que nos va a permitir proyectar el Valparaíso que queremos, traducido en normativas y alternativas de desarrollo. Esas son las dos etapas de participación que se aproximan y vamos a estar informando por las redes (sociales) cómo vamos a realizar los procesos que vienen”.

Para más información, visita https://municipalidaddevalparaiso.cl/prc/