Municipio inicia consulta sobre Evaluación Ambiental del Plan Regulador Comunal

Este jueves 2 de noviembre, a través de la publicación en el Diario Oficial, se dio el inicio formal al proceso de la primera Consulta Pública, en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) asociada a la actualización del Plan Regulador de la Comuna (PRC) de Valparaíso, el que considera en lo inmediato, la entrega de antecedentes y observaciones respecto a los informes ambientales estratégicos presentados por el municipio porteño.

Para ello, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) realizará reuniones  con los organismos de administración del Estado, el Concejo Municipal, el COSOC y diversas organizaciones sociales y comunitarias del territorio, así como universidades, gremios y colegios profesionales, entre los más relevantes, a fin de recoger sus opiniones, consultas y aportes al proceso.

Para facilitar el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, el municipio ha dispuesto de una página web www.municipalidaddevalparaiso.cl/prc, con información asociada a todo el proceso y a cada una de las etapas, disponiendo de formularios en los que las y los vecinos interesados podrán participar.

El proceso de actualización del Plan Regulador contempla cuatro etapas de desarrollo y se espera esté finalizado el año 2025. Para esta primera etapa se considera una duración de cuatro meses, aproximadamente, incluido el proceso de consulta señalado, y un proceso para la construcción y  validación de la imagen objetivo que tendrá la actualización del PRC.

Al respecto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “el proceso que se abre hoy, refuerza la voluntad del municipio de otorgar viabilidad normativa a la estrategia de desarrollo local definida en el PLADECO y pone acento en una visión de desarrollo sostenible que integra distintas vocaciones, donde la relación puerto ciudad adquiere un importancia estratégica y en el que la participación y la opinión de las y los porteños seguirá siendo nuestra forma de construir ciudad con todas y todos los vecinos, sobre todo en esta primera etapa de evaluación ambiental”.

Por su parte, el Secretario Comunal de Planificación Alejandro Escobar, señaló que “la etapa que se abre en lo inmediato permitirá a diversas reparticiones del estado y organizaciones, instituciones, vecinas y vecinos de Valparaíso informarse y pronunciarse respecto a una propuesta inicial que hemos elaborado en base al trabajo desarrollado en los últimos años. Vamos a realizar encuentros con las instituciones y comunidad organizada y dispondremos para todas y todos los porteños el espacio de información y participación a través de nuestra página web municipal. Así que, cordialmente, invitadas e invitados a visitarla, y entregarnos los antecedentes y observaciones que sean relevantes para la construcción de este importante instrumento de planificación territorial.