Municipio inicia catastro y plan de reconstrucción

Desde la DIDECO, indicaron que ya están aplicando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) a las familias damnificadas.

Una vez declarados los dos focos de incendios ocurridos ayer en el sector de Chaparro de cerro Cordillera y calle Tomás Ramos, los equipos de emergencia municipales se desplegaron de inmediato en el lugar y, desde la primera hora se encuentran trabajando en el catastro de las familias afectadas para otorgar las respectivas ayudas sociales.

“Ya nos encontramos trabajando en el plan de reconstrucción de las viviendas afectadas. El mensaje que desde el municipio queremos enviar a los vecinos afectados es que la reconstrucción parte hoy”.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

“El Espacio Santa Ana será utilizado como puesto de comando social, desde donde los trabajadores y trabajadoras sociales se encuentran desplegados desde temprano aplicando la ficha FIBE”.

Carla Meyer, Encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Respecto de la habilitación de puntos de acopio, la DIDECO porteña, argumentó que “no lo hemos considerado aún, ya que estamos catastrando  a las personas afectadas, para saber dónde se están quedando y qué cosas son las que necesitan. No obstante, las organizaciones sociales que deseen realizar este tipo de aporte, pueden hacerlo. La idea es canalizar todas las ayudas en coordinación con las juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones sociales y comunitarias ubicadas en terreno”.

“Ayer nos apersonamos en el sector de Chaparro Alto, una vez que se declara el incendio estructural donde se decide activar el plan de emergencia municipal, acudiendo todas las direcciones municipales al puesto de mando municipal que fue el Auditorio Guillermo Bravo.

Encargado de Gestión de Riesgos y Desastres, Ubaldo González.

En cuanto a la cifra de afectados es de 16 grupos familiares, con 61 personas damnificadas, de las cuales hay 11 adultos mayores, además de 20 niños y niñas.