Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Municipio porteño gestiona diversas ayudas para damnificados de los incendios

  • Desde la Dideco, estarán apoyando a los afectados en la implementación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

 

Una serie de acciones destinadas a ayudar a los damnificados por los siniestros ocurridos durante este fin de semana en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, está impulsando la Municipalidad de Valparaíso.

Entre ellas, figuran la campaña de donación de agua; la entrega de reservas en hostales para que bomberos y brigadistas puedan descansar tras la emergencia; la colaboración de un equipo social que asesore a las personas afectadas en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y un centro de acopio de comida y ayuda para las mascotas afectadas.

Respecto de estas ayudas, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Carla Meyer, explicó que “para enfrentar la emergencia que viven las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, el municipio de Valparaíso junto con la Corporación Santiago Wanderers y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, impulsaron una campaña de recolección de agua donde logramos acopiar cerca de 6 mil litros, los que fueron distribuidos a estas tres comunas en sus centros de acopio oficial”.

En cuanto a la aplicación de la Ficha FIBE, precisó que “como parte de los apoyos institucionales que el municipio está coordinando con el resto de las municipalidades afectadas por el incendio, hemos puesto a disposición encuestadores y encuestadoras de la Ficha FIBE, que, a contar del día de mañana, ya estarán disponibles, al ser convocados por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en los tiempos y sectores que esta unidad identifique. Desde esa línea, vamos a estar prestos con equipos profesionales para la aplicación de esta ficha, como también la ficha técnica que se aplica de manera posterior”.

Ayuda para mascotas

Los incendios también afectaron a muchas mascotas, razón por la que el municipio porteño dispuso como centro de acopio la Casa Consistorial, ubicada en calle Condell #1490, donde se recibirá comida para animales, húmeda y seca; caniles para transportar perros y gatos, frazadas y gasas. La atención se inicia este martes 06 de febrero, de 10 a 17 horas.

Al respecto, la encargada de Medioambiente, Alina Moya, señaló que “desde el municipio, estamos trabajando en cuatro áreas de ayuda para esta emergencia en el caso de animales de compañía. Una de ellas, está asociada al transporte de animales en caso de que se requieran ser llevados a clínicas o lugares de evacuación. Además, hemos diseñado una red de apoyo, en colaboración con clínicas veterinarias de Valparaíso, las cuales están dispuestas a colaborarnos en atenciones médicas veterinarias de emergencia, lo que corresponde a oxigenación, tratamiento del dolor y de heridas”.

En esa misma línea, indicó que “vamos a habilitar un centro de acopio para las donaciones, ubicado en el Edificio Consistorial, el cual va a recibir comida para animales, tanto seca como húmeda, también caniles para transporte de animales, frazadas y gasas. Asimismo, hicimos un levantamiento y contacto con los distintos caniles de la comuna para evaluar su estado, saber cuáles son sus requerimientos y ver si existe otro foco de emergencia para posibilitar lugares de evacuación”.

Cabe precisar que, la red de apoyo de atención médico veterinaria es la siguiente:

Ayunvet. Atención primaria, vendajes, oxígeno, hospitalización, tratamiento del dolor.  Contacto: 56920480772

Pet Exotic.  Atenciones primarias, cirugías (amputaciones). Ubicado en Hierbas Buenas #718.

Clínica San Ignacio. Atenciones primarias, cirugías no gratuitas, oxigeno, tratamiento del dolor, hospitalización.  Contacto: 323288319.

Ñamku, coordinación con animales silvestres. Contacto: 56223451100 y 56969089780.

Ayuda a mujeres y diversidades

Para el municipio porteño, también es de suma importancia colaborar con toda las mujeres y diversidades que resultaron afectadas durante los incendios.

Por ello, la encargada de la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades, Tania Madriaga, comentó que esta área de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, “aportará a la campaña solidaria que busca ir en ayuda a las familias damnificadas por el incendio, poniendo el acento en la perspectiva de género, es decir, en los requerimientos que estos grupos tienen y que quedan poco o nada atendidos en medio de la gran cantidad de necesidades que surgen. De esta forma, nos incorporaremos a las campañas que las organizaciones de mujeres y diversidades están realizando en los territorios de la Quinta Región”.

En lo concreto, se están recibiendo: toallas higiénicas, protectores diarios, toallitas húmedas, alcohol gel, ropa interior nueva y sellada, pañales para niños y adultos, jabón líquido, desodorante, rasuradora, entre otros artículos de aseo.

El punto de acopio es el Edificio Utópica, ubicado en Huito 322, esquina Brasil, desde las 9 a 17:30 horas.

 

Centros de acopio en Valparaíso

Una de las campañas más importantes impulsadas por la Municipalidad de Valparaíso conjuntamente con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Corporación Santiago Wanderers, es la de recolectar agua.

El vital elemento se está recepcionando, de preferencia en botellas de 1 litro y ½ litro, desde las 10 hasta las 17 horas en el Edificio Consistorial, ubicado en Condell #1490.

En tanto, existen una serie de entidades que se han sumado a estas ayudas solidarias, tales como:

Coordinadora 8M, en Plaza Victoria desde las 15 a las 19 horas. Se están recolectando útiles de aseo para mujeres y niñx, mascarillas, insumos médicos, barritas de cereal y colaciones.

Sede JJVV #118, Enrique Ibsen, ubicada en calle Ibsen #540, frente al Hospital Pereira, Cerro Las Delicias. Desde este lunes a las 11 horas, están recibiendo agua y alimentos no perecibles.

Club Deportivo Playa Ancha, ubicado en Avenida Playa Ancha #451. Se están reuniendo alimentos no perecibles y artículos de aseo.

Sede UNCO, ubicada en calle Condell #1336. Están recolectando alimentos no perecibles, elementos de aseo e higiene, bloqueador, elementos de trabajo como antiparras, sombreros y guantes para retirar escombros.

Anfiteatro Lui Mongo, ubicado en Arratia #430, desde las 10 horas, recepcionan pañales, artículos de aseo, agua y bolsa de basura.

Comparte esta noticia:

Ir al contenido